Cómo curar las anginas – remedios caseros y tratamiento

0
128

Cómo curar las anginas – remedios caseros y tratamiento

    

Publicidad

Cuando las amígdalas se inflaman, presentando dolor, molestias y en muchos casos infección, estamos frente a un cuadro de anginas también conocido como amigdalitis. Ubicadas a cada lado de la garganta, las amígdalas se encargan de filtrar los gérmenes que acceden a nuestro cuerpo a través de la boca y evitar su paso al resto del organismo, de allí que su correcto funcionamiento sea tan importante. Esta enfermedad producida por contagio viral o bacteriano puede ser realmente incómoda e incluso producirnos fiebre, pero existen varias soluciones para aliviar las molestias, por esto en este artículo de Alimentaycura.com te explicamos cómo curar las anginascon algunos medicamentos y remedios caseros.

Síntomas y causas de las anginas

Entre los primeros síntomas de las anginas están la inflamación y molestia en una o ambas amígdalas, sin presentar necesariamente infección. En esta primera etapa es posible tratar la enfermedad con varios remedios caseros y algunos fármacos analgésicos. Sin embargo si las anginas se presentan con pus e infección, ganglios inflamados y molestias fuertes en el cuello, es importante acudir al médico, pues lo más probable es que sea necesario tomar unmedicamento antibiótico para las anginas y mejorar así la condición y no solo usar remedios naturales.

Pero, lo signos que nos avisan de que podemos estar padeciendo este problema de salud son más. Estos son todos los posibles síntomas de las anginas o amígdalas inflamadas:

Dolor de garganta

Irritación de las amígdalas

Capa blanquecina en las amígdalas (placas de pus)

Ampollas o úlceras en la garganta

Pérdida de voz

Dolores de cabeza

Falta de apetito

Dolores de oído

Dificultad para tragar

Ganglios inflamados

Fiebre

Escalofríos

Mal aliento

Náuseas y vómitos

Dolor abdominal

Además, también conviene conocer cuáles son las principales causas de las anginas o amígdalas inflamadas. Puede tratarse de una infección bacteriana, principalmente estreptococos aunque también otros tipos de bacterias pueden ser las causantes, o bien de una infección vírica, habitualmente por enterovirus, adenovirus, gripe, paragripal, herpes y virus de Epstein Barr.

A continuación te explicamos cómo curar las anginas naturalmente y también con medicación y otros métodos a tener en cuenta para un pronta recuperación.

Cómo curar las anginas rápido con bicarbonato

Si buscas curar las anginas sin antibióticos porque las molestias son leves entonces el bicarbonato es uno de los mejores remedios caseros. Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia y usa el líquido para hacer gárgaras. El sodio contenido en el bicarbonato te ayudará a aliviar el dolor, las molestias y prevenir la infección. Aplica cuatro veces al día.

Si el sabor del agua sola con el bicarbonato te resulta muy desagradable, puedes optar por otra versión de esta receta. Mezcla tres cucharadas de jugo de limón con una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y aplica el mismo procedimiento anterior. El limón hace más agradable el sabor, además de ser un maravilloso antibacteriano natural que te ayudará a curar las anginas.

Limón y miel para las anginas

La limonada tibia con miel es también un excelente remedio natural para aliviar las molestias ocasionadas por las anginas. Tanto el limón como la miel son excelentes remedios naturales para luchar contra las infecciones, por lo que pueden resultar maravillosos para curar tu amigdalitis. Además, si justo has comenzado a notar ligeras molestias y, por lo tanto la afección todavía es muy leve, usando este remedio puedes curar las anginas en un día o poco más, ya que frenarás a tiempo el problema.

Cómo curar las anginas con pus con romero

Una de las mejores plantas medicinales para tratar las amígdalas inflamadas es sin duda el romero, pues sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y calmantes nos ayudan a aliviar este problema de salud tan molesto. Para usar este remedio casero solo hay que hacer una infusión de romero usando 2 cucharadas de esta planta por cada taza de agua, hervir durante 10 minutos, colar y tomar cuando esté tibia o fría. Se pueden tomar 2 o 3 infusiones de romero al día para tratar este problema. También se recomienda hacer gárgaras con este líquido tibio 2 veces al día.

Otras hierbas medicinales que pueden ayudar a tratar esta afección son el tomillo, la lavanda y la salvia por tener propiedades muy similares a las del romero.

Mantenerse bien hidratado

Una de las claves para curar la amigdalitis y recuperarte pronto, es mantenerte correctamente hidratado. Se recomienda tomar abundante líquido a temperatura ambiente o fría, para reducir la inflamación, pero nunca caliente pues aumentaría la irritación, la inflamación y las molestias. El agua, las infusiones, la limonada y las bebidas isotónicas suaves son los mejores aliados. Además, ten en cuenta que es mejor beber cada vez que tengas sed poca cantidad que no mucha de una sola vez, de este modo se mantendrá mejor la hidratación.

Dieta blanda para curar las anginas

Llevar una dieta de alimentos blandos, caldos , purés, cremas y sopas es la mejor forma de evitar que el dolor de amígdalas se intensifique. Es importante alimentarte de forma adecuada para mantener tus defensas altas, sin embargo para evitar el dolor y las molestias lo mejor es que se elijan alimentos o preparaciones que puedan pasar fácilmente por la garganta. Por esto, deberás evitar comer alimentos muy calientes así como los que sean duros, puesto que solo conseguirás que aumente el malestar, la irritación y el dolor en la garganta.

Tratamiento medicinal para las anginas

Si te preguntas cómo curar las anginas inflamadasdebes saber que en caso de que lo estén mucho es necesario tomar algún antiinflamatorio simple, que junto a los remedios caseros recomendados anteriormente te ayudará a curar las amígdalas inflamadas. Uno de los tratamientos antiinflamatorios con medicamento más efectivo que suelen pautar los médicos es el ibuprofeno para las anginas, que normalmente hay que tomar entre 2 y 3 veces al día unos cuantos días seguidos, siempre como nos recete el especialista. Además, si las anginas presentan placas de pus seguramente el doctor nos recetará también algún medicamento antibiótico.

Asimismo, si quieres curar las anginas es importante reposar de forma adecuada. Descansar te permitirá subir tus defensas y sentirte mucho mejor para recuperarte lo antes posible. Por lo tanto, procura dormir bien de noche y descansar unas 8 horas seguidas.

Este artículo es meramente informativo, en Alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar

Publicidad