¿Por qué la liberación de emociones es tan importante?

La liberación de emociones es más vital de lo que suele parecer y es que la mayoría de las personas tienden a aferrarse a emociones negativas que incrementan la hormona del estrés cortisol, los altos niveles de esta hormona reducen la función inmune, lo que hace difícil al cuerpo combatir el cáncer. Por otro lado, incrementa la inflamación y los problemas de sueño, dos factores de enfermedad crónica que suprimen los sentimientos provocando hábitos de afrontamiento nada saludables que incrementan el riesgo de cáncer, por tanto, la liberación de emociones negativas es vital, las técnicas de respiración, salir a distraerte o practicar algún deporte pueden ayudarte.

La cultura actual frunce el ceño ante cualquier emoción, de hecho, sentirse tristes, ansiosos o enfadados es señal de debilidad. Ante esto, las personas se sienten presionadas al “mantenerse correctos” dando la auto-expresión una mala reputación, obviando que con el tiempo esto puede acarrear problemas en la salud mental e incluso, inducir el cáncer. Los altibajos emocionales son sumamente normales en la vida, puede deberse por cualquier motivo, bien sea porque algún familiar o amigo falleció, alguien expresó algo ofensivo o quizás alguna ruptura, sea cual fuera la razón, todas las personas experimentan emociones negativas que al no ser soltadas, pueden conllevar al cáncer de las siguientes cuatro maneras, continúa leyendo…

4 motivos para la liberación de emociones

1. Incrementa los niveles de cortisol

Retener las emociones hace que el cortisol se dispare y al ser la hormona del estrés que es secretada por la glándula suprarrenal, desarrolla un ambiente idóneo para el cáncer. Los niveles altos de esta hormona complican el sistema inmunológico porque no le permite realizar la función inmune, la cual también va reduciéndose con la edad y al suprimirla constantemente, el organismo lo toma como un proceso difícil para combatir el cáncer.

2. Aumenta la inflamación

La mayoría de las enfermedades crónicas se alimentan de la inflamación, un vil ejemplo de ello es el Alzheimer, enfermedad en las encías, diabetes 2, enfermedad cardíaca, osteoporosis, artritis y por supuesto, el cáncer. Como bien fue explicado anteriormente, al cortisol incrementarse, las citoquinas proinflamatorias se expulsan para un bucle y las mismas proteínas son un marcador de la inflamación crónicas que actúan significativamente en la enfermedad inflamatoria. Por esta razón, la liberación de emociones es vital porque al retener sentimientos negativos se puede sobreproducir citoquinas que conllevan a la inmunidad y salud pobre.

3. Dificulta el sueño

Los sentimientos oprimidos no desaparecerán cuando vas a dormir, ellos están asociados con el sueño pobre porque es un factor que daña el sistema inmunológico. De hecho, el sueño profundo incita la liberación de la hormona del crecimiento, lo que incrementa la inmunidad y cuando no obtienes la cantidad de sueño requerida, la hormonas toma picada, el cortisol incrementa y los ciclos del sueño se tornan pobres, aumentando todos esos niveles lo que con el tiempo resulta en mala función inmunológica que suministra el crecimiento del cáncer.

4. Origina comportamientos poco saludables

Si aún consideras no es gran cosa la liberación de emociones, seguramente este punto hará que lo tomes en serio y es que mantener sentimientos negativos incrementa el riesgo de comportamientos nada saludables que se relacionan con el cáncer, lamentablemente los estadounidenses son los más propensos al momento de hacerle frente. Un ejemplo de ellos es consumiendo alcohol, la ingesta alta se relaciona con varios cánceres, como: cáncer de boca, hígado, mama, colon y recto. La mala dieta incrementa el riesgo del cáncer porque contrariamente la alimentación sana y balanceada previene un 30-40% de todos los cánceres.

Sin embargo, si quieres mantener el cáncer a raya, existen maneras saludables para la liberación de emociones negativas, deberás hacerte amigo de todas las maneras saludables que existan, y deshacerte de la ira, tristeza y cualquier cosa en el medio ya que, es lo mejor que puedes hacer por tu cuerpo, mente y relaciones.

Toma 5 minutos para practicar la respiración profunda.

Ante situaciones, aléjate un poco y pasa unos minutos a solas.

Sal a caminar.

Practica yoga.

Aprieta una bola de estrés, son perfectas para dicho fin.

Pasa tiempo con tus seres queridos.

Visita a un amigo o miembro de la familia que te agrade más.

Realiza algún hobby favorito.

Juega con una mascota o un niño, en caso de tener uno de ellos o ambos.

Toma clases de kickboxing o golpea una bolsa de perforación, esto ayuda mucho a desestrezarse.

Escribe en un diario.

Haz del sueño una prioridad.

En ocasiones, el alivio del estrés es sólo una parte del juego, probablemente lo que te haya molestado siga alrededor y en lugar de pasarlo por alto, es preferible que tomes los siguientes consejos para enfrentar cualquier problema:

1. Expresa las frases “Me siento”

Comienza con “Siento que…” para explicarle a la otra persona cómo dicha situación te hizo sentir o te afecto, de modo que esa persona no se sienta atacada o tome actitud defensiva, procura optar siempre por conversaciones más empáticas.

2. Respira y cuenta hasta 10 antes de hablar

Cuando sientas alguna emoción intensa, de esas al punto de estallar, respira y cuenta hasta 10 antes de hablar porque casi siempre estas sensaciones traen consigo una bola de problemas y es justamente lo que no quieres. Tomar pausas antes de hablar hace posible que puedas darte la oportunidad de pensar mejor lo que vas a decir y la manera en cómo expresar los pensamientos para que la otra persona no lo tome a mal.

3. No temas a disculparte

Expresar disculpas no es un tema fácil para muchos pero sin duda alguna es algo que todos deben poner en práctica y no temerle, sobre todo cuando se está equivocado porque adueñarse de un error es la mejor manera de mostrarle al resto que te respetas tanto a ti mismo como a los demás y por si fuera poco, fortificará la confianza y conexión de todas tus relaciones.

Seamos sinceros, la liberación de emociones debe coexistir en toda relación humana, hay que aceptar que todos somos emocionales y que no siempre es tarea fácil aceptar las emociones y dejarlas fluir pero es peor no expresarlas ni drenarlas por incomodidad, pena o susto. Ahora sabes que al reprimirlas estas incrementando tus posibilidades de padecer de cáncer.

Deja una respuesta