Los grandes beneficios y propiedades medicinales de la Melisa

Esta planta también es llamada toronjil, hoja de limón o melisa, pero su nombre científico es Melissa officinalis.

Esta es una hierba catalogada como perenne que pertenece a la familia de las lamiáceas.

Proviene de la región mediterránea y del sur de Europa, por lo que es bien conocida por todos nosotros. Posee un fuerte aroma a limón, además, proporciona un efecto sedante en el cuerpo, y es muy utilizada en la industria perfumista por su fragancia.

Actualmente se ha naturalizado en las zonas templadas de Europa gracias al cultivo.

Crece de manera silvestre en prados húmedos, en los claros de los bosques, en las orillas de los ríos o en campos cultivados y setos, y también en suelos en los que abunda la materia orgánica.

Crece en suelos arenosos, que estén bien drenados, y no requieren de luz solar. Excepto en climas cálidos, pierde las hojas en invierno, y vuelven a brotar en primavera.

La melisa es excelente también para la salud, por lo que aquí te mostraremos los beneficios, propiedades y usos que le puedes dar a esta fabulosa planta.

Propiedades de la Melisa.

La melisa ayuda a combatir los problemas de nervios, por lo que se utiliza para tratar el estrés, ansiedad, nerviosismo, etc.

Su infusión es una de las mejores para calmar la ansiedad, ya que produce un efecto relajante en el cuerpo.

También puede ayudar con los problemas de insomnio y sueño, debido a que relaja los nervios y libera las hormonas necesarias para relajarnos.

Tiene efecto antiespasmódico, por lo que es genial si deseas tratar problemas de gases o en el tracto digestivo.

También puede ayudar a tratar los problemas de sudoración, gripe, alergias y resfriados comunes.

Debido a su propiedad cicatrizante, la melisa es excelente para curar heridas externas.

Si estas embarazada o piensas que podrías estarlo, es mejor no consumir la melisa, puesto que puede ocasionar abortos o problemas con la leche materna.

Beneficios de la Melisa.

Gracias a sus excelentes propiedades, la melisa es capaz de tratar diferentes afecciones en el cuerpo:

Es excelente para combatir estados nerviosos ya que es ligeramente hipnótica y funciona como sedante, sobretodo en algún caso de ataques de ansiedad, irritabilidad, hiperactividad, o alguna alteración del sueño.

Es capaz de aliviar migrañas.

Controla y regula la presión arterial.

Puede disminuir tanto el dolor cervical como el lumbar, incluso logrando mejora en los dolores relacionados con la menstruación.

Puede ayudar a disminuir los gases, las náuseas, los problemas digestivos y es excelente para la asimilación de alimentos.

Puede ayudar a tratar la diarrea.

Puede ayudar con enfermedades respiratorias, a tratar la gripe y la fiebre.

Usos de la Melisa.

La melisa o toronjil, es excelente para tratar diferentes afecciones de nuestro organismo y para ello te dejamos una receta excelente y muy sencilla de infusión para que puedas gozar de todos sus beneficios:

Coloca agua en una olla y deja que hierva, agrega melisa y deja que vuelva a hervir aproximadamente 1 minuto, mientras más melisa agregues más concentrado será el sabor. Retira del fuego y deja que repose. Filtra con un colador y listo ¡disfruta de esta fantástica infusión!

Recuerda consultar con tu médico antes de usar cualquier tratamiento medicinal.

Deja una respuesta