Dieta astringente para la diarrea – Que es, alimentos, cuando tomarla

0
90

Publicidad

dieta-astringente-para-la-diarrea-que-es-alimentos-cuando-tomarla.jpg”>

La dieta astringente o dieta para la diarrea se utiliza para curar la diarrea fuerte en pocos días. Es necesario hacer esta dieta en ayunas para retener líquidos y minerales ya que la diarrea no es una enfermedad sino un síntoma de un trastorno.

En general la diarrea se pasa en varios días aunque puede volverse crónica y permanecer durante meses por hacer dietas rápidas, medicamentos, algunos virus o una enfermedad crónica. La dieta astringente incluye varios pasos para curar la diarrea.

Con la diarrea, la pérdida de líquidos, glucosa y electrolitos es importante. Es por eso que en esta dieta astringente, es esencial restaurar los líquidos a través del agua, zumo, caldo o sopas, té y bebidas para evitar la deshidratación.

Beba sólo agua con sal, limón o bicarbonato entre 6 y 24 horas. Durante este tiempo es posible comenzar a comer arroz, sémola, aunque es aconsejable comer pocas cantidades con frecuencia. Ir introduciendo lentamente en la dieta alimentos como el arroz, zanahorias hervidas, pollo, pescado hervido o pan. Mas adelante cuando mejore puede empezar a comer yogurt, carne, pescado a la parrilla y verduras hervidas.

Los medicamentos antidiarreicos como el imodium pueden reducir la gravedad de los síntomas pero no aceleran la recuperación. También pueden empeorar o prolongar la diarrea causada por parásitos o bacterias. Si una infección bacteriana o parasitaria ha causado diarrea, se puede prescribir un tratamiento con antibióticos. Ocasionalmente, el tratamiento con antibióticos puede producir la alteración de la flora normal en los intestinos produciendo diarrea muy severa.

Esta bebida hidratante debe tomarse cada hora y media o dos horas en la dieta astringente. Aunque no cura la diarrea, esta bebida es esencial para evitar la pérdida de líquidos. Una de las fórmulas para beber más recomendadas es la siguiente:

1 botella de agua

2 cucharadas de azúcar

1 pizca de sal

media cucharadita de bicarbonato

Zumo de dos limones

Cuándo se recomienda la dieta astringente

La dieta astringente se puede recomendar para la recuperación de gastroenteritis u otras causas de náuseas, vómitos, diarrea o malestar estomacal. También ayuda a algunas mujeres que sufren de náuseas matutinas durante el embarazo. También se recomienda para los niños que se recuperan del malestar estomacal en las primeras 24 horas, no mas tiempo ya que no contiene suficientes nutrientes para una recuperación ideal.

Mientras se recupera de una enfermedad gastrointestinal y regresa a una dieta normal, también se recomienda evitar los alimentos grasos y grasosos, las frutas y verduras crudas, el alcohol, los productos lácteos y los cítricos.

Alimentos recomendados en la dieta astringente

Los alimentos que se recomiendan en una dieta astringente son:

Arroz blanco

Los alimentos como el arroz blanco y aquellos hechos con harina blanca carecen de fibra y generalmente tienden a estreñir a las personas que los comen mucho, así que el momento de comerlos.

Plátanos

Un plátano maduro es una buena elección porque es fácil de digerir, lo que también lo convierte en una buena opción para dar a niños con diarrea ademas también tienen mucho potasio para recuperar los minerales perdidos.

Yogurt

El yogur puede ser un alimento muy útil para incluir en su dieta para la diarrea. Contiene bacterias activas, como L. thermophilus y L. bulgaricus, que ayudan a prevenir y detener la diarrea.

Manzanas

Tanto la piel como la pulpa de las manzanas son ricas en pectina, por lo que las manzanas y el puré de manzana son uno de los mejores alimentos para la diarrea. La pectina de manzana también ayuda a tratar el estreñimiento porque actúa como un ablandador de las heces.

Zanahorias cocidas

Las zanahorias cocidas parecen calmar el tracto digestivo y controlar la diarrea, y son uno de los mejores alimentos para incluir en su dieta astringente ya que también proporcionan nutrientes y son una manera natural de reducir los efectos a veces desagradables de los alimentos ricos en fibra como son los gases y la hinchazón.

Té negro

Los taninos en el té se unen a las mucosas en el intestino y ayudan al cuerpo a absorber líquidos mientras que calman la inflamación en el tracto intestinal, retardando las deposiciones. La próxima vez que tenga diarrea, pruebe una buena taza de té.

Pescado hervido y verduras hervidas

Una persona puede tratar de comer verduras hervidas o al vapor y proteínas magras en su lugar cuando su estomago de señales de mejorar.

Arándanos

Estas bayas funcionan bien contra la diarrea porque son ricas tanto en taninos como en pectina. Ademas comer arándanos puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

Algarrobas

Según un estudio con bebés con diarrea cuando se les dio algarroba en polvo, la diarrea se redujo a sólo 2 días. La normalización de las deposiciones, la temperatura corporal y el peso, así como el cese del vómito, ocurrieron más rápidamente. También se utiliza como alternativa al cacao.

Prebioticos

Comer alimentos conocidos como prebióticos que estimulan el crecimiento de bacterias buenas en el tracto digestivo – puede ser útil para prevenir la diarrea.

Las fuentes naturales de prebióticos incluyen el ajo, las cebollas y los puerros, por lo que comer muchos de estos alimentos puede estimular el sistema inmunológico y protegerse de las bacterias que causan la diarrea.

Probióticos

Es particularmente importante tomar probióticos naturales dos veces al día, con las comidas, tan pronto como comience a tomar antibióticos. Continuar la ingestión de probióticos dos veces al día durante unos días después de completar el tratamiento con antibióticos.

Granada

Las semillas de la granada están llenas de jugo astringente que ayuda a controlar los intestinos por lo que beber zumo de granada es una buena opción.

Algunos alimentos mejor tolerados, como:

Plátanos

Patatas cocidas

Zanahorias cocidas

Pollo cocido

Arroz blanco

Tostadas

Aunque evitar los alimentos ricos en fibra durante un ataque de diarrea puede aliviar los síntomas, la fibra puede ayudar a reducir la gravedad de la diarrea crónica al aumentar el volumen a las heces.

Alimentos a evitar al hacer una dieta astringente

Muchos alimentos pueden empeorar la diarrea como son:

Comidas picantes

Los picantes pueden actuar como irritantes en el sistema digestivo. Esta es la razón por la que las personas que se enfrentan a la diarrea deben limitarse a los alimentos blandos, ya que representan el menor riesgo de alterar el sistema digestivo.

Fritos

No es aconsejable comer alimentos altos en grasa o aceite cuando se está recuperando de la diarrea. Las grasas y aceites añadidos al freír pueden ser difíciles de procesar para el sistema digestivo y empeorarán los síntomas.

Alimentos con grasa o fritos,salchichas, mantequilla, margarina, aceite, alimentos condimentados, harinas integrales, frutas o verduras.

Alimentos con azúcar

Los azúcares que pasan al colon pueden alterar las bacterias empeorando la diarrea. Esto incluye zumos de frutas y frutas en general. También deben evitar los edulcorantes artificiales ya que algunos pueden tener un efecto laxante.

Alimentos ricos en fibra

También puede ayudar evitar consumir mas fibra ya que cuando el cuerpo está tratando de recuperarse de la diarrea, la fibra puede empeorar los síntomas.

Las fibras insolubles se pueden encontrar en alimentos como cereales integrales, como trigo, arroz y cebada, pan integral, nueces y semillas.

Las fibras solubles, como la pectina que se encuentra en las manzanas y los plátanos, en realidad pueden ayudar a una persona a recuperarse de la diarrea, pero se debe tratar de limitar su consumo al menos durante el primer día de síntomas.

Productos lácteos

Como la leche o el queso ya que retrasan la digestión debido a la lactosa, por lo que no son aconsejables. El yogur se puede consumir ya que la lactosa ya ha sido digerida por las bacterias.

Otros alimentos a evitar durante la diarrea incluyen:

Cebolla y ajo

Alimentos más procesados y envasados

Verduras crudas

Alimentos que producen gases como el brócoli y la coliflor.

Carnes grasas, sardinas, cerdo y ternera

Publicidad