Acanto

0
372
Acanto

 

Acanto

Publicidad

El acanto es una planta perenne que alcanza una altura de 1 metro, tiene hojas grandes y espigas de donde salen pequeñas flores de aroma desagradable. Esta hierba es originaria del Mediterráneo. El nombre científico es Acanthus mollis y pertenece a la familia de las Acantáceas.

El acanto además de ser usada en jardines como ornamento tiene propiedades medicinales muy eficaces como astringentes, emolientes, antidiarreicas, analgésicas, expectorantes.Los principios activos se encuentran en las hojas, la raíz por lo que son estas partes de la planta las que tienen cualidades medicinales.

El acanto es útil para tratar catarros, erupciones causadas por picaduras de insectos, alivia quemaduras de poca gravedad, dolores reumáticos, gota, abre el apetito, infecciones estomacales, favorece la digestión, estomatitis, dolores por golpes y hematomas, herpes, regula la menstruación.

Ayuda a ablandar tumores o tejidos enfermos del cuerpo, además es usado para diarreas, resfriados, bronquitis, gripe, afecciones de hígado, vaginitis, faringitis, favorece la cicatrización de heridas, eczemas, psoriasis, hemorroides.

Algunos Remedios con la Planta Acanto

Para aprovechar los beneficios medicinales de esta planta medicinal se puede preparar una decocción con 10 gramos de hojas de acanto en 100 cc de agua hirviendo. Dejar 10 minutos y luego se puede aplicar por las áreas inflamadas en la boca o en la piel, también se puede realizar gárgaras.

Otra forma de usar el acanto es colocar 1 gramo de raíces y hojas secas en 1 taza con agua hirviendo se lo deja unos minutos y luego se lo puede usar externamente en heridas u otras afecciones externas para realizar lavajes, baños o como compresas. Varias veces al día se debe repetir el proceso para que se curen la zona lastimada en forma más rápida.

El jugo de esta planta es también beneficiosa para diversas patologías se puede beber o usar para aplicar en modo externo.

 

Contraindicaciones Acanto

El acanto tiene bajos niveles de toxicidad pero en algunas personas pueden generar alergia e irritación de contacto en la piel y diarrea si se ingiere en te. Antes de comenzar un tratamiento con esta planta se debe consultar al médico para prescriba o no su uso. Más aun en personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y niños ya que son grupos sensibles.

Conoce mas sobre la planta Acanto en este video

 

. | .

Publicidad