Uxi Amarelo, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

0
92

Publicidad

El Uxi, tambien llamado Uxi Amarelo (Endopleura Uchi), es un árbo, que se encuentra principlamente en la cuenca del Amazonas. De frutos comestibles y muy valorados, su corteza es la que contiene los principios activos para solucionar la mayoría de los problemas relacionados con el aparato reproductor femenino.

Propiedades del Uxi Amarelo

La Corteza de este árbol contiene taninos, polifenoles y una cumarina, la berginina que es la le confiere sus propiedades medicinales.

Es utilizado en Brasil desde hace siglos para los trastornos menstruales, inflamaciones uterinas, miomas, quistes y hemorragias.

Entre sus propiedades destacan su actividad antiinflamatoria, antimutagénica, antioxidante, inmunostimulante y vermífuga; teniendo además la capacidad de depurar el hígado y los riñones.

Beneficios del Uxi Amarelo

Antiinflamatorio

Inhibe la Cox2 (responsable de la inflamación), disminuyendo así los procesos inflamatorios. Colabora con la homeostasis vascular: disminuyendo los neutrofilos y la liberación local de histamina, evitando así el exceso de flujo de líquidos y proteinas causante de los edemas.

No solo previene los edemas, sino que es capaz de eliminarlos.

La ventaja de su acción antiinflamaria frente a los AINEs, es que inhibe la H2 (causante de las ulceras) y no interfiere con la Cox1, que estimula la mucosa protectora gástrica.

Antimicrobiano

Se evaluo la actividad antimicrobiana de la bergenina, el compuesto activo proncipal de la corteza de Uxi, y se comprobó que era capaz de inhibir el crecimiento de las levaduras C. albicans, C. tropicalis y C. guilliermondii.

Esta actividad contra estas tres especies de Candida ayuda a entender su uso tradicional contra las infecciones que afectan a las mujeres.

Analgesico

Tiene una acción analgésica al disminuir los procesos de inflamación.

Hepato-Protector

La berginina parece aumentar la síntesis de las prostagladinas E1 y E2 en la mucosa del colon, las cuales, entre otras muchas funciones, ayudan a restaurar las funciones del hígado.

Usos del Uxi Amarelo

Miomas

Infecciones genito-urinarias

Endometriosis

Ovarios Poliquísticos

Higado graso

Contraindicaciones del Uxi Amarelo

No consumir si esta embarazada o en periodo de lactancia

Publicidad