6 especias con increíbles beneficios para la salud

0
173

Publicidad

¿Qué son las especias?

Las especias son sustancias vegetales aromáticas que se utilizan como condimentos, es decir, para sazonar la comida y mejorar el sabor de los alimentos.

Desde la antigüedad, el hombre descubrió el sentido del gusto que le permitía apreciar los sabores de plantas como de animales. Poco a poco los combinó al notar que eran más apetitosos de esa manera.

Con el paso de la evolución cultural, el hombre creó la etnobotánica, o sea, la manera en cómo las plantas podían servirle no solo de alimento sino también de medicina para curar sus dolencias o padecimientos.

Estas propiedades se deben a una gran cantidad de compuestos orgánicos como aceites esenciales, alcaloides, carotenos, flavonoides, lignanos, pectinas, resinas, etc.

A su vez, la concentración de tales sustancias se sintetiza en ciertos órganos de los vegetales como las flores, semillas o raíces.

Un mundo de especias

con-increibles-beneficios-para-la-salud.jpg”>

En todo el mundo podemos encontrar una enorme diversidad de especias como: albahaca, alcaparra, algarroba, azafrán, cacao, cardamomo, clavo, comino, jengibre, mostaza, pimienta, entre muchas otras, también con excelentes propiedades y beneficios.

No obstante, en este artículo te compartimos 7 de ellas.

1. Anís común

El anís es una semilla de olor y sabor dulce pero potente, por esta razón suele utilizarse con moderación.

Aunque su tamaño es pequeño, contiene multitud de componentes como aceites esenciales (anetol, bergamoteno, cadaleno, etc.), ácidos, amirinas, aniscetona, cinarósido.

En el caso de vitaminas y minerales contiene vitamina B, calcio, hierro, cobre, potasio, magnesio, zinc, entre otras sustancias.

Como resultado, posee propiedades antisépticas, fungicidas, expectorantes y relajantes.

Asimismo, se utiliza como anticonvulsivodiurético, inductor del parto y para tratar trastornos gastrointestinales (cólicos, flatulencias, indigestión, diarrea).

También, se emplea como remedio para la tos y el resfriado, incluso para tratar el asma, bronquitis y catarro crónico.

No obstante, debe evitarse en cantidades elevadaspues puede ser tóxico para el organismo.

2. Canela

con-increibles-beneficios-para-la-salud-1.jpg”>

Es una de las especias mejor conocidas desde la antigüedad. Proviene de la corteza de un árbol con olor y sabor dulce e intenso. Suele utilizarse en platos dulces, salados, pastelería y repostería.

Por sus aceites esenciales aldehído cinámico, cariofileno, linalilo, entre otros, posee propiedades antimicrobianas, neuroprotectoras y antibacteriales.

Estimula las funciones digestivas, reduce concentraciones de glucosatriglicéridos y colesterol.

Además es un buen antiespasmódico, alivia el dolor de estómago, estimula el corazón y los pulmones, entre otras propiedades.

Si bien es una especia noble, debe evitarse el consumo excesivo pues provoca pérdida de peso, vómitos, irritación renal o atrofia testicular entre otras afecciones.

3. Ajo

El ajo contiene compuestos azufrados y otras sustancias como flavonoides, prostaglandinas A, B y E. Sin duda, es una especie vegetal con numerosos beneficios terapéuticos y para la salud.

Funciona como un buen antiespasmódico, antihelmíntico (erradicación de lombrices parásitas del cuerpo), antiséptico y diurético.

También es útil para los trastornos intestinales, como la secreción de jugos gástricos, activa el intestino grueso favoreciendo el estreñimiento.

Asimismo, el ajo es un producto muy reconocido por su efecto sobre los problemas respiratorios pues fortalece la capacidad del organismo para combatir infecciones.

Además, posee propiedades antibióticas naturales y propiedades antibacterianas.

4. Nuez

con-increibles-beneficios-para-la-salud-2.jpg”>

La nuez es un fruto seco muy preciado por su contenido de antioxidantes, grasas omega-3, cobre, manganeso, molibdeno, biotina y L-arginina, entre otros nutrientes.

Por tal razón su consumo es benéfico para reducir el riesgo de cáncer de próstata y de mama.

También disminuye las probabilidades de sufrir un ataque al corazón y ayuda para obtener niveles saludables de colesterol.

Asimismo, posee poderosos efectos antioxidantesque ayudan a combatir los radicales libres y envejecimiento del organismo.

Por otra parte, contiene neuroprotectores que contribuyen a la salud mental, mejoran la función cognitiva y motriz por envejecimiento.

También puede utilizarse como auxiliar en el parto, o bien como astringente, para la dispepsia, náuseas e incluso reumatismo.

5. Cebolla

A pesar de tener un sabor muy fuerte que disgusta a muchas personas, la cebolla es muy rica en vitamina A, B, C y E, potasio, hierro, magnesio, fibra, azufre (a quien debe su olor característico) y polifenoles.

Gracias a dichas sustancias, las cebollas cuentan con una gran cantidad de propiedades como:antialérgicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antihistamínicas e incluso antifúngicas.

Es buena para evitar procesos inflamatorios respiratorios relacionados con el asma.

Asimismo, contribuye en la disminución del riesgo de cáncer de próstata, mama, ovario, colorrectal, esofágico, entre otros.

Además, ayuda en el tratamiento de la diabetes pues reduce los niveles de glucosa en la sangre, contribuye al mantenimiento de los riñones al funcionar como diurético.

Ayuda para disminuir la fiebre (antipirético), el dolor de cabeza, estreñimiento, hemorroides.

Previene la arterioesclerosis, problemas cardiovasculares, además de ser un excelente antiespasmódico.

6. Chile

Además de la capsaína, sustancia que origina el efecto picante, el chile contiene fibra, proteína, azufre, calcio.

También contiene potasio, magnesio, hierro, vitaminas A, B1, B2, B6 y C, entre otros nutrientes.

Como resultado, este fruto posee efectos antiinflamatorios, antiirritantes, analgésicos, antioxidantes, antimicrobianos e incluso anticancerígenos.

Mejora el sistema inmunitario, previene enfermedades respiratorias, regula la presión sanguínea y el funcionamiento del corazón.

Por otra parte, acelera el metabolismo y, por lo tanto, incrementa el gasto energético por su efecto termogénico.

Asimismo, ayuda en la regeneración celular para mejorar el aspecto de la piel.

Relaja el sistema nervioso y contribuye a sentirse saciado a la hora de la comida.

En resumen, puedes mejorar tu salud y el sabor de la comida a través de estos formidables productos de la naturaleza.

Publicidad