Tu guía para conocer las hormonas del embarazo

0
359
Tu guía para conocer las hormonas del embarazo

Posiblemente a excepción de la pubertad, nunca has estado tan afectada por estas sustancias químicas tan potentes, así que ya es hora que conozcas (y respetes) las hormonas durante el embarazo.
Las principales hormonas durante el embarazo incluyen: Hormona estimulante del folículo
No parece algo justo acusar a las hormonas de causar hinchazón, manchas y arrebato emocional durante el embarazo.

Pero la verdad es que el potente cóctel de sustancias químicas naturales, o sea, las hormonas, es realmente el causante de la situación que atraviesan las mujeres durante el embarazo.

Publicidad

Todo lo que sucede en el cuerpo femenino en estos días – tanto lo bueno como los malestares asociados – puede ser debido a ellas.

Estás son las hormonas más importantes implicadas en el embarazo.

Hormonas durante el embarazo

Las principales hormonas durante el embarazo incluyen:

Hormona estimulante del folículo ( FSH )

Es la primera en la cascada de hormonas necesarias para iniciar el embarazo y está presente incluso antes de concebir.
Tu guía para conocer las hormonas del embarazo

Hormona luteinizante ( LH )

La hormona luteinizante trabaja en concierto con FSH para orquestar el período menstrual.

Tanto la FSH como la LH permanecen inactivas durante el embarazo.

Gonadotropina coriónica humana ( HCG )

Una vez que el óvulo se encuentra con el esperma, la gonadotropina coriónica humana se intensifica para aumentar la producción de estrógeno y progesterona.

También deprime el sistema inmune para facilitar el desarrollo del bebé.

Estrógeno

Estimulada primero por HCG y más tarde por la placenta, el estrógeno ayuda al útero a crecer.

Además regula la producción de otras hormonas clave y desencadena el desarrollo de los órganos del bebé, entre otras funciones.
Las principales hormonas durante el embarazo incluyen: Hormona estimulante del folículo

Progesterona

Al igual que los estrógenos, esta hormona del embarazo es desencadenada primero por la gonadotropina coriónica humana ( HCG ) y más tarde por la placenta.

Entre sus múltiples funciones destacan, estimular el crecimiento del tejido mamario y posteriormente ayudar a suavizar los ligamentos y cartílagos para preparar el parto.

Relaxina

Su misión principal es relajar músculos, huesos, ligamentos y articulaciones en preparación del parto.

Factor de crecimiento placentario

Al favorecer el crecimiento de los vasos sanguíneos, contribuye al aumento del volumen sanguíneo necesario para nutrir al bebé.

Lactogeno placentario humano ( HPL )

El lactogeno placentario humano prepara los senos para amamantar.
Las principales hormonas durante el embarazo incluyen: Hormona estimulante del folículo
Junto con el factor de crecimiento placentario, es producido por la placenta para regular el metabolismo y poder alimentar al bebé.

En algunas mujeres, la hormona HPL junto con el factor de crecimiento placentario se cree que bloquean la insulina, causando diabetes gestacional.

Oxitocina

Aunque está presente durante todo el embarazo, esta hormona de contracción muscular es conocida principalmente por estimular las contracciones durante el parto.

Prolactina

Encargada de aumentar el tamaño de los senos para finalmente producir la leche materna.

¿Qué hormona tiene mayor influencia en un embarazo seguro?

A estas alturas es claro que las hormonas durante el embarazo son necesarias, no obstante algunas desempeñan un papel vital.
Tu guía para conocer las hormonas del embarazo

HCG es la encargada de poner en movimiento todo el proceso y es la primera que los médicos prueban para confirmar el embarazo.

Una vez que hace su trabajo, el estrógeno y la progesterona desempeñan un papel especialmente importante durante el primer y segundo trimestre en promover el desarrollo fetal, así como los síntomas comunes del embarazo.

No te detengas y sigue leyendo para aprender más acerca de las hormonas responsables de iniciar su embarazo.

Hormona estimulante del folículo ( FSH )

Al comienzo del ciclo menstrual, igual como sucede durante el último día, el revestimiento uterino es eliminado para permitir que la hormona estimulante del folículo (FSH) pueda estimular uno de los folículos ováricos para su maduración, al mismo tiempo empieza a producir estrógeno.

El estrógeno induce al revestimiento uterino para su reconstrucción y, cuando concibe, eventualmente apaga la secreción adicional de FSH (para que no haya ovulación mientras la mujer está embarazada).
Tu guía para conocer las hormonas del embarazo
Las mujeres que tienen gemelos fraternos a menudo tienen niveles más elevados de FSH, lo que les hace naturalmente más predispuestas a liberar más de un óvulo.

Esto incluye a mujeres mayores de 35 años, que es a menudo la razón por la cual las madres mayores son más propensas a tener gemelos.

LA HORMONA LUTEINIZANTE ( LH )

A medida que la FSH comienza la producción de estrógeno, el estrógeno provoca una explosión de hormona luteinizante (LH), que hace estallar el folículo liberando el óvulo.

El folículo separado se convierte ahora en una estructura llamada cuerpo lúteo, que normalmente se programa para desintegrarse en unos 14 días.

Cuando lo hace, la reducción de los niveles hormonales desencadena el período.

Pero si un espermatozoide y un óvulo se encuentran, el cuerpo lúteo se adhiere en lugar de desintegrarse, continuará creciendo y produciendo suficientes hormonas para nutrir y desarrollar al bebé.

La progesterona bombeada por el cuerpo lúteo ajusta la maduración del útero e inhibe la LH hasta que se contrae gradualmente a partir de aproximadamente la 6 semana y la placenta se hace cargo durante las siguientes 12 semanas.

Si tienes problemas para concebir, el médico puede probar tus niveles de LH.

Niveles más elevados de lo normal, puede significar que no hay ovulación o puede estar relacionado con un desequilibrio general en las hormonas sexuales (como ocurre con el síndrome de ovario poliquístico, también conocido como PCOS ).

LA GONADOTROPINA CORIÓNICA HUMANA ( HCG )

Posiblemente en su momento lo ignorabas, pero tu cara a cara con la HCG fue el día en que un pequeño signo más apareció en tu prueba de embarazo casera.

Hormona que solamente se produce durante el embarazo!

Se encuentra en la orina y la sangre, lo que explica por qué puedes coger un poco de orina en un bastoncillo de algodón (hisopo) y realizar un análisis para saber con seguridad.

HCG es producida por las nuevas células de la placenta en desarrollo pocos días después de haberse implantando un óvulo fertilizado en el revestimiento uterino.

Su función es por un lado evitar la desintegración del cuerpo lúteo y por otro la estimulación para producir más estrógeno y progesterona.

Si tienes un embarazo doble, la cantidad de hormona circulando en tu torrente sanguíneo posiblemente sea mayor.

Difícilmente dos mujeres tendrán los mismos niveles de HCG, y dichos niveles pueden variar dentro de una amplia gama normal.

El médico puede controlar tus niveles para monitorear el progreso del bebé. En las primeras etapas del embarazo, el nivel de HCG es bastante bajo.

Pero en unos días se disparará, duplicándose cada 48 horas aproximadamente.

Entre la 7 y 12 semanas del embarazo, notarás como los picos aumentan, para luego reducir en torno al comienzo del segundo trimestre.

Últimas palabras en torno a las hormonas durante el embarazo

En este punto, la placenta comienza a producir estrógeno y progesterona, se supone que ese el motivo por el cual las náuseas matinales y la micción frecuente tienden a aumentar durante el primer trimestre, cuando los niveles de hCG están en su nivel más elevado.
Tu guía para conocer las hormonas del embarazo
Pero la hCG está presente durante todo el embarazo.

Y como también deprime el sistema inmune para reducir el riesgo de rechazo al bebé, también te vuelve aún más susceptible a resfriados y gripe.

Espero que hayas encontrado este artículo útil y me ayudes a compartir en tus redes sociales.

Recomendado: Semillas de hinojo para los gases, hinchazón y retortijones abdominales

Puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter y seguirme en Facebook.

Otras hormonas durante el embarazo:

Podrás obtener más información sobre las otras hormonas involucradas en el embarazo:

  1. Estrógeno y Progesterona
  2. Lactógeno placentario humano (HPL), Relaxina y Oxitocina
  3. Prolactina y Factor de Crecimiento Placentario

¿Conocías todo el proceso que llevan a cabo las hormonas durante el embarazo?
Las principales hormonas durante el embarazo incluyen: Hormona estimulante del folículo

 

Publicidad