Cualidades medicinales, utilidades y usos del Sésamo

Imagen Shutterstock

Desde hace miles de años, el sésamo se usa para preparar muchos de los medicamentos destinados a la reconstitución de las células. En la China o en la India se le considera como el alimento-medicamento más destacable.

El sésamo es muy rico en lecitina, más aún que la soja, que algunos consideran como el vegetal más rico en esta componente. La lecitina es una grasa fosforada que posee nitrógeno y posee la cualidad de apoyar a la elaboración de hormonas sexuales. Es por ello, un factor de juventud y un alimento magnifico para los nervios y el cerebro.

El cerebro habitualmente constituido posee un 28% de lecitina. Numerosas personas registran carencia de esta componente. Todos quienes poseen dificultades de memoria o han de efectuar grandes esfuerzos mentales se beneficiarán consumiendo a diario sésamo. igualmente, quienes padecen depresión nerviosa, simpatocotonía y vagotonía.

Al ser muy rico en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados, el sésamo ayuda de forma decisiva a fomentar la digestión de las grasas y a prevenir la acumulación del colesterol en las arterias. Por lo tanto, es un factor notable contra la arteriosclerosis y la acumulación de cuerpos grasos en el cuerpo.

Hay que señalar, además, la vitamina F, la vitamina E (de la fecundación), la vitamina B (antineurítica) y los minerales tales como calcio, hierro, magnesio, sílice, cromo, cobre, etc., contenidos en el sésamo, que hacen de él un alimento de protección y revitalización.

En las proteínas de este grano oleaginoso (20% de su peso) están unos 15 aminoácidos.

Es igualmente muy recomendable para los bebés, a razón de una cucharadita (en figura de puré), mezclada en la papilla o en el biberón. Los bebés se benefician particularmente de las blobulinas de esta semilla, rica en ácido glutámico, que favorece la formación de anticuerpos. Por otra parte, sus aminoácidos, portadores de azufre, como la lisina, favorecen el crecimiento regular del recién nacido.

Figura de tomarlo: Para su máxima efectividad, se aconseja tomarlo crudo, añadido a purés, sopas, papillas, mezclado con miel, aliñando ensaladas, etc. Hay que tener en cuenta que los fosfolípidos que posee la semilla de sésamo, se destruyen a partir de los 60ºC.

Cualidades terapéuticos del sésamo.

En síntesis se puede concluir que se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, defensor circulatorio y laxante. Indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.

El sésamo es útil frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio. Es un magnifico suplemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. También colabora a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia. Como sumatoria de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas características afrodisíacas, pues colabora a mantener la capacidad sexual.

Otro campo terapéutico del este magnífico suplemento nutritivo es el de los problemas circulatorios. Su capacidad de reducir el colesterol en sangre lo hace indicado en arteriosclerosis, prevención de infarto de miocardio y de trombosis arterial. También es útil en sucesos de hemorroides e irregularidades menstruales (amenorrea y dismenorrea). En otro orden, los yoguis hindúes aconsejan una ingesta diaria de 25 gramos a fin de generar tejidos sutiles en el cuerpo.

Usos y aplicaciones del sésamo.

Hay gran cantidad maneras de tomar las versátiles semillas de sésamo. Además de aprovechar sus magníficas cualidades, se puede disfrutar de su exquisito sabor, tanto en preparaciones saladas como dulces. Si bien lo ideal es ingerir las semillas crudas, es muy difícil extraer su riqueza interna, pues se requeriría una magnifico y meticulosa masticación. Por ello, es tan recomendado el popularGomasio (que representa “sal de sésamo”), de amplia difusión en Oriente para condimentar cereales y verduras. Se realiza con un ligero tostado de las semillas, las cuales despues se muelen y se mezclan con sal marina. El gomasio colabora a disminuir el uso de sodio, sin sacrificar el sabor. Inclusive la versión sin sal (preferida por hipertensos) puede ser usada en platos dulces, pues combina muy bien en postres y desayunos. También el sésamo molido puede combinar con diferentes semillas; es el suceso del preparado Multisemilla, donde está mezclado con girasol y lino; o el Queso Rallado Vegetal, donde además se añade: germen de trigo, levadura de cerveza y algas en polvo.

Otra antigua figura de tomar el sésamo, es a través de pastas que se crean con las semillas molidas. Si se mezclan con agua, obtenemos el Tahin; si se mezclan con melaza de arroz, se logra el Halva, exquisita pasta dulce y energético, perfecta para niños y adolescentes. En ambos sucesos el fruto es un magnifico concentrado de energía y vitalidad, que puede consumirse untado o combinado con otros alimentos (con pasta de garbanzos se consigue el popular hummus). En el suceso del Tahin, también llamado mantequilla de sésamo, estamos en presencia de un magnifico y ventajoso sustituto de lácteos. No solo reemplaza a la mantequilla o a la crema, sino que diluido posibilita conseguir rápidamente una exquisita leche de sésamo. También es conocido el uso del sésamo adicionado a productos de panificación: tartas, panes, bizcochos, tortas y pastelería.

Menos difundido es el uso del aceite de sésamo. Es un aceite de gran calidad y sobre todo de gran estabilidad. Esto se debe a su contenido en compuestos antioxidantes, que le garantizan una larga vida e impiden que se enrancien, tanto el aceite como la comida preparados con él (panes, galletas, etc). Lo notable es que se trate de aceite de primera presión en frío y sin procedimiento alguno de refinación; esto lo hace de precio algo alto para el consumo cotidiano y ello conspira contra su masificación. Conseguido de semillas sin tostar (los comedores orientales suelen usar la versión más aromática, realizada a partir de semillas tostadas), también es un magnifico aceite para masajes, cosmética (previene la formación de arrugas y se usa como defensor solar) y terapia (regenera estrías post embarazo).

Recetas imperdibles con sésamo.

Mantequilla de sésamo (Tahin).

Lavar y remojar ½ kilo de sésamo blanco en agua tibia por 3hs. Colar y reservar el agua. Tratar adicionando el agua del remojo y sal rosada líquida incluso conseguir una pasta consistente. Envasar en frasco de vidrio y guardar siempre en heladera.

Leche de sésamo.

Moler ¼ taza de sésamo blanco en un molinillo. Agregar ½ litro de agua y licuar bien ambos componentes. Dejar macerar unas 3 horas, despues filtrar y endulzar con melaza. Otro sistema consiste en mezclar en la batidora una taza de tahin con dos tazas de agua.

Salsa blanca sin lácteos ni harinas.

Colocar el tahin en un jarro. Agregar agua caliente y revolver incluso lograr la consistencia de “salsa blanca”. Condimentar con nuez moscada y sal marina.

Recuerda consultar con tu médico anteriormente de iniciar cualquier tratamiento natural.

Deja una respuesta