Una dieta débil que no tiene suficiente líquido como el agua y no tiene incluida fibra no favorece a que el intestino trabaje de forma normal. Ingerir alimentos procesados en cantidad, solo favorecerá al estreñimiento del infante. Para saber cómo combatir el estreñimiento en niños, es recomendable una dieta rica en fibras, frutas, vegetales, cereales integrales luego de la etapa de cambio de la formula a la comida sólida que impiden la resequedad y endurecimiento de las heces fecales.

¿Cómo prevenir estreñimiento en niños de 0 a 3 años?

En esta etapa los niños están presentando cambios en su comer, por lo que es importante preguntar a su pediatra de confianza que le indique algunas alternativas de cómo prevenir el estreñimiento en niños cada vez que el bebé presente problemas y dolor al defecar. A continuación algunas alternativas sencillas, mientras usted acude a un profesional.

Lactancia materna

La lactancia materna favorece a un tránsito intestinal correcto. No hay nada más sano que la leche materna pues esta no hace que el infante se estriña. Si ya tiene estreñimiento porque se mezclan las dos leches, la de formula y la materna, se puede realizar masajes circulares en el abdomen. Igual los baños con agua templada van a favorecer la evacuación.

Estimulación rectal

Dependiendo del nivel de estreñimiento, utilizar la estimulación rectal con un termómetro punta redonda puede ser una solución. No se debe aplicar con regularidad porque el niño puede acostumbrarse.

Supositorio de glicerina

Es una solución para el problema de estreñimiento de tipo ocasional, no se debe usar con frecuencia.

Alimentación para aliviar el estreñimiento

Tratar estreñimiento en niños

Cuando el niño defeca tres veces menos en la semana y evacuar le cuesta o su deposición tiene fisuras,  es parte de un problema de estreñimiento. Y ¿Cómo combatimos el estreñimiento? Una dieta rica en fibras moderadas y ejercicios de acuerdo a la edad del infante, es una de las bases para afrontar esta situación. Tratar esta situación permitirá adoptar otro estilo de vida y no se corre riesgo de que se torne algo crónico.

Algunos alimentos

Estos alimentos beneficiaran al infante y a usted a comenzar a combatir los problemas fecales que su niño presente

El yogurt

 

Es beneficioso para combatir la diarrea y el estreñimiento, equilibra la flora intestinal.

Las frutas

La naranja, el kiwi y ciruela comerla de forma entera o en mermelada no pierde la fibra. La fruta seca es recomendada para defecar correctamente.

Las verduras

Hacer sopas o cremas con acelgas, espinacas, entre otros.

Aceite de oliva

Condimentar las ensaladas o comidas con este aceite, ayuda a lubricar el intestino aumentando el movimiento intestinal.

Los cereales integrales

La pasta, arroz, pan, la harina, deben ser integrales, ya que cuando pasan por el proceso de refinamiento pierden la fibra.

Comer legumbres

Beneficiosas con alto contenido de fibra.

Líquidos

La ingestión de sopas o cremas sin sal, ayudaran a que las deposiciones no estén a falta de hidratación.

Otros consejos para el estreñimiento en niños

¿Cómo combatir el estreñimiento en niños?

El no aguantar las ganas de ir al baño, sentar al niño 10 minutos en el inodoro diariamente les crea un hábito saludable, el orden y horario de las comidas debe ser el mismo a diario, hacer ejercicios ayuda a que el intestino tenga movimiento, si al infante le es difícil defecar es bueno colocarle vaselina antes de que haga la deposición.

Los niños ansiosos presentan este problema por los cambios en su vida y esto puede afectar el tubo digestivo, lo que ocasionará estreñimiento por el estrés del niño. Y posterior el síndrome del colon irritable, que puede ocurrir cuando están estresados el comer. Es importante acudir a un pediatra de confianza que ayude a la situación en caso de tener más de 2 semanas.