Planta Curativa Jengibre

0
119

Publicidad

Esta planta medicinal es originaria del sur de Asia, pero hoy en día es cultivada en muchas regiones cálidas, el principal productor del Jengibre es Jamaica, y también lo producen India y china.

Resumen Contenidos

Características Morfológicas del Jengibre

Propiedades Medicinales Jengibre

Recetas Medicinales con Jengibre

Remedios Caseros con Jengibre

Video sobre el Jengibre

Contraindicacions Jengibre

Comprar Jengibre

Esta planta medicinal ya era usada en el imperio romano. El nombre común de esta planta medicinal es Jengibre, si bien puede ser encontrada con el nombre: Kion.El nombre científico de esta planta medicinal es Zingiber officinale.

El Jengibre es una planta medicinal que pertenece a la familia Zingiberaceae. El Jengibre es una planta perenne que llaga a medir hasta unos 2 m de altura. Los tallos de esta planta son rojizos con apariencia de hojas.

Las hojas de esta planta medicinal son lanceoladas, largas de hasta 20 cm, y sus flores son de color blanco y crecen en espigas. La raíz de jengibre tiene un sabor fuerte, un tano picante y similar al del limón.

La raíz de estas plantas medicinales está compuesta por ácidos (aspartico, ascórbico, glutamínico, oleico, etc.), gingerol, fibra, aminoácidos.

Características Morfológicas del Jengibre

El jengibre es también conocido como kion o quion y su nombre científico es Zingiber officinale, esta planta perenne pertenece a la familia de las zingiberáceas y la clase Liliopsida.

Además se caracteriza por tener tallos erectos y no leñosos, mientras que el tallo subterráneo y horizontal es más duro y un poco leñoso, este rizoma posee un aroma y un sabor bastante picante, cuando está tierno es bastante jugoso y carnoso.

Mientras que las raíces maduras tienden a ser fibrosas y secas y con un sabor aún más picante. En cuanto a su altura, esta planta puede llegar hasta los 2 metros de alto, sus hojas alternadas se disponen del tallo principal y son bastante largas, lineares y lanceoladas, las cuales suelen tener un ancho de 1 a 3 centímetros y pueden llegar a tener de 5 hasta 25 centímetros de largo, además no tienen peciolo, el ápice es agudo y la base cuneada.

Con respecto a las inflorescencias, son un racimo basal, las flores del jengibre nacen en espiga y protegidas por brácteas hasta el momento en el que se abren, su estructura es de 3 sépalos y 3 pétalos glabros, así como 3 estambres.

Asimismo, pueden ser de color blanco o amarillo y bastante pequeñas, cabe destacar se abren solo durante pocos días y la época de floración es de agosto a noviembre. El fruto de esta planta es una cápsula subglobosa a elipsoide, las semillas son de color negro y son bastante lustrosas, el arilo es blanco y lacerado.

Cabe destacar, la denominación de jengibre significa o hace referencia a cuerpo de cuerno y su origen se encuentra en China e India, es allí donde se cultiva principalmente, pero ya se ha expandido en todo el mundo y se desarrolla en las regiones tropicales. El rizoma es muy utilizado en la gastronomía y para remedios caseros.

Propiedades Medicinales Jengibre

La planta medicinal en general tiene: aceites esenciales (limoneno, canfeno, etc.), minerales (aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc). Con fines medicinales se usa básicamente la raíz de estas plantas medicinales.

Se puede consumir la raíz de esta planta medicinal en infusiones, al natural (en las comidas, ensaladas, o como especia), y también se preparan tabletas y comprimidos farmacéuticos.

Como planta medicinal, el Jengibre es muy útil en problemas como: diarreas, afecciones intestinales, reduce las nauseas o ganas de vomitar de distinta naturaleza, ya sea en los movimientos de los viajes (barco, avión, tren, etc.), por quimioterapia, el embarazo, etc.

Además, esta planta medicinal ayude en problemas de diarreas, ulceras, mejora la circulación, reduce el colesterol, enfermedades del corazón, controla los síntomas de la gripe, resfriados, sinusitis, artritis, es muy buen antiinflamatorio, para el dolor del muelas, para el mal aliento y también usado como afrodisiaco.

Esta planta medicinal está considerada un buen afrodisiaco, ya que estimula el deseo sexual, y la erección en los hombres.

Recetas Medicinales con Jengibre

Infusión: colocar una cucharadita de raíz seca de esta planta medicinal por taza de agua. Se debe tomar caliente, agregar limón y miel, 2 tazas por día. La infusión de esta planta medicinal ayuda a combatir la gripe, y todos los síntomas que ella arrastra, como el dolor de cabeza, resfriado, fiebre y también ayuda en el catarro. Esta infusión sirve también para problemas de sinusitis.

Ingesta al natural: una manera de comer (masticar) esta planta medicinal es rayando pequeñas cantidades en ensaladas, y además el da un sabor distinto y muy sabroso. Consumir esta planta medicinal cruda alivia la cabeza, comer un pequeño pedazo de Jengibre y al cabo de unos minutos sorprendentemente alivia el dolor.

Infusión (artritis): se deba hacer la infusión de un puñado de raíces de esta planta medicinal en 1 litro de agua. El líquido obtenido de esta planta medicinal se debe aplicar bien caliente durante unos 20 minutos, sobre las articulaciones, se puede repetir este procedimiento cada 6 hs.

Dolor de muelas: es este caso se puede masticar un pequeño trozo de esta planta medicinal sobre la zona afectada.

Remedios Caseros con Jengibre

Un remedio casero para la tos, resfríos entre otras afecciones es el jengibre. Se coloca en 200cc de leche se agrega ½ cucharadita de jengibre rallado o en polvo, se le agrega un poco de miel para endulzarlo.

El jengibre es bueno para abrir el apetito, por lo que se puede realizar un jugo de limón con un poco de miel y agregarle 1 gramo de jengibrerallado. Se mezcla este líquido y se pone a hervir unos minutos. Después se guarda en una botella de vidrio. Se debe tomar un vaso 2 o 3 veces al día.

El cataplasma de jengibre es muy beneficiosos en personas que padecen de dolores reumáticos, ciática, cabeza y jaquecas. Se mezcla la raíz hecha polvo y harina de maíz, y se coloca sobre la zona donde hay dolor. Se puede repetir varias veces este cataplasma.

Una decocción muy usada para resolver ciertos malestares es la que se prepara con 30 gramos de raíz fresca rallada en medio litro de agua, se pone a hervir en fuego lento por 10 minutos. Luego se bebe 1 o 2 tazas al día.

Se puede agregar unos gramos de jengibrerallado en polvo en ciertas comidas si se quiere usarlo con fines medicinales.

Un remedio muy bueno para los dolores menstruales es colocar unos gramos de raíz de jengibre, se agrega 3 ramitas de menta en medio litro de agua. Se debe hervir por unos minutos y se puede endulzar un poco de miel. Se debe beber caliente 2 o 3 tazas al día.

Otro remedio muy popular para los vómitos y nauseas de diversas causas es una infusión. Se utiliza 20 gramos de raíz fresca rallada en 1 litro de agua, debe hervir por 5 minutos. Se tiene que dejar reposar unos minutos y ya está listo para tomarse. Entre 2 y 4 tazas se puede beber al día, según se requiera.

Contraindicacions Jengibre

Es importante no abusar de la ingesta de esta planta medicinal ya que puede provocar acides estomacal, gastritis, etc. No deben consumirla personas que tienen problemas para la coagulación de la sangre y tampoco niños.

Publicidad