Esta planta medicinal es proveniente del sur de Asia, pero hoy en día es cultivada en gran cantidad regiones cálidas, el principal productor del Jengibre es Jamaica, y también lo producen India y china.

Resumen Contenidos

Características Morfológicas del Jengibre

Cualidades Medicinales Jengibre

Recetas Medicinales con Jengibre

Soluciones Caseros con Jengibre

Video encima del Jengibre

Contraindicacions Jengibre

Comprar Jengibre

Esta planta medicinal ya era usada en el imperio romano. El nombre común de esta planta medicinal es Jengibre, si bien puede ser encontrada con el nombre: Kion.El nombre científico de esta planta medicinal es Zingiber officinale.

El Jengibre es una planta medicinal que pertenece a la familia Zingiberaceae. El Jengibre es una planta perenne que llaga a medir incluso unos 2 m de altura. Los tallos de esta planta son rojizos con aspecto de hojas.

Las hojas de esta planta medicinal son lanceoladas, largas de incluso 20 cm, y sus flores son de color blanco y crecen en espigas. La raíz de jengibre posee un sabor fuerte, un tano picante y parecido al del limón.

La raíz de estas plantas medicinales está compuesta por ácidos (aspartico, ascórbico, glutamínico, oleico, etc.), gingerol, fibra, aminoácidos.

Características Morfológicas del Jengibre

El jengibre es también conocido como kion o quion y su nombre científico es Zingiber officinale, esta planta perenne pertenece a la familia de las zingiberáceas y la clase Liliopsida.

Además se caracteriza por tener tallos erectos y no leñosos, mientras que el tallo subterráneo y horizontal es más duro y un poco leñoso, este rizoma tiene un fragancia y un sabor gran cantidad picante, en el momento que está tierno es gran cantidad jugoso y carnoso.

Mientras que las raíces maduras tienden a ser fibrosas y secas y con un sabor aún más picante. En cuanto a su altura, esta planta puede llegar incluso los 2 metros de alto, sus hojas alternadas se disponen del tallo principal y son gran cantidad largas, lineares y lanceoladas, las cuales suelen tener un ancho de 1 a 3 centímetros y pueden llegar a tener de 5 incluso 25 centímetros de largo, además no poseen peciolo, el ápice es agudo y la base cuneada.

Con respecto a las inflorescencias, son un racimo basal, las flores del jengibre nacen en espiga y protegidas por brácteas incluso el instante en el que se abren, su estructura es de 3 sépalos y 3 pétalos glabros, así como 3 estambres.

igualmente, pueden ser de color blanco o amarillo y gran cantidad pequeñas, cabe distinguir se abren solo durante pocos días y la época de floración es de agosto a noviembre. El fruto de esta planta es una cápsula subglobosa a elipsoide, las semillas son de color negro y son gran cantidad lustrosas, el arilo es blanco y lacerado.

Cabe distinguir, la denominación de jengibre representa o hace mención a cuerpo de cuerno y su origen se encuentra en China e India, es allí donde se cultiva principalmente, pero ya se ha expandido en todo el mundo y se desarrolla en las regiones tropicales. El rizoma es muy usado en la gastronomía y para soluciones caseros.

Cualidades Medicinales Jengibre

La planta medicinal en general posee: aceites vitales (limoneno, canfeno, etc.), minerales (aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc). Con fines medicinales se usa básicamente la raíz de estas plantas medicinales.

Se puede tomar la raíz de esta planta medicinal en infusiones, al natural (en las comidas, ensaladas, o como especia), y también se preparan tabletas y comprimidos farmacéuticos.

Como planta medicinal, el Jengibre es muy útil en problemas como: diarreas, sintomas intestinales, disminuye las nauseas o ganas de vomitar de distinta naturaleza, ya sea en los movimientos de los viajes (barco, avión, tren, etc.), por quimioterapia, el embarazo, etc.

Además, esta planta medicinal ayude en problemas de diarreas, ulceras, mejora la circulación, disminuye el colesterol, dolencias del corazón, controla los síntomas de la gripe, resfriados, sinusitis, artritis, es muy buen antiinflamatorio, para el dolor del muelas, para la alitosis y también usado como afrodisiaco.

Esta planta medicinal está considerada un buen afrodisiaco, ya que estimula el deseo sexual, y la erección en los hombres.

Recetas Medicinales con Jengibre

Infusión: colocar una cucharadita de raíz seca de esta planta medicinal por taza de agua. Se debe consumir caliente, agregar limón y miel, 2 tazas por día. La infusión de esta planta medicinal colabora a luchar la gripe, y todos los síntomas que ella arrastra, como el dolor de cabeza, resfriado, fiebre y también colabora en el catarro. Esta infusión sirve también para problemas de sinusitis.

Ingesta al natural: una forma de comer (masticar) esta planta medicinal es rayando pequeñas cantidades en ensaladas, y además el da un sabor distinto y muy sabroso. Tomar esta planta medicinal cruda alivia la cabeza, comer un pequeño pedazo de Jengibre y al cabo de unos minutos sorprendentemente alivia el dolor.

Infusión (artritis): se deba hacer la infusión de un puñado de raíces de esta planta medicinal en 1 litro de agua. El líquido conseguido de esta planta medicinal se debe aplicar bien caliente durante unos 20 minutos, sobre las articulaciones, se puede repetir este medio cada 6 hs.

Dolor de muelas: es este suceso se puede masticar un pequeño trozo de esta planta medicinal sobre la zona afectada.

Soluciones Caseros con Jengibre

Un remedio casero para la tos, resfríos entre diferentes sintomas es el jengibre. Se situa en 200cc de leche se añade ½ cucharadita de jengibre rallado o en polvo, se le añade un poco de miel para endulzarlo.

El jengibre es bueno para abrir el apetito, por lo que se puede hacer un zumo de limón con un poco de miel y agregarle 1 gramo de jengibrerallado. Se mezcla este líquido y se pone a hervir unos minutos. Después se guarda en una botella de vidrio. Se debe consumir un vaso 2 o 3 veces al día.

El cataplasma de jengibre es muy utiles en personas que sufren de dolores reumáticos, ciática, cabeza y jaquecas. Se mezcla la raíz hecha polvo y harina de maíz, y se situa sobre la zona donde hay dolor. Se puede repetir varias veces este cataplasma.

Una decocción muy usada para aclarar ciertos malestares es la que se prepara con 30 gramos de raíz fresca rallada en medio litro de agua, se pone a hervir en fuego lento por 10 minutos. Despues se bebe 1 o 2 tazas al día.

Se puede agregar unos gramos de jengibrerallado en polvo en ciertas comidas si se quiere usarlo con fines medicinales.

Un remedio muy bueno para los dolores menstruales es colocar unos gramos de raíz de jengibre, se añade 3 ramitas de menta en medio litro de agua. Se debe hervir por unos minutos y se puede endulzar un poco de miel. Se debe beber caliente 2 o 3 tazas al día.

Otro remedio muy conocido para los vómitos y nauseas de varias causas es una infusión. Se usa 20 gramos de raíz fresca rallada en 1 litro de agua, debe hervir por 5 minutos. Se posee que dejar reposar unos minutos y ya está listo para tomarse. Entre 2 y 4 tazas se puede beber al día, según se requiera.

Contraindicacions Jengibre

Es notable no abusar de la ingesta de esta planta medicinal ya que puede provocar acides estomacal, gastritis, etc. No deben consumirla personas que poseen problemas para la coagulación de la sangre y tampoco niños.

Deja una respuesta