Curry para el Alzheimer

0
257

La explicación se halla en el curcumin, un compuesto del curry.

Publicidad

Las dietas ricas en curcumin, un compuesto hallado en el curry, pueden ayudar a explicar el por qué las tasas de enfermedad de Alzheimer son mucho más bajas entre las personas de edad avanzada de la India en comparación con sus coetáneos occidentales.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriaza por la acumulación de placas de proteína amiloide dentro del cerebro. Estudios en ratas demuestran que el curcumin “no solamente reduce el amiloide sino que además disminuye la respuesta del cerebro frente a esta proteína” según el Dr. Sally Frautschy de la Universidad de California. 

Estudios previos ya habían observado que las personas ancianas que viven en pueblos de la India presentan la menor incidencia de Alzheimer en el mundo. Concretamente, sólo el 1% de las personas de 65 o más años desarrollan esta enfermedad degenerativa cerebral. Sin embargo, la razón de esta baja incidencia sigue siendo incierta. 

El Dr. Frautschy especula que el curcumin del curry podría proporcionar la clave de este puzzle ya que este compuesto tiene una “larga historia como medicina homeopática y dietética” y es también un potente agente antioxidante y antiinflamatorio. 

En su estudio, el Dr. Frautschy alimentó a ratas jóvenes y viejas con dietas ricas en curcumin. Todas las ratas recibieron inyecciones cerebrales de amiloide para imitar la enfermedad de Alzheimer progresiva. 

Los resultados demostraron que el curcumin reducía la acumulación de amiloide y la pérdida asociada de proteínas en las zonas de unión de las neuronas (sinapsis), pérdida que se correlaciona con el declive de la memoria típico del Alzheimer.

El equipo investigador espera en un futuro próximo poder empezar ensayos clínicos en humanos para analizar la potencia terapéutica del curcumin asociado al fármaco antiinflamatorio ibuprofeno

Publicidad