Glándula pineal (Epífisis): Cuáles son sus funciones y cómo se activa

0
242

Publicidad

Hoy te vamos a hablar de la glándula pineal o epífisis, además de contarte cuáles son sus funciones y cómo se activa. Si no has oído hablar de la glándula pineal, es posible que tampoco lo hayas hecho de la melatonina. Por el momento, baste con saber que la epífisis es la glándula que genera la melatonina y que ambas son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro.

Antes de entrar más en detalle, lo mejor es aclarar conceptos básicos como qué es la glándula pineal, cuáles son sus funciones y cómo se activa.

Índice del artículo

Qué es la glándula pineal

Lo primero es saber qué es la glándula pineal y no es otra cosa que la pequeña glándula que se ubica en el cerebro, en el punto más elevado de la pituitaria, y se encarga de producir melatonina.

Su nombre le viene por la característica forma de piña que tiene. Eso sí, ni de lejos alcanza su tamaño. La epífisis no suele tener más 8 milímetros de tamaño. Por tal motivo, la ciencia sigue sin saber cómo es posible que una glándula tan pequeña, sea tan relevante en el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Cuál es la hormona del cerebro

La glándula pineal, también conocida como cuerpo pineal, es considerada la hormona del cerebro. Se sitúa entre los dos hemisferios, pegada al tercer ventrículo. La zona concreta es el epitálamo. Es decir, casi sobre el cerebelo y a la altura de mitad de la frente. De ahí que en muchas culturas y religiones la consideren directamente conectada con el séptimo chakra.

Con un peso de 150 miligramos, y a pesar de ser una glándula, su apariencia se asemeja más con el tejido nervioso. Eso sí, no cuenta con la protección hematoencefálica, lo que favorece que la llegada de medicamentos hasta ella, sea sencilla y efectiva.

A pesar de ser descubierta hace siglos y estudiada durante otros tantos, las funciones de la glándula pineal no fueron conocidas hasta hace recientemente poco tiempo. Para hacernos una idea, sus funciones son las últimas que se han descubierto en el entorno de los órganos endocrinos.

Para qué sirve la glándula pineal

¿Para qué sirve la glándula pineal? Para empezar, decir que cuenta con un flujo de riego de sangre tan constante como los riñones. Es decir, es un órgano que está en constante desempeño de sus funciones, segregando las hormonas que determine en cada momento. La que más, como ya hemos comentado, la melatonina. No obstante, también tiene influencia notable en la creación de hormona foliculoestimulante y luteinizante.

¿Para qué sirve la glándula pineal? Pues, además de crear estas hormonas, las deposita en la sangre y es ésta quien las lleva a la zona donde se necesitan. Un servicio de mensajería como pocos.

En lo que respecta a la propia glándula pineal, obviamente, está conectada al sistema nervioso por dos ramas: la simpática y la parasimpática. En el primero caso, su vinculación viene, sobre todo, desde el ganglio cervical superior. Mientras, en la rama parasimpática, la glándula pineal inerva al ganglio ótico y al pterigopalatino

Cuáles son las funciones de la glándula pineal

Una vez expuesto qué es la glándula pineal, toca saber cuáles son sus funciones. Y es que esta estructura tiene que intervenir en numerosas situaciones que puede presentar el organismo. Al final, ser parte relevante del sistema nervioso y el endocrino, implica trabajo por duplicado y del importante. Así, al preguntar cuáles son las funciones de la glándula pineal, mucha gente se sorprende.

Regula los biorritmos – Básicamente, la glándula pineal, basándose en la cantidad de luz de ambiente, determina los biorritmos de nuestro cuerpo. Es decir, decide cuando es hora de dormir y cuando no. Para ello, cuando estima que no hay luz suficiente, empieza a secretar melatonina y serotonina, influyendo en los ritmos circadianos e infradianos. Los que controlan el ciclo de sueño.

Maduración y crecimiento – Uno de los últimos estudios sobre la glándula pineal, determinó la relevancia de ésta en la pubertad y el desarrollo del organismo hacia la madurez. Es durante la pubertad, cuando la glándula pineal deja de trabajar constantemente, pudiendo dedicarse a secretar melatonina. En concreto, en torno a los 10 años, empiezan a llegar los primeros cambios fisiológicos. Entre ellos, adentrar al púber en la madurez sexual.

Apetito sexual – Y sin salir del tema, la glándula pineal es la que decide el momento en que a una mujer le venga el periodo. Lo hace a través de hormonas ya mencionadas como la luteinizante y la foliculoestimulante. No queda ahí la cosa, también establece que al púber le empiece a interesar el sexo. Lo hace, no por el placer, sino por la perpetuación de la especie y la evolución.

Felicidad – Que la glándula pineal influye en todo el plano emocional, es un hecho. Y es que las endorfinas vienen directamente desde ella. Es la hormona de la felicidad y el dolor. Es decir, emociones puras. Por tal motivo, debe estar conectada, tanto al encéfalo, como al resto del cuerpo.

Pigmentación – La glándula pineal también se encarga de secretar la melanina que le da el tono a la piel. A través de la misma, también controlamos y regulamos la temperatura del organismo. Incluso influye en los mecanismos de memoria, atención y concentración. Y es que, cualquier operación que pase por el encéfalo, tiene vinculación con la glándula pineal.

Cómo se activa la glándula pineal

Por último, vamos a aprender cómo se activa la glándula pineal. Aunque en muchos casos, no es el propio organismo el que la activa, sino agentes externos. Y es que para activar la glándula pineal, sólo hace falta algo de excitación en el encéfalo. Ya sea por otra persona, por una situación extrema, por un susto o lo que sea, la excitación activa, de forma innegociable, la glándula pineal

Publicidad