5 beneficios que conseguirás introduciendo el chile en tu dieta

0
102

Publicidad

Existen muchas variedades de chiles y todas ellas con múltiples vitaminas y propiedades beneficiosas para la salud. ¿Sabías que el chile es uno de los vegetales con mayor concentración de vitamina C? Si la cantidad diaria recomendada de esta vitamina es de 90 mg diarios, un chile puede aportar hasta 232 mg.

Los chiles frescos pueden tener el doble de vitamina C que una naranja o un limón. Por otro lado, los que se encuentran desecados tienen más concentración de vitamina A que las zanahorias. Además, aunque en cantidades inferiores, también tienen minerales y vitaminas B y E.

Cuáles son las propiedades del chile

dieta.jpg”>

El chile es muy común para la preparación de recetas picantes, ya sea en polvo o en su forma natural. Tiene múltiples beneficios para la salud además de utilizarse como medicina tradicional para varias dolencias.

Alivia múltiples dolores

Este vegetal tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y actúa como analgésico.

El chile tiene un componente llamado capsaicina que colabora en múltiples funciones medicinales. Se utiliza para combatir dolores crónicos, musculares, de reuma, de artritis, entre otros.

Activa la mucosa gástrica, por lo que ayuda a aliviar algunos malestares estomacales, siempre y cuando no se abuse del picante.

Abre las vías respiratorias

El chile picante actúa como expectorante en estados de catarro o gripe. Mejora la respiración y ayuda a descongestionar las vías respiratorias expulsando el exceso de mucosidad. También es un buen aliado para combatir la tos y elimina las toxinas del organismo a través del sudor. El calor que genera el consumo de picantes hace sudar, especialmente si lo consumimos con platos calientes. Por lo que, ayuda en la recuperación en estados convalecientes.

 Ayuda a adelgazar

El consumo de chiles y otros alimentos picantes sacian el hambre y quema calorías. No estamos diciendo que sea un producto milagroso, ya que las calorías que se queman son mínimas. Sin embargo, la capsaicina ayuda a quemar la grasa abdominal, ya que impide que las proteínas relacionadas con la creación de grasa se establezcan en el organismo.

Incluir chile a tu dieta además de hacer ejercicio, puede ser un buen conjunto para obtener mejores beneficios.

Regenera mútiples afecciones tópicas

La capsaicina en crema se utiliza también para tratar heridas, para la psoriasis y alivia considerablemente los picores y otras alteraciones de la piel.

Favorece la cicatrización de varias heridas, el herpes labial, regenera los inconvenientes provocados por el acné y regenera quemaduras.

Sus propiedades antioxidantes  estimulan la creación de colágeno, mejora la textura de la piel y suaviza las manchas.

Favorece el cuero cabello y el crecimiento capilar

Los componentes del chile son buenos estimulantes para los folículos pilosos. Esto hace que el cabello crezca más vigoroso y con mayor brillo. Existen multitud de productos cosméticos para el cabello en el mercado para regenerar el cabello y combatir la caída. Su principal componente sigue siendo la capsaicina, por lo que, si encuentras el producto adecuado con este ingrediente, sabrás que el éxito está garantizado.

Cómo introducir el chile a tu dieta

Si no estás acostumbrado a tomar picantes, te recomendamos que empieces a hacerlo en pocas cantidades. Cada persona tiene un nivel de tolerancia diferente, y no todo el mundo soporta la quemazón de este vegetal.

Añádelo en crudo en tus platos y bien picadito una o dos veces por semana. A medida que te vayas acostumbrando podrás incrementar la cantidad de chile e ir probando sus distintas variedades. Empieza por los más suaves para no llevarte una mala experiencia.

El chile puedes encontrarlo también en polvo si deseas incorporar un poco de picante a tus guisos. Si lo haces en épocas de frío o cuando tengas catarro, notarás sus beneficios prácticamente de inmediato.

Publicidad