La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, y se pueden tratar con remedios naturales.

A continuación te presentaremos las causas, tipos, síntomas y tratamiento.

Causas

La insulina es una hormona producida por el páncreas, para estabilizar o controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por bajos niveles de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

Para poder entender la diabetes, es importante primero comprender el proceso natural por el que pasan los alimentos al ser digeridos, transformados y empleados por el cuerpo para obtener la energía suficiente.

Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:

La glucosa (azúcar) entra en el torrente sanguíneo. Esta es una muy buena fuente de energía para el cuerpo.

El páncreas produce insulina para transportar la glucosa por el torrente sanguíneo hacia el músculo, la grasa y las células hepáticas, en donde las deposita para utilizarla como fuente de energía.

¿Por qué se produce y qué tipos de diabetes hay?

Las personas con diabetes presentan contenidos altos de azúcar en sangre.

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores son distintos para cada tipo:

Diabetes tipo 1: Se puede presentar en cualquier edad. Comúnmente se ve más en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

En este tipo las células del páncreas que producen la insulina dejan de funcionar, por lo que hay un déficit de la misma.

Diabetes tipo 2: Esta puede ser más común. Normalmente se presenta en la edad adulta. No obstante, debido a las tasas altas de obesidad que hay en estos tiempos, ahora se está viendo afectados con esta enfermedad a niños y adolescentes.

En algunos casos las personas no se dan cuenta de que la padecen. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia necesaria.

Hay otras clases de causas de diabetes, y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.

La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento en el embarazo de una mujer que no ha llegado a padecerla.

Si alguno de nuestros familiares, como padres o hermanos, han llegado a padecer diabetes, es muy probable que podamos tenerla o desarrollarla también.

Síntomas

El nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, por ejemplo:

Visión borrosa

Sed excesiva

Fatiga

Ganas frecuentes de orinar

Hambre

Pérdida de peso

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, en algunos casos las personas con un porcentaje alto de azúcar no presentan síntomas.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se pueden desarrollar en un periodo de tiempo muy corto. Las personas pueden tener la enfermedad avanzada para cuando se la detecten.

Complicaciones

Después de algunos años, la diabetes trae otras clases de consecuencias graves y complicaciones, entre las que se incluyen:

Problemas oculares, dificultad para ver normalmente en la noche o ceguera. Con frecuencia se es sensible a la luz.

Úlceras en las piernas o el pie que al no recibir algún tratamiento debido, pueden terminar en amputación.

Daño a los nervios del cuerpo que causan dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas digestivos y disfunción eréctil.

Debilitamiento del sistema inmunitario,  lo que se puede ocasionar que el sistema tenga infecciones frecuentemente.

Esto aumenta las probabilidades de tener ataque cardíaco o accidentes cerebrovasculares.

Tratamientos o remedios naturales y efectivos para la diabetes

Nopal. Este árbol ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, y a la vez, a mantenerlos estables.

El nopal contiene varias sustancias, entre ellas la fibra, que controlan y normalizan el organismo de una persona con diabetes.

Omega 3 :Los ácidos grasos Omega 3 presentes en algunos pescados elevan la sensibilidad a la insulina en los pacientes con diabetes. De esta forma, ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Se recomienda consumirlos a través de los alimentos y no en cápsula.

Cebolla: Consumir 100 gramos de cebolla morada cruda por día sirve para reducir los niveles de glucosa en aquellos que padecen diabetes 1 y 2.

Esto es debido a que presenta gran cantidad de azufre y flavonoides.

Canela: Según los especialistas, basta con tomar solamente media cucharadita de canela por día para controlar los niveles de azúcar en sangre. A su vez, esta ayuda a reducir la presión arterial entre los pacientes que padecen esta enfermedad.

Arándanos: Es otro de los remedios naturales para la diabetes. Evita los problemas en la vista que se relacionan a esta enfermedad.

Sus antioxidantes protegen los vasos capilares y nervios de los ojos y evitan los daños que pueden causar los niveles altos de azúcar en sangre y también la hipertensión.

¡Anímate a probar!

Deja una respuesta