Antihistamínicos naturales:10 remedios contra las alergias

0
146

Antihistamínicos naturales: 10 remedios contra las alergias

Para contrarrestar y prevenir los molestos síntomas de las alergias, especialmente las alergias estacionales, se puede recurrir a algunos remedios naturales adecuados para contener la liberación de histamina en el cuerpo.La histamina es una proteína que se produce cuando el cuerpo está en contacto con un alérgeno, provocando reacciones como la secreción nasal, los ojos rojos y erupciones. La naturaleza acude en nuestra ayuda con ciertos alimentos, hierbas y componentes nutricionales, verdaderos antihistamínicos naturales, adecuados para aliviar los molestos síntomas de las alergias.

Publicidad

La vitamina C

La vitamina C es considerada un verdadero antihistamínico natural. Además de su acción antihistamínica, la vitamina C está involucrada en otras funciones del cuerpo, por ejemplo en contrarrestar los radicales libres y en la síntesis del colágeno. Entre los alimentos más ricos en vitamina C se encuentran las naranjas, pimientos, zanahorias, brócoli, coliflor, espinacas, fresas, limones, pomelos, kiwis, tomates, lechugas y plátanos.

Flavonoides

Los flavonoides, en particular referencia a la quercetina, son antihistamínicos naturales que ayudan al cuerpo a evitar la liberación de histamina y otros compuestos que pueden causar inflamaciones y alergias. Se consideran buenas fuentes de quercetina los cítricos, cebollas, manzanas, perejil, tomates, brócoli, frijoles y lechuga.

Omega 3

Los ácidos grasos esenciales omega 3, además de sus múltiples beneficios, tienen la capacidad de reducir las reacciones alérgicas a través de sus propiedades anti-inflamatorias. Los ácidos grasos omega 3 se encuentran, por ejemplo, en el salmón y nueces, dos alimentos que a menudo puede resultar en sí mismos, fuentes de alergias. Desde este punto de vista, son más seguros el aceite de cáñamo y el aceite de linaza.

Hierbas y plantas medicinales

Entre las hierbas y plantas medicinales que se consideran útiles en caso de alergias, ricas en componentes que pueden prevenir o reducir la liberación de histamina, se encuentran el jengibre, la manzanilla, la equinácea, la albahaca, el hinojo, el ajo, la raíz de regaliz, el ginkgo biloba y el alga espirulina.
Cassis

El cassis, grosellero negro, zarzaparrilla negra o parrilla negra es una planta con muchas virtudes populares, sobre todo debido a sus características que la convierten en un verdadero antihistamínico natural. De hecho, contiene algunas sustancias que resultan capaces de contrarrestar la acción de la histamina, responsable de la aparición de reacciones alérgicas. El cassis es también rico en vitamina C y fortalece el sistema inmunológico.

Té Verde

El té verde se puede considerar una bebida útil en casos de alergia, ya que su contenido de quercetina y catequina ayuda a prevenir y reducir la liberación de histamina. Precisamente a causa de la presencia de tales componentes en sus hojas, la infusión de té verde, se considera un verdadero antihistamínico natural.

Ortiga

Debido a su contenido de quercetina, la ortiga se considera un antihistamínico natural capaz de actuar muy rápidamente. Puede consumirse en forma de decocción o en cápsulas, en este caso, siempre es recomendable el consejo del farmacéutico. La ingesta de ortiga generalmente no se recomienda para las personas que están siendo tratados con medicamentos para bajar la presión arterial y en las mujeres embarazadas.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un remedio curativo y un antihistamínico natural fácil de tomar. Dos cucharaditas de vinagre de manzana se pueden diluir en un vaso de agua para facilitar su uso como un remedio para las alergias. El vinagre de manzana se considera especialmente eficaz contra las alergias estacionales.

Infusión de albahaca

La albahaca es también un verdadero antihistamínico natural y sus propiedades se potencian en su preparación con el método de infusión. El líquido obtenido se puede aplicar en las erupciones de la piel provocadas por alergias, con el fin de aliviar sus síntomas. Para preparar la infusión sumergir 30 gramos de hojas de albahaca secas en un litro de agua hirviendo y dejarlas reposar hasta que el líquido se enfríe.

Rooibos

El rooibos, también conocido como té rojo africano, se considera un antihistamínico natural muy eficaz. Su acción contra las alergias se debe a su alto contenido de antioxidantes y sustancias anti-inflamatorias. Dado que esta es una bebida natural, y no un fármaco común, la infusión de rooibos está desprovista de efectos secundarios como la somnolencia, típica de los antihistamínicos farmacológicos

Publicidad