El jengibre es un tubérculo que provee gran cantidad de beneficios para la salud. Por sus variadas maneras de consumirlo, desde infusiones, licuado, jugos o en ensaladas, bien vale la pena hacer un espacio en casa para sembrarlo. Mira en lo seguido cómo cultivar una planta de jengibre en casa.

Tan solo una parte del vegetal es necesaria para que aprenda a cómo sembrar una planta de jengibre. En ese sentido, se hace indispensable colocar la raíz durante la noche y, posteriormente deben sembrar donde crecerán las nuevas plantas.

En condiciones bajo techo, una maceta, por ejemplo, es ideal para plantar el jengibre previendo que no le llegue la luz natural de manera directa. La maceta, que debe contar con una profundidad aproximada de 30 centímetros, debe tener un combinado de tierra y compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos). Posteriormente se debe el rizoma del jengibre, presionando levemente para que quede a poca profundidad. Aprende más en lo siguiente.

 

Beneficios de Jengibre para la salud 

Regula el metabolismo

Quita el mareo

Combate las náuseas

Disminuye el dolor muscular y en las articulaciones

Baja los niveles de azúcar y de riesgo cardíaco

Es un gran aliado contra la congestión

El jengibre es excelente para estar en forma

El Jengibre es en coadyuvante en el aceleramiento del metabolismo, en consecuencia, está presente con regularidad en la dieta de atletas, deportistas y las personas que buscan perder peso de una manera natural.

Numerosos estudios se han publicado sobre las propiedades digestivas del tubérculo y la capacidad para reducir inflamaciones. También se le endosan cualidades afrodisíacas. Te recomendamos informarte más en Propiedades del Jengibre

El Jengibre efectivo contra el Cáncer

Investigaciones recientes demuestran que sus propiedades antitumorales son efectivas para combatir algunos tipos de cáncer entre los que se incluye: pulmonar, de colón, de ovario; cáncer de piel y del páncreas. Los diabéticos podrían beneficiados pues en apariencia tiene efectos preventivos y terapéuticos sobre la liberación de insulina. Se demostró que luego de consumir el tubérculo seco por unos 30 días, los pacientes presentaron una significativa reducción de glucosa en la sangre, así como de triglicéridos y colesterol.

Cómo Cultivar Una Planta De Jengibre En Casa

Materiales necesarios:

1 Pedazo de rizoma de jengibre

1 Maceta o en su defecto una olla de unos 40 cm de profundidad y un tanto ancha

3 Partes de tierra ecológica

1 Poco de abono o de humus de lombriz

¿Cómo plantar el jengibre en casa?

En primer lugar, coloca en remojo la raíz de jengibreen un poco de agua tibia por toda una noche.

Vierta en el maceta un poco de abono o de humus de lombriz y tres partes de tierra ecológica. Asegúrate que la arena se encuentre esponjosa y bien aireada para que pueda drenar bien el agua.

Luego, coloca la raíz de jengibre en la tierra con el brote hacia arriba y vierte nuevamente una o dos pulgadas adicionales de tierra.

Coloca un poco de agua solo para humedecer la tierra y lleva la maceta u olla a un lugar cálido sin exceso de sol. Asegúrate de mantener el jengibre una temperatura de unos 20 ºC. Recuerda mantener la tierra húmeda contantemente.

Cuidados de la Planta de Jengibre

Cultivar una planta de jengibre conlleva a obtener los conocimientos necesarios para contar con sus beneficios. Al contar con la planta en casa va a conseguir todos sus beneficios sin necesidad de acudir al supermercado a comprarla.

Luego de cultivar la planta de jengibre, esta se debe regar a diario, pero evitando los excesos. Con unos 20 grados de temperatura, y suficiente humedad, la mata debe alcanzar de 40 a 80 centímetros en su primer año, tiempo suficiente para comenzar la cosecha. Se debe conservar una parte de la raíz con rizoma para plantarla y comenzar un nuevo ciclo.

Una de las formas más sencillas de conservar la raíz, hasta por un período superior a las tres semanas, es mantenerla refrigerada en la nevera, en una bolsita plástica, eliminando el aire que pueda contener. Si la bolsa tiene cierre zip, pues mucho mejor. El freezer es otra opción, pero se corre el riesgo de que pierda su textura al descongelarse.

Cómo preparar infusiones de Jengibre

Para obtener todos los beneficios del Jengibre, se puede consumir como infusiones o licuado, ensaladas, etc.,

Una vez cultivado y cosechado el jengibre es hora de su consumo y para ello existen diversas maneras de llevarlo a cabo, sin embargo, la infusión es la más atractiva.  Se corta un trozo de raíz, o se raya, y se agrega al agua hervida.

En caso de consumir Jengibre seco lo más recomendable es no exceder los dos gramos diarios. Por otra parte, si se consume fresco es mejor mantenerse entre los 3 a 10 gramos por día.

Combina el Jengibre con lo que quieras

Se puede añadir crudo en zumos de frutas y hortalizas.

Se puede preparar en infusión.

Se puede tomar en forma de extracto líquido o cápsula.

Contraindicaciones y toxicidad del jengibre

El consumo del jengibre es seguro por sus prácticamente nulas probabilidades de intoxicación. El hecho de que es un coadyuvante en el aceleramiento del metabolismo, quienes lo consumen podrían experimentar aumento en la temperatura del cuerpo, sin mayores consecuencias.

No obstante, se debe tener cuidado con la interacción del Jengibre cuando se ingieren medicamentos, especialmente para la presión, diabetes o anticoagulantes. No está demás consultar con su médico en estos casos

El Jengibre durante el embarazo

Es poco recomendable el consumo de este tubérculo durante el embarazo, pues poco se ha abundado en los estudios y las consecuencias que podría acarrearle tanto a la madre como al feto. En tal caso, siempre es recomendable consultar con el médico, un par de preguntas preventivas no están demás cuando de la salud se trata. Encontrarás más del tema aquí El Jengibre en la lactancia

Con todo lo antes expuesto, saber cómo cultivar una planta de jengibre en casa tiene más ventajas que desventajas. La presencia de una mata de jengibre en casa puede significar una gran diferencia en materia de salud para usted y los suyos. Así que anímese, busque una maceta y siembre su planta de Jengibre

Deja una respuesta