Tulsi o Albahaca Sagrada, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

0
214

Publicidad

El Tulsi, albahaca sagrada o albahaca morada o india (Ocimum sanctum u Ocimum tenuiflorum), tiene una rica historia que se remonta a hace 3.000 años en la medicina ayurvédica, debido a su amplio poder terapéutico. Sus hojas, son consideradas como adaptógenas, es decir, apoyan la respuesta del cuerpo al estrés (ya sea físico, químico, metabólico o psicológico) y se han utilizado historicamente para promover la salud en todo el cuerpo.

Propiedades del Tulsi

Existen dos variedades: el Lakshmi tulsi de color verde y el tulsi de Krishna en tonos morados, los dos, tienen las mismas propiedades.

Es conocida como la “Reina de las Hierbas” y en sánscrito significa “la incomparable”. De hecho, el hinduismo vincula la planta tulsi con la figura de una diosa. Se cree que promueve una vida larga y se toma como un elixir para promover el equilibrio y la capacidad de recuperación ante todos los desafíos de la vida.

Se sospecha que la albahaca santa es originaria de Asia tropical, aunque ahora crece en muchos climas tropicales de todo el mundo. Hoy en día, el tulsi se consume comúnmente en forma de suplemento o como té tulsi. Se utiliza como un remedio natural para la ansiedad, la fatiga suprarrenal, el hipotiroidismo, el azúcar en sangre y como remedio casero para el acné.

Contiene vitamina C, vitamina A, una gran cantidad de vitamina K, minerales, como el calcio, fósforo, hierro y manganeso y muchos fitonutrientes, entre ellos la clorofila.

Como antes mencioné es una gran fuente de vitamina K, la cúal, es una vitamina soluble en grasa que juega un papel importante en la salud de los huesos y el corazón, ya que está involucrada en la mineralización ósea y la coagulación sanguínea, pero también ayuda a mantener la función cerebral, la salud digestiva, el metabolismo sano y mantiene la salud celular.

 

Beneficios del Tulsi

Reduce el estrés y la ansiedad

Es una hierba calmante que produce efectos de relajación, sin producir somnolencia. Y además, tiene la capacidad de mantener los niveles hormonales equilibrados de forma natural.

Tiene un efecto físico positivo en el cuerpo y la mente. Según un artículo científico publicado en 2014 en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine, cada vez hay más evidencia de que puede mejorar el estrés físico, químico, metabólico y psicológico.

Se ha descubierto que protege los órganos y tejidos contra el estrés químico de contaminantes industriales y metales pesados, y por estrés físico como puedan ser los esfuerzos físicos prolongados, la isquemia, restriciones físicas y exposición al frío y al ruido excesivo.

También ha demostrado contrarrestar el estrés metabólico mediante la normalización de la glucosa en sangre, la presión arterial y los niveles de lípidos. Y el estrés psicológico a través de efectos positivos sobre la memoria y la función cognitiva y con sus propiedades ansiolíticas y antidepresivas.

Contiene tres compuestos fitoquímicos que ayudan a lograr estos resultados. Los dos primeros, ocimumosides A y B, se han identificado como compuestos antiestrés y pueden reducir la corticosterona en sangre (otra hormona del estrés) y crear alteraciones positivas en el sistema neurotransmisor del cerebro.  El tercero, 4-alil-1-O-beta-D-glucopronosil-2-hidroxibenceno también puede reducir los parámetros de estrés en estudios de laboratorio.

En un estudio de 35 sujetos con trastorno de ansiedad generalizada, tomar tulsi (500 mg) dos veces al día redujo la ansiedad y los sentimientos de depresión durante un período de dos meses.

Según el Instituto Central de Investigaciones sobre Medicamentos, Lucknow, India, el tulsi puede ayudar a normalizar la hormona del estrés, el cortisol, en el cuerpo.

 

Antiinflamatorio

El Tulsi es un inhibidor natural de COX-2. La COX-2 es un enzima, presente en todos los tejidos y células sin actividad, hasta que por causas diversas (traumatismos, infecciones, enfermedades) los órganos del cuerpo se lesionan y esta COX-2 entra en actividad produciendo sustancias que provocan inflamación y dolor, habitualmente se la ataca con AINEs.

Los compuestos encontrados en esta planta (eugenol, cirsilineol, cirsimaritina, isotimusina, isothymonina, apigenina y ácido rosmarínico) tienen una actividad antiinflamatoria comparable al ibuprofeno, naproxeno y aspirina.

También puede ayudar a reducir el dolor.

Función cognitiva

En experimentos realizados en ratas, se comporbó que mejora la memoria mediante la inhibición de la acetilcolinesterasa, lo que aumenta los niveles de acetilcolina, también se comprobó que protegía contra los problemas de memoria inducidos por medicamentos y envejecimiento en ratones, lo que indica que  podría ser beneficioso en el tratamiento de trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Salud Cardiovascular

Ayuda a proteger el corazón, ya que es capaz de reducir la inflamación del tejido cardíaco después de un infarto de miocardio, posiblemente debido a su alto contenido de fenol.

Puede prevenir enfermedades cardiovasculares inhibiendo la mieloperoxidasa (MPO), una enzima oxidativa que puede causar acumulación de placa en las arterias (conocida como aterosclerosis).

El aceite esencial de hoja de Tulsi demostró reducir el colesterol, los trigliceridos y proteger el corazón por sus efectos antioxidantes.

También se ha usado para regular la presión arterial, puesto que es rico en potasio (18.991 μg / g), y el aceite de sus semillas es un conocido hipotensor, ya que el eugenol que contiene y otros principios activos, se ha demostrado que inhiben la ECA (una enzima que aumenta la presión sanguínea).

Diabetes

Los beneficios de la albahaca sagrada parecen incluir la capacidad de controlar los niveles de glucosa en sangre como lo demuestran varios experimentos en animales y humanos.

Un ensayo aleatorio controlado con placebo, y hojas de albahaca santa parece demostrarlo. En este ensayo pacientes con diabetes tipo 2, experimentaron disminuciones en los niveles de azúcar en sangre en ayunas (17.6%), en los niveles de azúcar posprandiales (después de comer) (7.3%), en los niveles de azúcar en la orina y en los niveles colesterol durante el período de tratamiento con tulsi.

Sistema Digestivo

Protege y cura las úlceras estomacales, ya que disminuye la problemática secreción de ácido-pepsina y la descomposición de las células que revisten el estómago. Además, aumenta la mucosa protectora del estómago.

Protege al hígado del daño inducido por toxinas.

Antioxidante

El polvo de hoja de Tulsi demostró combatir los radicales libres producidos por el cadmio y restableció las funciones hepáticas y renales en un estudio de pollos de engorde.

En otro estudio, aumentó los niveles de enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa (SOD ) y la catalasa en ratas.

Protege contra el envejecimiento del cabello, al aumentar la catalasa, que es la enzima que descompone el peróxido de hidrógeno y, por lo tanto, pueden evitar que el cabello se llene de canas.

Sistema Inmune

Aumenta la función inmune (tanto Th1 como Th2) La ingesta diaria de cápsulas de 300 mg de extracto de hoja de tulsi aumentó significativamente la IFN-γ, la IL-4, los linfocitos y la actividad de las Ntural Killers, todas ellas imporatantes componentes del sistema inmune, después de cuatro semanas.

Cáncer

En general, la albahaca sagrada no solo puede funcionar como un tratamiento natural contra el cáncer, sino que también puede servir para prevenirla. La investigación muestra que las personas que consumen tulsi regularmente tienen menos probabilidades de estar inmunocomprometidas y menos susceptibles a desarrollar células cancerosas.

Según una investigación publicada en la revista Nutrition and Cancer, el tulsi y sus fitoquímicos (incluyendo eugenol, ácido rosmarínico, apigenina, myretenal, luteolina, β-sitosterol y ácido carnósico), en algunos casos, pueden ayudar a prevenir el hígado, pulmón inducido por químicos , cánceres orales y de la piel porque aumentan la actividad antioxidante, alteran las expresiones génicas sanas, inducen la muerte de las células cancerosas, evitan el crecimiento de vasos sanguíneos que contribuyen al crecimiento de células cancerígenas y detienen la metástasis, que es la diseminación del cáncer de un órgano a otro.

Los beneficios sagrados de la albahaca también parecen ayudar a proteger al cuerpo de la intoxicación por radiación y ayudar a tratar el daño del tratamiento con radiación.

Huesos y Dientes

El Tulsi acelera la curación de los huesos significativamente, ya que aumenta la absorción de calcio, la calcificación ósea o las enzimas implicadas en la remodelación ósea, como la fosfatasa alcalina .

Tiene el poder de combatir las bacterias de la boca que conducen a problemas dentales, como la caries, la placa, el sarro y el mal aliento. Ayuda a disminuir las úlceras en la boca, y puede detener el crecimiento de las células cancerosas orales.

Para el cuidado dental natural, intente agregar una gota de aceite esencial de tulsi a su pasta de dientes o beber una taza de té tulsi todos los días.

Antibacteriano

El aceite esencial de Tulsi mostró una fuerte actividad antibacteriana contra especies de estafilococos, enterococos y bacterias pseudomonas resistentes a antibióticos.

El extracto de esta planta, parece ser efectiva contra Staphylococcus aureus, Bacillus pumilus,  Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella, E. coli, Proteus, Candida albicans y la Vibrio cholerae (la bacteria que causa el cólera)

El extracto de Tulsi fue tan eficaz como la penicilina y la ciprofloxacina contra la Neisseria gonorrhoeae, la causa de la enfermedad de transmisión sexual, la gonorrea.

También tiene propiedades antivirales contra el herpesvirus humano 6, y la apigenina que contiene, ha demostrado su eficacia contra H1N1 y la gripe porcina (R).

En cuanto a la cándida, inhibe su crecimiento debido al eugenol.

Acné

La albahaca Santa ayuda a matar bacterias e infecciones, por lo que es un gran remedio natural para el acné y otras irritaciones de la piel. Ayuda a tratar la piel, tanto interna como externamente.

El compuesto activo principal de esta planta, es el eugenol, que se sabe que ayuda a combatir muchos desórdenes de la piel. Pero además, contiene gamma-cariofileno y el metil-eugenol. La investigación publicada en el International Journal of Cosmetic Science muestra que el aceite esencial de albahaca santa puede ser un tratamiento natural para el acné, sobretodo, cuando se usa con aceite de coco como aceite portador.

Fiebre

Se recomienda a menudo, como un tratamiento natural contra la fiebre, especialmente por los practicantes de la Medicina Ayurvédica. Se cree que actúa como un agente antibiótico, germicida y desinfectante, lo que significa que pueden protegernos de bacterias y virus.

Ayuda a mejorar los trastornos respiratorios, ya que algunos de sus compuestos, como el canfeno, eugenol y cineol, ayudan a aliviar la congestión y otros síntomas de trastornos respiratorios.

Los estudios científicos han confirmado que la albahaca sagrada posee impresionantes habilidades antiasmáticas y puede facilitar la respiración, por lo que es una hierba comúnmente recomendada para problemas respiratorios en la medicina ayurvédica. 

Deficit de Dao

El Tulsi ayuda a las personas con intolerancia a histamina, su aceite de semillas tiene efectos antihistamínicos.

Usos del Tulsi

resfriados comunes, la gripe y la congestión en el pecho.

desintoxicante, limpiador y purificador, tanto interno como externo.

bronquitis, asma

diarrea y trastornos estomacales,

dolores de cabeza, migrañas

inflamación,

artritis,

enfermedades cardíacas,

tratamiento de trastornos de la piel, picazón y problemas como tiña.

enfermedades oculares,

diversas formas de intoxicación,

malaria, hepatitis , la tuberculosis , el dengue y la gripe porcina.

fortalecer la inmunidad ,

combatir las infecciones bacterianas y virales

fiebre ,

el dolor de garganta y la tos,

puede evitar los efectos nocivos de los radicales libres.

para la salud dental y de las encías

repelente de insectos efectivo y puede ayudar en el tratamiento de la picadura de insectos.

adaptógeno.

acido úrico, calculos renales

Equilibra las hormonas y disminuye el estrés

El té Tulsi es una bebida popular en India que se consume en lugar de café.

Combate el acné

Protege contra la diabetes

Ayuda a combatir el cáncer

Contraindicaciones del Tulsi

Parece ser inocua tomada en las dosis normales, sin embargo si hay toxicidad si se toma el aceite esencial por ví oral en dosis altas.

No tome esta planta, ni su aceite esencial si esta embarazada o amamantando.

Puede no ser buena para las personas que tengan enfernedades de la tiroides. Un estudio en animales encontró que tulsi a la dosis de 0.5 g / kg de peso corporal durante 15 días disminuyó significativamente la concentración de T4 sérica; sin embargo, no se observaron cambios marcados en el nivel de T3 en suero, la relación T3 / T4 y en la concentración de colesterol sérico.

Parece interactuar con el diazepam si se toma en aceite esencial, potenciandose ambos los efectos.

Es necesario tener en cuenta que el tulsi, puede retrasar la coagulación de la sangre, por lo que tomarlo con medicamentos anticoagulantes puede aumentar las posibilidades de hematomas y hemorragias. Debido a su influencia en la coagulación de la sangre, debe interrumpir el uso de la albahaca santa dos semanas antes de cualquier cirugía programada.

Publicidad