Usos medicinales y aplicaciones curativas de la amapola

0
92

Publicidad

La planta de amapola tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran en los pétalos de las flores. Aprende en el siguiente artículo para qué sirve la flor de amapola. 

Nombre científico de amapola

El nombre científico de la amapola es Papaver rhoeas y pertenece a la familia Papaveraceae.
Se trata de una planta anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Si bien su origen no está del todo claro, se encuentra ampliamente distribuida en Europa oriental y Asia.

Sus tallos son erectos, con pocas ramificaciones y poseen finos pelos. La flor de amapola es de color rojo intenso. Posee cuatro pétalo de forma acampanada. Son muy utilizadas en adornos florales.

Las flores de la amapola contiene una gran cantidad de propiedades medicinales que suelen extraerse y utilizarse mediante infusiones. Las semillas de amapola se suelen utilizar en gastronomía como condimento.

Para que sirve la amapola como planta medicinal

Las propiedades de amapola están concentradas principalmente en sus flores. Conoce a continuación cuáles son los beneficios de la amapola planta y de qué forma consumirla:

Relajante. La mejor forma de utilizar esta propiedad es mediante el consumo de una infusión de pétalos secos y frescos de la flor de la amapola. Beber esta infusión antes de dormir puede ayudar a tratar casos de insomnio.

Sedante. La amapola tiene propiedades sedantes, debido a esto puede ser usada para tratar casos de nerviosismo, además es ideal para el tratamiento de la ansiedad.

Expectorate. Por otra parte, la misma infusión mencionada anteriormente, sirve para tratar enfermedades del aparato respiratorio, como la bronquitis o faringitis. Esto se debe a las propiedades expectorantes que tiene la amapola. Esta misma infusión ayudaría a  mejorar la irritación en la garganta producto de un exceso de tos.

Antiespasmódicas. Los pétalos de la amapola tienen propiedades antiespasmódicas, por lo cual, mediante el consumo de infusiones de estos pétalos se puede tratar los casos de diarrea y los cólicos estomacales.

Antipirética. La infusión de pétalos de amapola descrita anteriormente tiene la capacidad de reducir la fiebre, esto se debe a que posee propiedades medicinales antipiréticas.

Publicidad