El maca es una planta que recibe varios nombres maca, ayak willku, huto huto. Otros: maca maca, mayno, ayack y chichira.

Pertenece a la familia de las cruciferae/Brassicaceae y es un especie nativa de los Andes peruanos, donde crece a grandes alturas, en la puna, por encima de los 3.500 m de altitud. En Perú, se cultiva por su hipocotilo comestible, ya que estimula la mente y el cuerpo.

El maca es una planta herbácea bianual, con raíz ensanchada, no tuberosa, parecida a un pequeño nabo, de 2 a 3 cm de diámetro, con tallo corto y decumbente, de hasta 20 cm de altura. Las hojas se agrupan en una roseta basal y son caulinares.

Las flores se agrupan en un racimo central y terminal. Los frutos son silículas y contienen cada uno un par de semillas ovoideas de color gris.

El consumo de maca entre los antiguos pobladores andinos es antiquísimo; data, como mínimo, de 5.000 años y era utilizado, desde esa època como vitalizante y para aumentar la potencia sexual.

Ellos  lo consideraban un regalo de los dioses y lo usaban en ceremonias y rituales. Los españoles tuvieron que alimentar al ganado importado de España con esta raíz para que se reprodujera normalmente.

Propiedades curativas

Contiene alcaloides, glucosinolatos, esteroides, triterpenos, compuestos fenólicos, flavonoides, cumarinas, taninos y saponinas. Tiene una gran concentración proteica (hasta el 18%), con abundantes aminoácidos esenciales.

El maca, en cuanto a su distribución nutricional, es muy rico en minerales, ya que posee una abundante cantidad de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, silicio, sodio, manganeso y cobre.

Se utiliza, para fines curativos, la raíz, habitualmente tostada y reducida a polvo.

Es un notable adaptógeno; diversos estudios han demostrado su eficacia como tónico y revitalizante anímico y físico, y también como regularizador del sistema inmunitario. Estimula la agilidad mental e intelectual. Se recomienda en caso de nerviosismo y de estrés emocional y mental.

Es inmunoestimulante y refuerza las glándulas endocrinas (posiblemente por eso también se utiliza en la impotencia y la falta de libido).  Ayuda a las mujeres que se encuentra en el proceso de la menopausia.

Se usa tradicionalmente contra la artritis y el reumatismo, así como en los procesos osteoporóticos.  Esta última propiedades del maca, es, tal vez, la menos difundida.  El maca ayuda a prevenir la osteoporosis al combatir la descalcificación progresiva de los huesos que afecta principalmente a mujeres después de los 50 años.

En Perú y Bolivia, los médicos naturistas recetan maca para ayudar las mujeres menopáuticas a fortalecer sus huesos e incluso a las personas que han sufrido de alguna fractura para su rápida curación

Contra la infertilidad, tiene un efecto moderadamente afrodisíaco, revitalizante y tonificante, reduce la astenia sexual e incrementa la libido.

Se usa tradicionalmente contra la alopecia, ya que se considera que ayuda a evitar la caída del cabello

La raíz tiene un valor nutricional parecido al de los cereales, aunque con mayor contenido en minerales y oligoelementos. Las hojas también son comestibles y se pueden consumir crudas en ensalada o cocinadas como verdura.

 Remedios con maca para la infertilidad, agotamiento y más

Remedios populares

Remedio con maca para la infertilidad femenina: Hervir en un litro agua durante 10 minutos 1 cucharada de zarzaparrilla, 2 cucharadas de maca, otra de diente de león, y 1 de ortiga  Beber esta preparación a lo largo del dia.

Remedio con maca para la infertilidad masculina:  Verter en una taza que esté hirviendo 1 cucharada de raíz de maca. Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber 3 tazas al día.

Remedio con maca para el síndrome de fatiga crónica: Hervir en un litro de agua por 10 minutos 1 de raíz de jengibre previamente lavada y picada, y 2 cucharadas de maca picado, 8 semillas de cardamomo, 1 cucharada de canela en polvo y 1 cucharada de miel.  Retirar del fuego y dejar enfriar.  Beber 2 tazas al día (una en la mañana y otra al medio día). Este remedio excelente reconstituyentes y ha tenido óptimos resultados con personas que sufren este síndrome.

Remedio con maca para la astenia primaveral: Consumir maca a diario, ya que por su alto contenido en vitaminas y minerales se considera un remedio reconstituyente tanto de astenia como de agotamiento físico y mental.

Remedio con maca para la menopausia y osteoporosis:  Verter 1 cucharada de polvo de maca sobre un vaso de leche de soya y batir por unos instantes.  Tomar a diario. Este remedio ayuda a las mujeres a reducir el sofoco o bochornos que sufren en este periodo.

Precauciones

No consumir maca durante el embarazo.

Ingerir maca por tres meses seguidos y luego descansar un mes.

 

 

comidas afrodisiacas

 

Deja una respuesta