ES EL GLUTEN TAN PELIGROSO PARA LA SALUD?

0
86

Publicidad

salud.jpg”>

Cada vez más personas prohíben el gluten por las razones equivocadas, mientras que otros continúan consumiéndolo mientras que es eminentemente tóxico para ellos

La dieta antigluten tiene cada vez más seguidores.

Consiste en eliminar todos los productos que contienen gluten, el conjunto de proteínas vegetales que se encuentran en granos como el trigo, la cebada o el centeno.

Pero la respuesta a la pregunta claramente no es para la mayoría de nosotros. Porque una cosa es cierta: si el gluten a veces es terriblemente tóxico, es solo en un número muy pequeño de personas. Es decir “en el 0,5 al 1% de la población, que sufre de enfermedad celíaca”, dice Christophe Cellier, gastroenterólogo en el Hospital Europeo Georges Pompidou en París.

Intolerancia al gluten.

 Esta enfermedad afecta el sistema inmune y ocurre en personas genéticamente predispuestas. Para ellos, sin duda, el gluten es el culpable designado de todas sus dolencias. De hecho, una de las proteínas que lo componen, la gliadina, provoca en ellos una reacción inmune excesiva que gradualmente destruye el revestimiento interno de su intestino.

La mayoría de los intolerantes al gluten están infradiagnosticados

Cuando los síntomas son claros (pérdida de peso, diarrea, dolor intestinal, retraso del crecimiento …), el diagnóstico no es ambiguo debido a la determinación de varios anticuerpos (incluidas las antigliadinas), seguidos de una biopsia del intestino. Simplemente siga una dieta estricta sin gluten para sanar por completo.

En la mayoría de los casos, las personas con enfermedad celíaca no son evaluadas. Sus síntomas son menores (anemia, hinchazón, fatiga …), o inexistentes, la enfermedad a menudo se observa solo tardíamente, si alguna vez. Resultado: de acuerdo con los gastroenterólogos, entre el 0.5 al 1% potencialmente afectado, solo el 10 al 20% de las personas son diagnosticadas claramente.

Y, sí, para algunos de ellos, el gluten prolongada consumo puede tener consecuencias nefastas: la agravación, la acumulación de deficiencias que pueden conducir a la osteoporosis, el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes, una diabetes, infertilidad e incluso casos extremos de cáncer de intestino.

Para complicar las cosas, aquí hay “hipersensibilidad al gluten”

Si científicamente, el caso de la intolerancia al gluten parecía resuelto, una extraña “patología” -que algunos médicos todavía dudan en calificar como “enfermedad” – ha sembrado dudas sobre la toxicidad del gluten en una población esta vez mucho más de ancho. También sabemos que las alergias alimentarias están en aumento en la población general. El nombre de esta nueva entidad? Hipersensibilidad al gluten

Dolor de estómago, fatiga, hinchazón: los síntomas de malestar de hecho puede provocar intolerancia al gluten … “A menos que el examen médico reveló ningún rastro de pliegues atrofia de la pared intestinal o anticuerpo positivo” Jérôme Viala, un gastroenterólogo pediátrico en el hospital Robert Debré en París, observa.

Y, al carecer de criterios objetivos, los médicos pueden clasificar esta entidad solo en el límite entre la enfermedad celíaca y los trastornos intestinales (tipo de intestino irritable). Por lo tanto, es difícil saber la prevalencia de esta hipersensibilidad. Sabiendo que el autodiagnóstico es cada vez más numeroso.

Es probable que algunos estudios avancen la cifra de 6 a 10% de la población … en base a la declaración de los síntomas sentidos, pero no objetivados. Aunque la realidad de esta forma de “hipersensibilidad alimentaria” parece hoy reconocida por una gran parte de la comunidad científica, la culpa del gluten no está claramente establecida.

Prohibido por malas razones

Una hipótesis reciente sugiere que incluso la reducción de síntomas observados en el caso de la dieta restrictiva es debido a la eliminación de los azúcares no digeribles, FODMAPs, que tienen la tendencia a fermentar y se encuentra en los mismos alimentos como el gluten …

“Muchas personas dicen que se sienten mejor cuando excluyen el gluten de su dieta, pero sólo excluye el gluten?”, Se pregunta Nadine Cerf-Bensussan mecanismos inmuno-patológica del especialista de la enfermedad celíaca en la Facultad de Necker Medicine, en París.

“Esta es la singularidad de esta nueva prohibición: cada vez más personas prohíben el gluten por las razones equivocadas, mientras que otros continúan consumiéndolo mientras que es eminentemente tóxico para ellos” .

Publicidad