El alimento que te ayudará a proteger tus articulaciones

0
110

Publicidad

Los deportistas y atletas que reciben altos impactos en sus articulaciones no son los únicos que deberían preocuparse por protegerlas. A medida que pasa el tiempo en nuestras vidas, el tejido que se encuentra entre las articulaciones va perdiendo fortaleza.

Obviamente, el mejor curso de acción es tratar de protegerlas de algún modo, de esta manera podemos confiar en ellas tanto hoy, como en el futuro. Evitaremos todo tipo de problemas que van desde el dolor hasta la incapacidad de mover alguna articulación.

La buena noticia es que hacerlo es muy simple. No necesitas invertir grandes cantidades de dinero en medicamentos especiales (a menos que poseas una condición médica que lo requiera), ni someterte a regímenes complicados que quiten fluidez a tu vida.

Ya puedes lograr proteger tus articulaciones con la ingesta de un simple alimento: la gelatina.

¿Qué es la gelatina?

La gelatina es creada mayormente a partir de materiales animales, como pueden ser la piel, hueso y tejidos conectivos. Normalmente estos materiales se extraen de animales como el pescado, el pollo, el cerdo y la vaca.

Muchas personas pueden encontrar un poco desagradable el lugar de procedencia de la gelatina. Sin embargo está lejos de serlo y de hecho la consumimos todo el tiempo, en alimentos como el flan y una gran variedad de sopas. Además de su presentación tradicional, la cual es la primera que viene a la mente cuando pensamos en gelatina. Esa sustancia dulce y colorada que parece que temblara.

¿Por qué es beneficiosa la gelatina para las articulaciones?

Recientemente se realizó un estudio en la Davis College of Biological Sciences donde se pretendía estudiar los efectos de la gelatina en el cuerpo humano. Para ello utilizaron a ocho jóvenes varones y examinaron lo que sucedía cuando ingerían un suplemento gelatinoso enriquecido con vitamina C, antes de realizar ejercicios de alto impacto.

Después del ejercicio se examinó a los participantes, buscando ciertos aminoácidos que indican si el cuerpo está utilizando el colágeno contenido en la gelatina, para construir tendones, huesos y ligamentos. En este punto descubrieron que la gelatina incrementaba estos aminoácidos, lo que demuestra que el cuerpo, efectivamente, estaba usando la gelatina para fortalecer el tejido conectivo, o sea, las articulaciones.

La gelatina contiene todos los nutrientes necesarios que necesita el cuerpo para sintetizar colágeno. Esta proteína hace que la piel, huesos y los tejidos conectivos, se mantengan elásticos. Por ello, ya que la producción de colágeno decrece a medida que envejecemos, incorporar gelatina a nuestra dieta puede ser muy beneficioso para proteger nuestras articulaciones.

En este estudio también se comprobó que combinar la ingesta de gelatina con vitamina C, potencia bastante sus efectos, al producir más colágeno, creando así incluso más protección a nuestras articulaciones.

Conclusión

Proteger nuestras articulaciones es una preocupación que deberíamos tener en cuenta si queremos disfrutar de un buen rango de movimiento en nuestra vejez y, para lograrlo no necesitamos complicados tratamientos. De hecho podemos hacerlo de una manera bastante sencilla: acoplando en nuestra dieta la gelatina, alimento rico en componentes que ayudan a nuestro cuerpo a sintetizar el colágeno, el elemento principal para el fortalecimiento de los tejidos presentes en las articulaciones.

Publicidad