¿Qué implica seguir una alimentación vegetariana?

0
76

Publicidad

Seguir una alimentación vegetariana implica excluir los alimentos cuyo origen procede de los animales. Ser vegetariano es un estilo de vida con la intención de seguir una dieta sana solo a base de vegetales y, en muchos casos, también por cuestiones éticas. Algunos lo hacen también por respeto a los animales.

Qué pueden comer los vegetarianos

La dieta vegetariana se basa principalmente de productos vegetales como la verdura, las legumbres, la fruta, las semillas o los cereales. También se incluyen el tofu o las algas que, en los últimos tiempos se ha puesto tanto de moda.

Existen varios tipos de vegetarianos cuya dieta es la misma como base. Sin embargo, algunos añaden otro tipo de alimentos lejos de ser vegetales, como la carne de pollo, el pescado, los huevos o los productos lácteos.

¿Qué clases de dieta vegetariana puedes seguir?

Los veganos. Las personas que siguen una alimentación vegana se alimentan exclusivamente de vegetales de cualquier variedad. Nunca introducen los productos lácteos, ni los huevos y por supuesto ni los alimentos de origen animal como la carne, los huevos o la leche.

Vegetarianos estrictos. Son idénticos a los veganos, la diferencia está en que su filosofía respecto a los animales es distinta. Mientras los veganos rechazan el uso de las pieles de animales por su tipo de creencia, los vegetarianos estrictos sí lo hacen. Éstos solo rechazan el alimento, aunque su creencia sí acepta la utilización de sus pieles para calzarse o vestirse entre otros usos.

Lactovegetarianos. Consumen alimentos de origen vegetal, aunque también incluyen otros de origen animal, como los lácteos.

Ovolacteovegetarianos. Este grupo, al igual que el anterior, consumen alimentos vegetales y lácteos, aunque también introducen los huevoscomo alimento de origen animal.

Crudivoristas. Éstos son básicamente como los veganos, solo que no procesan los vegetales y se los comen crudos. Algunos incluso toman lácteos que no están pasteurizados además de carne y pescado sin emplear ninguna forma de cocinar.

¿Son saludables las dietas vegetarianas?

Las dietas basadas en vegetales, además de saludables pueden prevenir varias enfermedadescomo el cáncer, la diabetes o infartos. Lo que ocurre es que, es preciso saber qué tipo de nutrientes y en qué cantidades se están ingiriendo para evitar carencias. Para complementar los minerales y las vitaminas presentes en los productos que proceden de los animales, podemos tratar de saber dónde encontrarlos en los vegetales.

Carbohidratos

Los cereales son perfectos para proporcionar los carbohidratos necesarios para nuestro organismo. Encontraremos los carbohidratos en la pasta, en el arroz, o en las galletas saludables del desayuno basadas en cereales como la avena, el sésamo entre otros.

Grasa

La grasa nos aporta los ácidos grasos esenciales y favorece la absorción de las vitaminas. Se encuentran en las nueces, en el aguacate o en el aceite.

Proteínas

Las proteínas son vitales para el buen desarrollo muscular. Se encuentran en las legumbres, nueces, mantequilla de soya, los granos o la mantequilla de maní.

Hierro

Este mineral también es esencial para la sangre y para la captación de oxígeno paralas células. Para prevenir la anemia en las personas vegetarianas pueden acudir a los cereales durante el desayuno, las verduras o las legumbres.

Zinc

El zinc es un mineral necesario para el crecimiento y para proteger el sistema inmune. Podemos encontrarlo en las legumbres, en los cereales o incluso en los lácteos para aquellos que decidan tomarlos.

Calcio

El calcio tampoco puede faltar, especialmente para los huesos y nuestros dientes. Además de encontrarse en los lácteos, también están disponibles en los vegetales como el brócoli, los frijoles, la calabaza, el tofu y la soja.

Vitaminas

Las múltiples vitaminas que necesitamos se encuentran en la fruta, en los cereales, la leche vegetal como la de avena, la de arroz o soja, además de estar presentes en las verduras.

Ten en cuenta todos estos aspectos para obtener los mayores beneficios a la hora de seguir una alimentación vegetariana.

Publicidad