El Teff: conocías este cereal?

0
60

El Teff: Un Cereal de Moda
Publicidad

El Teff es un cereal procedente de Etopía de pequeños granos que comparte las propiedades nutricionales de otros cereales como el trigo, pero con la ventaja esencial de que no contiene gluten, por lo que resulta muy adecuado para el intestino de cualquier persona y, muy particularmente, para las personas celíacas.

Gracias a estas propiedades, el Teff se ha empezado a exportar a nivel mundial y se ha puesto de moda gracias a celebridades del mundo del cine y la música, que aseguran que el Teff, por sus excelentes propiedades, es parte esencial de su dieta.

En este reportaje te hablamos del origen del Teff, de sus propiedades nutricionales, dónde conseguir Teff  y también cómo utilizar este cereal en diferentes recetas.

De dónde viene el cereal Teff

El cereal Teff se consume desde hace más de 5.000 años en el Cuerno de África. Aunque procede de Etopía, desde hace unos años se ha empezado a producir en muchos y diversos lugares del mundo, sobre todo porque crece fácilmente en terrenos áridos, porque necesita pocos cuidados y su producción es muy rápida y, fundamentalmente, por el crecientes interés de la población en el consumo de alimentos sin gluten.

De esta forma, junto con el arroz, el trigo sarraceno o la quinoa, el Teff aparece como uno de esos cerealesideales para incluir en una dieta equilibrada. De hecho, también se le llama la nueva quinoa.

Cuando se muele, se obtiene una harina con la que se confecciona el famoso pan etíope, muy parecido al pan de pita.

Cómo es el Teff

El teff es el cereal más pequeño del mundo. Para que te hagas una idea, 3.000 granos de este cereal tan solo pesan 1 gramo.

Su color puede variar desde tonos rojizos, marrones o dorados o blanco. Los granos de color más oscuro son lo que proporcionan un sabor más intenso. La gente suele coincidir en señalar que tiene un sabor excelente.

De hecho, una de las razones por las que se ha puesto de moda a nivel mundial es gracias a la publicidad hecha por algunas famosas como Gwyneth Paltrow o Victoria Beckham que, parecer ser, lo incluyen en sus dietas.

Propiedades nutricionales del Teff

El Teff contiene nutrientes esenciales muy similares de los de otros cereales sin gluten, con la particularidad de su pequeño tamaño y su sabor algo dulzón:

Es apto para personas con enfermedad celíaca

El Teff es perfecto para estimular la salud de la flora intestinal

Contiene una gran cantidad de fibra, por lo que el Teff actúa limpiando el intestino y favoreciendo el tránsito intestinal en caso de estreñimiento

Contiene aminoácidos esenciales que, combinado con legumbre a lo largo del día nos proporciona todos los aminoácidos que necesitamos para obtener proteína de alto valor biológico

Es perfecto para la dieta de personas deportistas, pues contiene un buen número de vitaminas y minerales

El Teff no contiene a penas grasas y, por el contrario, posee carbohidratos de absorción lenta que son los mejores para incluir en la dieta, para proporcionar energía y no engordar ni aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Tabla nutricional del Teff

Por cada 100 gramos, el Teff contiene:

Proteínas: 13g

Hidratos de carbono: 65g

Grasas: 2g

Fibra: 7g

Calcio: 170mg

Hierro: 5mg

Potasio: 480mg

Magnesio: 186mg

Cómo usar el Teff en la cocina

En general, el Teff se usa en la cocina de forma similar a la que usamos otros cereales como el arroz, con la particularidad de su reducido volumen, que lo hace más idóneo para:

Confeccionar distintos tipos de pan (como el pan etíope) o productos de repostería, pues su textura resulta muy suave y esponjosa

Este cereal también se puede usar para espesar sopas o caldos, purés, estofados, etc

Con la  harina del teff también se pueden elaborar deliciosos crepes.

Publicidad