Calvicie – Que es, causas, tratamiento, soluciones, cura

0
348
Calvicie – Que es, causas, tratamiento, soluciones, cura

La calvicie es una parte aceptada del proceso de envejecimiento y afecta a millones de hombres y mujeres, sin embargo, a pesar de décadas de investigación, todavía no hay una cura disponible. La alopecia androgenética es la más comúnmente conocemos como calvicie de patrón masculino y la calvicie de patrón femenino es el tipo más común de pérdida de cabello.

En los hombres, la caída del cabello empieza por encima de las sienes y retrocede con el tiempo para formar una forma m. El pelo también tiende a debilitarse en la coronilla y puede progresar a la calvicie parcial o completa. En las mujeres, la linea del pelo no retrocede y raramente da lugar a la calvicie total, pero el pelo se debilita generalmente por todas partes la cabeza.

Publicidad

La calvicie de patrón masculino es hereditaria y puede estar relacionada con las hormonas sexuales masculinas. La pérdida de pelo masculina puede comenzar tan pronto como la adolescencia y afecta a dos tercios de los hombres a los 35 años y alrededor del 85 por ciento de los hombres a los 50 años. Las causas de la calvicie de patrón femenino no están claras pero ocurre con mayor frecuencia en las mujeres después de la menopausia, lo que indica que puede estar asociada con la disminución de las hormonas femeninas. Afecta a muchas personas y una cura permanente no sólo reduciría la ansiedad en un porcentaje significativo de la población, sino que también resultaría muy lucrativo para la compañía farmacéutica responsable del descubrimiento.

Cada pelo que tiene se ancla en un pequeño agujero en la piel llamado folículo. Generalmente la calvicie ocurre cuando el folículo piloso se encoge resultando en un cabello más corto y más fino. Con el tiempo en el folículo no crece pelo nuevo pero permanecen vivos, lo que sugiere que todavía es posible hacer crecer cabello nuevo. La calvicie de patrón masculino no indica un desorden médico, pero puede afectar la autoestima o causar ansiedad. La pérdida de cabello es usualmente permanente. La genética juega un papel importante y los hombres que tienen parientes cercanos con calvicie tienen un riesgo más alto. Esto es particularmente cierto cuando estos parientes están en el lado maternal de la familia.

La calvicie clásica se diagnostica generalmente basada en la apariencia y el patrón de la pérdida del cabello. La pérdida de cabello puede deberse a otras afecciones. Esto puede ser cierto si la pérdida de cabello se produce en parches, se cae un montón de pelo, se rompe el pelo, o se tiene pérdida de cabello junto con enrojecimiento, escaras, pus o dolor. Se puede necesitar una biopsia de piel, exámenes de sangre u otros procedimientos para diagnosticar otros trastornos que causan la pérdida del cabello. El análisis del pelo no es exacto para diagnosticar pérdida de pelo debido a los desordenes alimenticios o similares pero puede revelar sustancias toxicas como arsénico o el plomo.

Calvicie – Que es, causas, tratamiento, soluciones, cura

Causas de la calvicie

Una de las causas de la calvicie es la genética o tener antecedentes familiares. La investigación ha encontrado que la calvicie se asocia a las hormonas masculinas del sexo llamadas andrógenos que tienen muchas funciones como la regulación del crecimiento del cabello.

Consulte a su médico si la calvicie se presenta después de tomar nuevos medicamentos o cuando está acompañado de otros problemas de salud. Los doctores pueden realizar un historial médico y un examen para descartar causas, como condiciones fúngicas del cuero cabelludo o los trastornos nutricionales.

Las afecciones de salud pueden ser una causa de calvicie cuando aparece una erupción cutánea, enrojecimiento, dolor, pérdida de cabello irregular, o un patrón inusual de pérdida de cabello.

Cada pelo tiene un ciclo de crecimiento y con la calvicie de patrón masculino, este ciclo de crecimiento comienza a debilitarse y el folículo piloso se encoge, produciendo pelos más cortos y finos. El ciclo de crecimiento para cada pelo termina y no crece ningun pelo nuevo pelo.

La calvicie de patrón hereditario por lo general no tiene efectos médicos. Sin embargo, a veces la calvicie tiene causas más graves, como ciertos tipos de cáncer, medicamentos, afecciones de la tiroides y esteroides anabólicos.

Calvicie – Que es, causas, tratamiento, soluciones, cura

Tratamiento de la calvicie

El tratamiento de la calvicie no es necesario si usted está cómodo con su aspecto. El pelo que tiene, los postizos, o un cambio de peinado puede disimular la pérdida de pelo. Si esto no le resulta comodo y prefiere otro tipos de tratamientos hay muchos a su disposicion: medicamentos, trasplantes capilares, terapia laser, productos cosmeticos…..

Medicamentos

Estos medicamentos pueden ralentizar o prevenir la calvicie y podrían estimular el crecimiento de los folículos que son aún viables aunque pueden hacer poco para los folículos que ya se han vuelto inactivos. El uso de ellos en una etapa anterior a la pérdida del cabello verá resultados más favorables. Los medicamentos que tratan la calvicie de patrón masculino incluyen:

Minoxidil

El uso del minoxidil para la calvicie fue descubierto por accidente ya que era utilizado para tratar la presión arterial alta, pero los investigadores encontraron que uno de los efectos secundarios era el crecimiento del pelo. La loción se aplica al cuero cabelludo y trabaja aumentando el flujo de sangre, y nutriendo los folículos de pelo. La mayoría de los expertos coinciden en que el minoxidil es un fármaco relativamente eficaz en la lucha contra la pérdida del cabello ya que tiene pocos efectos sobre el proceso hormonal de la pérdida del cabello, y sus beneficios son temporales. La pérdida de cabello continúa si se deja de utilizar.

Finasterida

La finasterida es una píldora que interfiere con la producción de una forma activa de la testosterona ligada a la calvicie ralentizando la pérdida de cabello. Funciona ligeramente mejor que el minoxidil pero tambien se pierde el pelo si se deja de tomar el medicamento.

Los efectos se descubrieron durante el desarrollo de una medicacion para tratar la hiperplasia de prostata. La medicacion inhibe el tipo II 5-alfa-reductasa que es la enzima responsable de convertir la testosterona en el andrógeno DHT. Los niveles de DHT se ser reducen el 60% cuando se toma la evitando que los folículos sensibles sean afectados y los devuelve su tamaño normal. Este tratamiento no funciona en las mujeres.

Dutasterida

Es similar a la finasterida, pero puede ser más efectiva y también se utiliza para tratar la hiperplasia prostática. Al igual que la finasterida inhibe la actividad del tipo II 5-alfa reductasa. Sin embargo, inhibe además el tipo I de la enzima. El bloqueo de ambos tipos de la enzima baja la DHT aún más y reduce el riesgo de daño a los folículos pilosos. Este fármaco sólo funciona si se toma diariamente y puede llegar a ser menos eficaz con el tiempo.

Trasplante capilar

El trasplante capilar implica la recolección de folículos de la parte posterior de la cabeza que son resistentes al DHT y se trasplantan a las áreas sin pelo. Un cirujano quitará los foliculos minúsculos de la piel que contienen algunos pelos y los implantan donde están los folículos inactivos. El 15 % de los pelos emergen del folículo como un solo pelo, y otro 15% crecen en grupos de cuatro o cinco pelos. Al final la persona tendrá la misma cantidad de pelo pero distribuido más uniformemente alrededor del cuero cabelludo. El tratamiento se realiza a través del procedimiento quirúrgico y puede ser doloroso y costoso. Esto puede causar cicatrices menores, infección y abscesos del cuero cabelludo. El procedimiento usualmente requiere varias sesiones. No se recomienda suturar las piezas del cabello al cuero cabelludo.

Terapia láser de baja potencia

La terapia láser es una forma de tratamiento de luz y calor yse ha demostrado que funciona para estimular el crecimiento del pelo en hombres y mujeres. Los principales mecanismos involucrados en el proceso son la estimulación de las células madre epidérmicas en el folículo y el desplazamiento del folículo de nuevo a la fase de crecimiento del ciclo.

Asesoramiento

Quedarse calvo puede ser un gran cambio y puede que tenga problemas para aceptar su apariencia. Si esto es asi puede buscar la ayuda de un psicologo si experimenta ansiedad, baja autoestima, depresión u otros problemas emocionales debido a la calvicie.

Calvicie – Que es, causas, tratamiento, soluciones, cura

Cura de la calvicie

La cura de la calvicie todavía no ha llegado pero los investigadores han descubierto los mecanismos que dan lugar a las canas y la calvicie tratando de obtener una mejor comprensión de cómo el ciclo de crecimiento del cabello se controla. Los medicamentos actuales para tratar la pérdida de cabello tienen una efectividad limitada y requieren el uso continuo para poder mantener los beneficios.

En lugar de tratar los síntomas de la pérdida del cabello, los científicos ahora se dirigen a la causa, que puede producir menos efectos secundarios. Recientemente, ha habido numerosos descubrimientos que pueden llevar a nuevos tratamientos prometedores para alcanzar por fin la cura de la calvicie.

Celulas madre

Los investigadores estan desarrollando una técnica para generar cabello nuevo usando células madre pluripotenciales proporcionando una fuente ilimitada de células para trasplantar los folículos de una parte de la cabeza a otra. Consiguieron convertir células madre pluripotenciales humanas en células de la papila dérmica y confirmó su capacidad de inducir el crecimiento del vello cuando se transplantan en ratones. El siguiente paso es trasplantar células de papilas dérmicas humanas derivadas de células madre pluripotenciales humanas de nuevo en humanos.

Proteína KROX20

La proteína KROX20 se conecta a las células precursoras del pelo en la piel y les dice que se conviertan en pelo y producen una proteína llamada factor de la célula de vástago que desempeña un papel crítico en la pigmentación del pelo. Cuando el gen SCF fue eliminado en las células precursoras de pelo en ratones, crecieron canas que se volvieron blancas con la edad. Por otra parte, cuando las células KROX20 se retiraron el pelo dejó de crecer y los ratones se volvieron calvos. El trabajo futuro del equipo se centra en averiguar si KROX20 y el gen SCF dejan de funcionar correctamente conducen a la calvicie.

Inhibidores de JAK

El crecimiento del vello puede activarse inhibiendo la familia de enzimas Janus quinasa que se encuentran en los folículos pilosos. Las pruebas con ratones y los folículos del pelo humano demostraron que aplicando los inhibidores de JAK directamente a la piel promovió el crecimiento rápido y fuerte del pelo. Dos inhibidores de JAK aprobados son el ruxolitinib que sirve para el tratamiento de enfermedades de la sangre, y el tofacitini que sirve para el tratamiento de la artritis reumatoide. En un pequeño ensayo el tratamiento de la alopecia areata de moderada a grave generó un crecimiento del vello del 92%.

Calvicie – Que es, causas, tratamiento, soluciones, cura

Genes de la calvicie

Se han descubierto 280 regiones genéticas involucradas en la calvicie. Muchos de los genes que los investigadores identificaron estaban relacionados con la estructura y el desarrollo del cabello. Muchas de las señales de la genética para la calvicie masculina vienen del cromosoma x que los hombres heredan de sus madres. Los hallazgos del equipo no sólo podrían ayudar a predecir la probabilidad de un hombre de experimentar una severa pérdida de cabello, sino que también podrían proporcionar nuevos objetivos para el desarrollo de fármacos para tratar la calvicie.

Células inmunes defectuosas

Los investigadores divulgaron que los defectos en un tipo de célula inmune llamada Tregs que se asocian generalmente a la inflamación puede ser responsable de diversas clases de pérdida de pelo en la alopecia areata. Dicen que estas celulas puede también desempeñar un papel en calvicie masculina. En ratones encontraron que la Tregs desencadena células madre en la piel que promueven el cabello sano. Sin asociarse con ellas las células madre no pueden regenerar los folículos pilosos, y esto lleva a la pérdida del cabello.

 

Publicidad