Lentejas, un buen aliado contra el cáncer

0
86

Publicidad

Los estudios científicos buscan las maneras de hacer la vida más sencilla y duradera. Encontrar soluciones fáciles a grandes problemas de la humanidad es la tarea de los investigadores. Los alimentos son una excelente fuente de inspiración para este tipo de trabajo, pues muchos tienen beneficios secretos. Las lentejas pertenecen a este grupo, ya que se ha determinado que consumirlas puede reducir las posibilidades de padecer cáncer.

Qué buenos granos

El estudio, publicado en el portal Clinical Nutrition, fue realizado por científicos españoles de la Universidad Rovira i Virgili y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Durante seis años analizaron a más de 7.000 participantes con riesgos de enfermedades cardiovasculares. Pasado el tiempo, encontraron un resultado inesperado, la ingesta de leguminosas reducía las posibilidades de padecer cáncer.

El trabajo revela que las personas que alegaron menos consumo de los granos, aproximadamente 13,95 gramos, evidenciaban casi el doble de riesgo de mortalidad por cáncer. Por otro lado, los voluntarios con una ingesta de 27,34 gramos disminuían el peligro. Las principales legumbres para generar estos efectos eran las lentejas, además de garbanzos, guisantes y alubias.

Los expertos explicaron los motivos de estas bondades: “Son una buena fuente de fibra dietética, vitaminas B y E, selenio y lignanos, componentes dietéticos con reconocidas acciones contra el cáncer”.

Sin embargo, no todo es positivo para las lentejas

A pesar del descubrimiento positivo, también hay algo negativo. Algunos de los pacientes que comían estos alimentos frecuentemente aumentaron su índice de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores destacaron que es muy importante considerar las consecuencias contradictorias. Aseguran que los profesionales de la salud deben tomar en cuenta ambos aspectos, para evitar riesgos a sus pacientes. “Una pregunta que nos genera es si algunas personas son más propensas a los efectos del consumo de legumbres. Se necesitan futuras indagaciones para poder responder a este interrogante”, han aclarado.

Sin duda, otra buena razón para incluir lentejas y demás granos en la dieta diaria. Eso sí, sin cometer excesos, a fin de evitar efectos no deseados.

Publicidad