Remedios caseros para la insuficiencia renal crónica

0
602

Insuficiencia renal cronica

 

Remedios caseros para la insuficiencia renal crónica

Publicidad

 

Hierbas para el riñón

Uno de los buenos remedios caseros para los riñones son las plantas diuréticas, ya que incluso pueden ayudar a disminuir los niveles de potasio y sodio por su acción. Existen muchos tipos de hierbas y las ayudas que te pueden ofrecer son realmente diferentes entre sí. Pero es cuestión de que encuentres justo la que necesitas. ¿Cuál es la mejor planta medicinal para la insuficiencia renal? Escoge alguna de estas cinco propuestas.

  • Diente de león. Esta planta puede llegar a ser un buen medicamento para el riñon. Ayuda a depurar la zona renal.
  • Flor de Jamaica. Un gran estimulante del funcionamiento de los riñones. Se prepara en infusión de forma más que fácil.
  • Zumo de ortiga. Excelente ayuda para todo lo que tiene que ver con los riñones. Se prepara un zumo de forma fácil con un extractor.
  • Perejil o perifollo. Muy indicado para ayudar a la estimulación de los riñones. Lo puedes tomar en infusión o usar en los alimentos.
  • Arándanos rojos o azules. Gran protector renal, un buen tratamiento para el riñon completamente natural.

Alimentos para insuficiencia renal

Pero, sin duda alguna, lo más importante a la hora de padecer insuficiencia renal crónica es la alimentación.

Qué NO debes comer

Debes suprimir la sal, el alcohol, el café, las carnes rojas y disminuir notablemente los niveles de consumo de proteínas. Incluso algunas frutas con el plátano o el melón, nada de chocolates y también tienes que tener cuidado con los lácteos y determinados tipos de grasas.

Qué SI debes comer

Por contrario, los aceites crudos y los alimentos naturales por general, te resultarán de buena forma. Puedes tomar carbohidratos, preferentemente naturales, como así también crucíferas, hortalizas y algunas legumbres. Lo ideal es que te armes una dieta a medida hablando con tu médico, en base al problema que tengas.

Otras plantas para los riñones

¡Hora de conocer otros buenos alimentos para tus riñones! Estas plantas pueden ser incorporadas en batidos y preparaciones de toda clase, que no van a hacer otra cosa que favorecer a tus riñones. ¡No dejes de probarlas!

  • Pepino o cohombro. Un gran alimento que nunca falla a la hora de depurar los riñones. Sirven para ayudar también a su correcto funcionamiento y limpieza.
  • Uvas de todo tipo. También pueden ser incluidos como buen remedio para ayudar al trabajo renal. Puedes usar todo tipo de uvas.
  • Rábano negro. Depurador en general del organismo. Sirve para el hígado y también para los riñones.

La insuficiencia renal consiste en una disminución o pérdida de la capacidad funcional de los ríñones.

A consecuencia de la insuficiencia renal, las sustancias tóxicas que deberían ser eliminadas por los ríñones quedan retenidas en la sangre; dicha retención, denominada uremia, es la causa de la mayor parte de los síntomas propios de este trastorno.

La dolencia se presenta en forma aguda o crónica. La primera es generalmente reversible, y se produce a consecuencia de la obstrucción de las vias urinarias, de la falta del suficiente aporte sanguíneo al riñon o del efecto de agentes tóxicos.

La insuficiencia renal crónica puede estar provocada por múltiples causas. Algunas de éstas son detectables por medio de simples exploraciones, análisis, radiografías o diversas pruebas especiales.

Ésta suele agravarse con el tiempo. Son muchas las enfermedades que la provocan: hipertensión arterial, diabetes mellitus, repetidas infecciones urinarias, cálculos renales, inflamación del tejido renal (nefritis), enfermedades del colágeno.

Entre sus síntomas tenemos:

Fase inicial
Descenso en la cantidad de orina emitida

Fase intermedia
Dolor de espalda
Falta de apetito
Cansancio
Palidez
Náuseas
Vómitos
Sensación de abotargamiento
Redución de las facultades intelectuales

Fase avanzada
Desnutrición
Hinzachón (edema) en las piernas, tobillo y cara
Problemas cardíacos
Coma progresivo y la muerte del afectado

Es importante observar que  la insuficiencia renal requiere de tratamiento médico; los remedios caseros ayudan y son considerados complementos de éstos.

Remedios populares

Remedio para la insuficiencia renal #1: Hervir durante 10 minutos en 1 litro de agua y en un recipiente esmaltado 25 g de fumaria y  15 g de hojas de buchú.  Colar inmediatamente a un recipiente no metálico. Tapar y dejar en infusión durnate 15 minutos, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, durante 12 días, descansar 6 días y tomar de nuevo 12 días, es decir, 24 días en total.

Remedio para la insuficiencia renal #2: Hervir en 2 litros de agua hasta que reduzca a 1 litro 80 g de vara de oro.  Colar y añadir 20 g de agracejo y  20 g de alcachofa. Dejar hervir de nuevo durante 3 minutos, colar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días a razón de 2 veces diarias, durante 16 días consecutivos; descansar 10 días y tomar de nuevo otros 16 días.

Remedio para la insuficiencia renal #3: Hervir durante 10 minuto en 1 litro de agua 60 g de raíz de helenio.  Colar y verter sobre 20 g de Orthosiphon stamineus. Tapar y dejar en infusión durante 20 minutos, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, 6 días por semana durante 4 semanas seguidas, es decir, 24 días en total.

Remedio para la insuficiencia renal #4: Hervir durante 10 minutos en 1 litro de agua, 50 g de hojas de abedul y 20 g de flores de retama negra. Tapar y dejar en infusión durante 20 minutos, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, 6 días por semana, durante 4 semanas seguidas, es decir, 24 días en total.

Remedio para la insuficiencia renal #5:  Hervir 100 g de estigmas de maíz  en 2 litros de agua para reducir a 1 litro.  Colar y verter sobre 20 g de flores de espino albar. Tapar y dejar en infusión durante 20 minutos, colar y distribuir en 6 partes a tomar e,n 3 días, a razón de 2 veces diarias, 6 días por semana, durante 4 semanas, es decir, 24 días en total

Remedio para la insuficiencia renal #6:  Hervir 50 g de ulmaria, 50 g de milenrama y 30 g de vellosilla. Dejarlo todo en infusión durante 1 hora en 1 litro de agua hirviendo y en un recipiente tapado, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces dianas, 6 días por semana durante 4 semanas seguidas, es decir, 24 días en total.

Remedio para la insuficiencia renal #7:  Hervir 60 g de rizoma de grama de las boticas y 60 g de estigmas de maíz en 2 litros de agua para reducir a 1 litro, colar y verter sobre 20 g de bayas de enebro.  Tapar y dejar en infusión durante 20 minutos, colar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, durante 8 días consecutivos; descansar 4 días y repetir el proceso 3 veces seguidas, es decir, 24 días en total.

Remedio para la insuficiencia renal #8: Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro, 80 g de hipérico.  Colar y añadir 40 g de bayas de alquequenje y 20 g de bayas de enebro. Dejar hervir de nuevo durante 5 minutos, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, 6 días por semana, durante 4 semanas seguidas, es decir, 24 días en’total.

Remedio para la insuficiencia renal #9: Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro, 80 g de equiseto menor y 50 g de hojas de llantén menor. Colar y verter sobre 40 g de milenrama y 20 g de flores de retama negra. Tapar y dejar en infusión durante 30 minutos, colar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, 4 días por semana, durante 6 semanas seguidas, es decir, 24 días en total.

Remedio para la insuficiencia renal #10:Efectuar infusiones con un puñado de flores de brezo en medio litro de agua o bien con equiseto menor, salvia y mayorana.  Aplicar, a modo de compresas, sobre la zona lumbar

Recomendaciones

Tener cuidado con los fármacos que se consumen Existen sustancias y fármacos que, en efecto, pueden ocasionar lesiones renales, aunque la mayoría de ellas son reversibles. Lógicamente, si la acción de la sustancia tóxica se produce durante un determinado tiempo, aumenta considerablemente el riesgo de padecer una lesión renal irrecuperable.

Controlar la presión arterial La hipertensión arterial, de no controlarse de forma adecuada, afecta, entre otros órganos, al riñon, ya que endurece las arterias renales y sus ramificaciones. Este proceso, llamado nefroangiosclerosis, no es más que una consecuencia de la arteriosclerosis generalizada. Se trata de un problema que es posible evitar con un tratamiento adecuado de la hipertensión. En todo caso, si los ríñones ya han sido afectados, al menos es posible impedir que la complicación progrese.

Publicidad