¿Es bueno tomar café para estudiar?

0
110

Publicidad

Los estudiantes, sobre todo cuando se acercan los exámenes, tienden a pasar muchas noches en vela para poder estudiar todos los temarios. Una situación en la que es habitual que recurran a tomar determinados productos que les mantienen despiertos, como pueden ser los refrescos de cola o el café por su contenido en cafeína.

Mucho se ha debatido sobre la conveniencia o no y de los beneficios o inconvenientes de tomar café cuando se está estudiando porque, a veces, se puede experimentar el efecto contrario y dificultar el aprendizaje. Una situación que lleva a que muchos estudiantes se pregunten si es bueno tomar café para estudiar. En Alimentaycura.com, te damos la respuesta.

La relación de tomar café con el aprendizaje

El café y componentes como la cafeína han sido muy estudiados en relación al aprendizaje a través de diferentes investigaciones, que han desvelado que sí que es bueno tomarlo para estudiar. De hecho, se ha demostrado que ayuda a memorizar tras haber pasado un período de 24 horas tras su consumo. De esta manera, queda claro que el café mejora la memoria a largo plazo.

Este beneficio se consigue con tan solo tomar una taza de café diario, siempre que contenga 200 miligramos de cafeína. Una cantidad que es suficiente para que actúe produciendo en el organismo la norepinefirna, que es un neurotransmisor químico que participa de forma activa en la formación de los recuerdos.

Las ventajas de tomar café para estudiar

Además del efecto positivo que han demostrado diversos estudios sobre el café y el aprendizaje, aún hay más ventajas de consumirlo.

Ayuda a mantenerse despierto: el café ayuda a que el estudiante esté sin dormir más tiempo porque la cafeína despierta, dificultado así que te duermas y entres en un estado de somnolencia. Este efecto se produce porque la adenosina, que es la molécula que actúa en los procesos del sueño, queda neutralizada. Además, también notarás una menor sensación de cansancio y que estás más animado porque el café mantiene lejos la tristeza y la depresión.

Mejora la capacidad de atención: esta te mejora cuando tomas café porque la cafeína activa el cerebro. De esta manera, puedes centrarte más en la información o temario que debes aprenderte.

Ayuda a procesar mejor la información: el contenido de la asignatura o temario igualmente se procesa mejor con el café por la estimulación que se produce de la mente. Incluso, diversos estudios han comprobado que una persona que bebe una taza de café tiene una mayor capacidad de detectar errores gramaticales o incorrecciones al realizar una lectura rápida de un texto. Otro motivo más para que lo tomes.

Los inconvenientes de tomar café para estudiar

A pesar de que tomar café tiene ventajas para estudiar, no hay que olvidar que también presenta una serie de inconvenientes que, en general, están relacionados con un mal consumo.

De hecho, tomar café en exceso no es bueno. Es más, puede producir el efecto contrario y dificultar el aprendizaje y la capacidad de atención. Y es que un consumo elevado de cafeína es posible que derive en un estado de ansiedad y de nerviosismo que te impida la concentración.

Además, tomar demasiado café conduce a su vez a episodios de insomnio. Y esto es especialmente preocupante porque el cerebro, para procesar la información y todo lo aprendido, necesita descansar y dormir correctamente. En caso contrario, de nada servirá haberte tomado la cafeína.

La cantidad idónea de café para estudiar

Al haber ventajas e inconvenientes, surge la duda de si, en realidad, es bueno tomar café para estudiar. La clave para responder a la pregunta de si es bueno tomar café para estudiar está en la cantidad de tazasque se pueden consumir para aprovechar sus beneficios y evitar los efectos no deseados.

Diversas investigaciones neurocientíficas han determinado que la cantidad recomendada son dos o tres tazas de café al día. Sin embargo, todo dependerá de la persona porque, si tiendes a ponerte nervioso para los exámenes, es mejor reducir la ingesta y no beber más de una o dos tazas. En todo caso, nunca se recomienda superar los 400 miligramos de cafeína.

Con estas claves esperamos en Alimentaycura.com haber respondido a tu pregunta de si es bueno tomar café para estudiar. Siempre te recomendamos que estudies todos los días y que planifiques bien el tiempo de estudio para que obtengas un buen rendimiento. Antes de tomar cafeína, café o cualquier otra bebida o producto que la contenga y permita mantenerte despierto, es aconsejable que consultes con el médico.

Este artículo es meramente informativo, en Alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Publicidad