Usos medicinales y aplicaciones curativas del arándano

0
106

Publicidad

Aprende en el siguiente artículo, cuáles son las propiedades del arándano, qué tipo de afecciones puede tratar y aprende remedios caseros naturales para aprovechar sus beneficios.  

Nombre científico del arándano

Su nombre científico es Vaccinium y se trata de un género de arbustos de la familia Ericaceae que incluye más de 900 especies de  arándano, como el arándano azul.

Son arbustos terrestres con hoja perenne. Su hábitat son las regiones frías del hemisferio norte. Sin embargo existen algunas especies tropicales que abundan en zonas templadas.

El arándano azul, una de las variedades más producidas, es cultivado por su dulce sabor y utilizado para elaborar mermeladas, vinos y gran variedad de platos dulces.

Para qué es bueno el arándano

Conoce a continuación, cuáles son las principales propiedades curativas del arándano y aprende de qué forma consumirlo para aprovechar todos sus beneficios:

Diurético. Debido a las propiedades diuréticas, el jugo de arándano puede ser utilizado para tratar casos de cistitis, nefritis y de infecciones urinarias. Además, el consumo de manera regular de este preparado natural, ayudaría a impedir la formación de cálculos renales.

Antiespasmódico. Los frutos del arándano poseen propiedades antidiarreicas, por lo cual son recomendables de utilizar, tanto en niños como en adultos, para frenar los cuadros de diarrea.

Digestivo. Además, debido a algunos componentes que poseen los frutos de este arbusto, los arándanos tienen propiedades digestivas. Por tal razón, su consumo favorece la realización de los procesos digestivos, estando especialmente indicado para aquellas personas que sufren de estreñimiento o de irregularidades en la digestión.

Circulatorio. El arándano tiene características que mejoran el funcionamiento del sistema circulatorio. Por esta propiedad, el consumo de preparados naturales en base a los frutos de este arbusto, sirve para el tratamiento de varias enfermedades que tienen su origen en una mala circulación sanguínea, como por ejemplo los dolores de cabeza,  disminución de la capacidad de recordar y también problemas de hemorroides o varices.

Cicatrizante. El arbusto del arándano tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, por lo cual resulta muy adecuado limpiar las heridas externas y superficiales con infusiones en base a las hojas de este arbusto. Estas mismas infusiones son útiles en el tratamiento de la conjuntivitis.

Cuántos arándanos hay que comer al día

Aprende de qué forma debes consumir este fruto, para aprovechar todas las propiedades curativas del arándano y no excederte:

Té de arandanos: si realizas infusión o decocción de los frutos, puedes tomar una taza diaria. Puedes beber de a cucharadas durante toda una jornada. Es la misma medida si realizas infusión de sus hojas.

Jarabe de arándano: ideal para problema digestivos. Debes tomar hasta tres cucharadas diarias.

Extracto de arándano:  puedes mezclar entre 30 y 50 gotas diarias con un zumo de naranja

Tintura madre de arándano: depende del peso. Se calcula 2 gotas por kilo divididos en 3 tomas diarias.

Cápsulas de arándanos: de 2 a 6 pastillas de arándano por día, según la dolencia que se trate.

Remedios naturales con arándanos

Ahora que ya conoces las propiedades curativas de los arándanos, aprende remedios caseros y sencillos para obtener sus beneficios:

Remedio de arándano para el herpes: con este zumo de arándanos depurativo lograrás purificar tu sangre y desintoxicarte adecuadamente.

Arándano para infecciones urinarias:   por su alta capacidad diurética, el arándano es uno de los remedios naturales más utilizados para  tratar infecciones en el tracto urinario. Descubre cómo consumirlo para mejorar tu salud.

Arándano para adelgazar: descubre todos los beneficios de los arándanos para adelgazar y aprende cómo consumirlos para mantener una buena salud.

Publicidad