Existen múltiples beneficios de ser vegano a la hora de optar por un estilo de vida que, además de estar en auge, es saludable para ti y para tu entorno.

Muchos vegetarianos y omnívoros se está pasando a la dieta vegana por el hecho de cuidar más su salud y su entorno en favor del medio ambiente y el bienestar de los animales. Los veganos son personas que se nutren exclusivamente de verduras, frutas, hortalizas granos, cereales, pasta sin huevo, frutos secos, hongos, setas o leche de soja, de almendras, de arroz entre otras.

¿Por qué ser vegano?

Seguir una alimentación vegana no es únicamente una cuestión de moda. Seguir periódicamente este tipo de dieta te ofrece una serie de beneficios para tu organismo:

Ser vegano ayuda a controlar el peso. Seguir una dieta vegana ayuda de una manera sencilla a mantener un peso adecuado y mucho más saludable. Eliminar los alimentos procedentes de animales supone reducir el consumo de sustancias químicas. Hablamos de las grasas saturadas y del colesterol que, en este caso, es prácticamente nulo.

Cuando se dejan de consumir este tipo de grasas, descienden los niveles de colesterol, por lo que es saludable y se evitan posibles enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, infartos e incluso el cáncer.

El alto contenido en fibra que se ingiere siendo vegano, supone una gran fuente de antioxidantes naturales. Eso también beneficia la esperanza de vida haciéndola más larga y saludable además de ayudar a prevenir enfermedades degenerativas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es el descenso de las alergias a los alimentos que, en gran parte proceden de alimentos de origen animal, como el huevo, la leche, el marisco entre otros.

Los beneficios que obtengamos de llevar una dieta vegana dependerá de lo bien estructurada que esté. Por lo que es importante ingerir alimentos suficientes y variados para evitar carencias.

¿Qué consigues eliminando los alimentos procedentes de animales?

Algunos estudios han detectado la importancia de eliminar total o parcialmente los alimentos de origen animal. En algunos países asiáticos, se ha comprobado que el riesgo de padecer cáncer o de osteoporosis, se reduce notablemente gracias a sus hábitos alimenticios.

Los animales pueden transmitir enfermedades, obviamente con los controles cada vez más estrictos es difícil, aunque es posible. Algunos ejemplos decontagios por el consumo de animales serían la tuberculosis o la brucelosis. Otra enfermedad muy conocida es la gripe aviar o la de las vacas locas, por ejemplo. En el caso de los animales de caza, es muy frecuente el contagio puesto que no han sido controlados y muchos terminan siendo no aptos al consumo.

Otros contagios muy comunes que podemos evitar dejando de consumir alimentos de procedencia animal, es el de la salmonela o la toxoplasmosis.

Los animales suelen ser objeto de tratamientos a base de muchos antibióticos. De un modo u otro, pueden terminar en el organismo del ser humano y consumirlos a través de tus platos.

Los animales procedentes del mar también pueden contagiar enfermedades como por ejemplo el anisakis. Aunque existe un factor a tener más en cuenta, la contaminación del agua. Todos esos vertidos que se pueden encontrar, especialmente los metales pesados como el plomo o el mercurio, son muy dañinos. Éstos nunca se eliminan del cuerpo del animal, lo que quiere decir que termina en el cuerpo humano cuando se ingiere.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de seguir una alimentación vegana y algunos problemas de la carne, la pregunta es la siguiente: ¿vas a convertirte en vegano?

Deja una respuesta