Remedios caseros para infección de candida albicans en la piel

0
200

Publicidad

Qué es la candida albicans

La candida albicans es una levadura que se encuentra presente en el ser humano en pequeñas cantidades. Sin embargo, ciertos medicamentos y algunos problemas de salud como la diabetes y la obesidad, pueden causar que esta levadura crezca y se multiplique, especialmente en las zonas cálidas y húmedas del cuerpo.

Las condiciones más comunes para que el hongo se mutiplique y provoque una infección son las siguientes:

Las áreas de la piel húmedas o sudorosas son ideales para la candida albicans. Por lo tanto, los sitios generalmente afectados son los pliegues de la piel de la ingle, las axilas y debajo de los senos. Las personas obesas pueden desarrollar la infección por cándida entre los “rollos” o pliegues de la piel. También puede afectar la piel entre los dedos de manos y pies y las comisuras de la boca.

Personas con hábitos de higiene pobres que duran varios días sin bañarse o que no se cambian de ropa por varios días.

Personas con diabetes o prediabetes.

Bebés que no les cambian el pañal con frecuencia.

Otra razón común es no secarse bien la piel después de bañarse especialmente las personas obesas.

Llevar una dieta alta en azúcar y harinas ya que eso alimenta el hongo.

Tomar un curso largo de antibióticos, pastillas anticonceptivas o medicamentos esteroides. Estos medicamentos matan otra bacteria amigable dejando espacio para que la candida albicans se multiplique fuera de control.

Personas con un sistema inmunológico deficiente. Por ejemplo, pacientes de SIDA, personas que están recibiendo quimioterapia o personas que tienen cierto tipo de trastorno grave de la sangre.

Síntomas de una infección de candida albicans en la piel

Cuando la infección se da en los pliegues de la piel, la zona afectada se caracteriza por una erupción cutánea roja que se esparce mientras no se trate. La erupción suele dar mucha picazón especialmente en los bordes.

Pequeñas protuberancias similares a ampollas se pueden desarrollar en la erupción. También se puede producir una sustancia de color amarillo o blanco sobre la zona afectada. Si se trata de las áreas entre los dedos del pie o los dedos de las manos, la piel afectada puede volverse gruesa y de un color blanquecino.

Tratamiento de la candidiasis cutánea

Generalmente el doctor recomienda cremas antifúngicas de venta libre, como el ketoconazol, lotrimin o clotrimazol. Sin embargo, hay remedios caseros como el ajo que pueden ser hasta más efectivos que estas cremas.

Remedios caseros y naturales para hongos en la piel

Aceite de coco

Investigaciones científicas han demostrado que los ácidos grasos de cadena media en el aceite de coco matan la candida. El ácido caprílico es uno de los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de coco que se ha utilizado desde hace bastante tiempo en la lucha contra las infecciones por hongos candida.

Además del ácido caprílico, el ácido cáprico y el ácido láurico también han demostrado ser altamente eficaces para matar la candida albicans rápidamente.

Es importante fijarse en el envase del aceite de coco que diga “sin refinar” o “extra virgen” y preferiblemente que sea orgánico. Se puede aplicar directamente sobre la piel afectada y también es bueno comerse una cucharada de aceite de coco sin refinar al día.

Para doble potencia se le puede agregar el gel de una cápsula de ajo a un poquito de aceite de coco y ponérselo directamente sobre la piel afectada.

Ajo

El ajo es un poderoso antifúngico natural. La levadura y el ajo simplemente no pueden coexistir, por lo que el consumo regular de ajo es un método altamente eficaz para controlar la cándida. También podemos hacer algunas cremas caseras de ajo para uso externo.

Crema anti-hongos de ajo y vaselina

Para eliminar el hongo de la piel se pueden machacar varios dientes de ajo y mezclarlos con vaselina. Se unta la mezcla sobre la piel afectada. Se repite todos los días durante una semana.

Cápsulas de ajo

En las tiendas naturistas y algunos supermercados venden unas cápsulas de ajo que se pueden reventar y sale el ajo como un gel. Se aplica este gel o aceite directamente sobre la zona afectada. Se repite todos los días durante una semana. También es bueno tomarse una cápsula según las instrucciones en la botella para atacar el hongo desde adentro.

Vinagre de manzana

Uno de los beneficios que se le adjudican al vinagre de manzana es que combate el hongo candida albicans. Una buena manera de usar el vinagre es echar unas dos o tres tazas en el agua de la tina y meterse por unos 30 minutos asegurándose de que el agua llegue a las zonas afectadas por el hongo.

Otra opción es mezclar un poquito de vinagre con agua y aplicarlo con un algodón sobre la parte afectada.

Reacción de Herxheimer

el ajo es un poderoso antifúngico que combate la candida albicans eficazmente

Cuando se combate una infección de candidiasis con éxito es posible que la persona experimente síntomas parecidos a los de la gripe. Esta condición se conoce como “reacción de Herxheimer”. Esto ocurre cuando los riñones y el hígado no pueden procesar la cantidad de toxinas que libera la candida cuando está muriendo. Los síntomas de Herxheimer incluyen dolor de cabeza y de cuerpo, escalofríos, mareos y fatiga. Otra posibilidad es que la picazón en el área afectada aumente. Todos estos síntomas desaparecen después de unos días.

Recomendaciones adicionales

Mantenga la piel seca y expuesta al aire cuando sea posible. Rociar el cuerpo con maicena puede mantener la piel seca y ayudar a prevenir las infecciones por hongos.

Bajar de peso puede ayudarle a eliminar el problema si usted tiene sobrepeso.

El control adecuado de azúcar en la sangre también sirve para controlar el hongo en las personas con diabetes que padecen de candidiasis cutánea.

Considere incluir en su dieta un suplemento de probióticos Acidophilus.

Publicidad