El WHtR, que mide la relación entre el contorno de cintura y la altura es mucho más exacto para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad, así como los riesgos de enfermedades.

El famoso índice de masa corporal (IMC) es una medida muy poco exacta. Su propio creador, el matemático belga Adolphe Quetelet, ya dijo en su día, hace 200 años, que era un instrumento demasiado tosco para aplicar a individuos, y que solo tenía cierto sentido para poblaciones.

El IMC se calcula dividiendo tu peso en kilos por la estatura en metros elevada al cuadrado. Si el valor resultante es mayor de 25, hay sobrepeso. Si es mayor de 30, obesidad. Precisamente porque es fácil, su uso está muy extendido. El doctor Ancel Keys, responsable del mito de que las grasas causan enfermedades cardiovasculares, fue precisamente quién bautizó esta vieja fórmula como IMC (BMI, Body Mass Index, en inglés) y la hizo popular. El doctor Keys ciertamente podría haberse estado quietecito y nos habría ahorrado muchos problemas.

Vamos a calcular el IMC de su humilde servidor el autor de este artículo:

IMC (Darío) = 86 / 1,83 ^2 = 86 / 3,35 = 25,6

Como me temía, estoy oficialmente gordo. El índice corporal no tiene en cuenta la masa muscular, que es más densa que la grasa, ni distingue la grasa general de la abdominal (recordemos que la grasa abdominal es la peligrosa y está asociada a enfermedades). Tampoco compensa correctamente la estatura, así que millones de personas bajas piensan que están más delgadas de lo que realmente están, y millones de personas altas piensan que están más gordas de lo que están.

Desde que Transformer comenzó su andadura, el mensaje siempre ha sido el mismo: tira la báscula a la basura y consigue una cinta métrica, porque los kilos no significan nada, pero perder tallas de pantalón sí.

En un reciente estudio presentado en Plos One nos dan la razón. El estudio proponen una medida mucho más precisa que el IMC, y mucho más sencilla de obtener, ya que solo hace falta medir, no pesar. Se llama el waist-to-height ratio (WHtR), y su fórmula es la siguiente:

WHtR = medida de la cintura / altura

Como es una relación, da igual cuáles sean las unidades, siempre que sean iguales, por ejemplo, cintura en centímetros y altura en centímetros. Si el valor que sale es superior a 0,53 para hombres o 0,54 para mujeres hay obesidad, mientras que 0,59 y superior indica obesidad abdominal, la más peligrosa.

El valor WHtR también indica con mayor exactitud que el IMC la esperanza de vida y el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

Para simplificar aún más: si tu contorno de cintura es más de la mitad de tu altura, comienza a preocuparte.

Deja una respuesta