Por lo general el síndrome premenstrual aparece con síntomas asociados al dolor de cabeza, este tiende a manifestarse entre 3 y 7 días antes del periodo. Sin embardo, algunos estudios han confirmado que al menos seis mujeres de cada diez sufren un trastorno denominado “migraña menstrual”.

Este trastorno generalmente aparece entre los 2 días previos a la regla y los primeros 3 días de la menstruación y afecta al menos 2 de cada 3 ciclos menstruales.

migraña menstrual

Foto Referencial

En este artículo, te explicaremos cuales son las causas de este particular dolor de cada y qué hacer para calmar dicha migraña.

Causas de la migraña menstrual

La migraña menstrual está causada por el descenso súbito en los niveles de estrógenos en los días previos a la menstruación. Las reglas abundantes y dolorosas también se relacionan con la migraña menstrual. Tambien suele aparecer con la primera regla, pero tiende a mejorar durante el embarazo y la menopausia.

Migraña Menstrual

Foto Referencial

Síntomas principales

  • Mareos y náuseas
  • Dolor de cabeza intenso
  • Extrema sensibilidad al ruido o a la luz

Tipos de migraña menstrual

  • Migraña menstrual pura: Migraña sin aura que solo se da entre los dos previos y los tres primeros de la regla sin otros episodios durante el ciclo.
  • Migraña relacionada con la menstruación: Migraña sin aura que aparece generalmente entre los dos días previos y los tres primeros de la menstruación con otros episodios de migraña con o sin aura durante el ciclo.

Migraña Menstrual

Foto Referencial

¿Cómo tratarla?

La migraña menstrual puede ser más difícil de tratar porque los episodios duran más, son más severos y tienden a repetirse, lo que puede conllevar que el dolor de cabeza sea más intenso durante esos días

De igual forma, puede recibir tratamientos farmacológicos para reducir la frecuencia y la intensidad. Asimismo, los remedios caseros ayudan a mejorar los síntomas de la migraña y a controlar factores desencadenantes, como determinados alimentos. Por lo que te aconsejamos tomar nota a continuación.

Migraña Menstrual

Foto Referencial

  • Revisa la dieta, incluyendo más frutas y vegetales ricos en vitamina B3, cereales integrales, semillas de sésamo. Y elimina los alimentos con grasas, dulces, cafeína y alcohol.
  • Has más ejercicio físico de forma moderada a regular. También caminar o dar un pasero te puede ayudar a liberar las tensiones.
  • La manzanilla puede ser una buena aliada. Tómala en infusión o úsala en compresas frías para la frente.
  • Las infusiones de raíz de jengibre también ayudan a aliviar las migrañas.
  • Otro remedio natural para aliviar el dolor de cabeza es tomar un vaso de agua con un par de cucharaditas de vinagre de manzana.

Pon en práctica estas recomendaciones y olvídate de la molestosa e irritable migraña menstrual en esos días.