El jengibre, además de ser un alimento picante y aromático es una planta medicinal, la cual se usa para luchar gran cantidad sintomas. Es rico en minerales, vitaminas, antioxidantes, aminoácidos y, además alivia multitud de enfermedades.

¿Cómo puedes beneficiarte del jengibre?

El jengibre refuerza nuestro sistema inmunológico y activa la formación de glóbulos blancos.

Por otro lado, el jengibre posee cualidades antibacterianas que fortalece el sistema digestivo, estimula y mejora la flora intestinal, favoreciendo con ello la digestión. Se usa para calmar las náuseas en mujeres embarazadas, aunque para ello cabe conocer que las dosis deben ser muy bajas, ya que no está del todo indicado durante el embarazo.

En este tubérculo se puede localizar compuestos antiinflamatorios que colaboran a desarrollar el sistema cardiovascular. Puede calmar las migrañas y otros dolores de cabeza, por lo que actúa como analgésico.

También está indicado para quemar grasas, genera termogénesis y acelera nuestro metabolismo en el momento que se compagina con actividades físicas.

Diferentes cualidades del jengibre

Al lado con los utilidades mencionados, el jengibre es ideal porque:

Favorece la expectoración en estados de catarro.

Disminuye los dolores menstruales y reumáticos.

Activa el flujo de la sangre.

Es un vasto estimulante para la libido y actúa como antidepresivo.

Facilita el procedimiento de la digestión.

Previene diferentes tipos de cáncer.

Disminuye el vejez prematuro.

Jengibre para adelgazar

La utilización de esta raíz es muy habitual en dietasque poseen como principal objetivo adelgazar. No solamente por sus cualidades digestivas, sino que también porque acelera el metabolismo. Debido a ello, nuestro cuerpo elimina los deshechos, lo cual colabora a mantener el peso equilibrado.

Añadir jengibre en nuestros platos genera saciedad, por lo que dejamos de comer entre horas. Por supuesto, es notable acompañarlo con una dieta variada y saludable además de actividad física para beneficiarnos de sus cualidades.

Si no has consumido jamás esta raíz, ante la duda de posibles alergias, hazlo en muy poca cantidad.

¿Cómo tomar el jengibre?

Para disfrutar de las múltiples cualidades del jengibre se puede hacerlo a través de las infusiones naturales, postres saludables, guisos, ensaladas o incorporándolo en zumos o smoothies. Se puede localizar el jengibre en herbolarios al natural, en polvo, desecado, en jarabes o en cápsulas.

En la medicina tradicional, se usa demasiado las infusiones de jengibre. Una figura sencilla de hacerlo es introduciendo un trozo fresco de este tubérculo en agua hirviendo y dejarlo cocer unos cinco minutos y una vez enfriado consumirlo. También se puede echar rallado directamente en un vaso de agua caliente. Dejarlo reposar un par de minutos y tomar.

El consumo recomendado de jengibre está entre los 3 y 10 gramos al dia. No conviene excederse ya que podría generar cierta toxicidad. Por otro lado, el jengibre en polvo no debe superar la dosis diaria de 2gramos.

En la cocina, puedes añadir jengibre al lado a diferentes especias para aderezar los platos. Ofrecerás un ligero sabor picante, exótico y muy saludable.

El jengibre también se usa para combinar con bebidas alcohólicas, de hecho, la ginebra o el vermouth, poseen como ingrediente principal esta raíz.

Pollo con hierbas y yogur con jengibre

Te proponemos una receta saludable, sencilla y deliciosa que puedes hacer en casa.

Componentes:

1 pollo troceado o muslitos

1 manojo de espárragos verdes

2 zanahorias y 2 cebollas troceadas

2 dientes de ajo

½ vaso de caldo (de pollo si quizas)

1 dado de jengibre y sal

1 yogur griego

Para hacer la marinada:

Curry, cúrcuma, jengibre en polvo, pimentón dulce, pimienta molida, salsa de soya.

Preparación:

En una cazuela metemos el pollo con todos los componentes para marinarlo menos el yogur y lo reservamos en el frigo.

Por otro lado, sofreímos el resto de componentesincluso que queden dorados.

Incorporamos el pollo marinado en una sartén aparte para freírlo y lo mezclamos con los vegetales.

Añadimos el caldo y para servir lo adornamos con la pimienta, el jengibre rallado y el cilantro.

Deja una respuesta