La Centaura Menor para la salud y la belleza

0
335
Ad

Publicidad

salud-y-la-belleza.jpg”>

La centaura menor es una hierba bienal que se produce en el mediterráneo y aunque tiene varios usos es poco conocida. Su nombre científico es Centaurium erythraea y de forma popular se conoce como hiel de la tierra debido a su sabor amargo, también hierba de Quirón, hierba pedorrera, flor vermella, entre otros.

Esta planta alcanza una altura entre los 15 y 40 centímetros, su tallo es erguido y de sección cuadrada ramificado, la raíz es como una columna. Las hojas son lisas, alternas, ovaladas en la roseta y de color verde pálido. Las flores son de color rojo y tienen pétalos, además se caracteriza por un olor suave y un sabor bastante amargo.

Resumen Contenidos

Los frutos tienen forma de cápsula y cuentan con pequeñas semillas. La centaura menor crece en zonas secas y suelos pobres, incluso en los bordes de los caminos, aunque prefiere suelos sueltos y se multiplica por semilla.

Cabe destacar, que esta planta es muy empleada para la elaboración de bebidas, especialmente las alcohólicas, también tiene la capacidad de teñir el cabello de amarillo, logrando un tono bastante brillante.

Propiedades Centaura Menor

En la antigüedad ya se usaba la centaura menor, incluso hay historias y mitos sobre sus poderes medicinales, los cuales son variados y realmente importantes, es diurético, antiséptico, antitusivo, antipirético y antiinflamatorio, así que:

Tiene la capacidad de estimular el apetito.

Puede tratar la alopecia.

Es grandioso para la gripe, los resfriados y catarros.

Es un buen laxante.

Es muy utilizada para aliviar los síntomas de la anemia y tras periodos de agotamiento y cansancio.

Es ideal para combatir los parásitos y la diarrea.

Favorece la digestión, estimula las secreciones digestivas y elimina las flatulencias intestinales.

Es extraordinaria para la desinfección de las heridas de la piel, también para tratar las picaduras y las mordeduras de serpientes y otros animales.

Cuenta con poderes cicatrizantes.

Es hepatoprotectora, es decir que beneficia el hígado, pues lo depura.

Estimula las defensas, evitando el riesgo de enfermedades e infecciones.

Funciona como un depurativo y febrífugo, especialmente las fiebres intermitentes.

Se emplea para tratar la gota, el reumatismo y hasta la diabetes.

Tonifica los vasos sanguíneos, es hipotensor.

salud-y-la-belleza-1.jpg”>

Remedios Caseros con Centaura Menor

La forma más común para aprovechar los beneficios de la centaura menor es a través de infusiones con las sumidades florales. Se utilizan 30 gramos por cada litro de agua, se pone a hervir, una vez comience la ebullición se agrega la planta y se deja por 5 o 10 minutos, luego se cuela y se puede endulzar con miel, se consumen 3 tazas diarias, una antes de las comidas.

Para el uso externo se emplean entre 30 y 50 gramos de las flores por litro de agua, con esta se hacen lavados y compresas para las heridas y fricciones capilares en el caso de tratar la alopecia o cuando se desea teñir el cabello para lavarlo.

También se puede preparar un vino, se agregan las flores desecadas pueden ser 60 gramos en un litro de vino blanco o jerez y se deja macerar por un tiempo, luego se filtra y ya está listo para tomar un vaso pequeño entre las comidas.

salud-y-la-belleza-2.jpg”>

Contraindicaciones Centaura Menor

Como muchas otras plantas, la centaura tiene ciertos efectos secundarios, así que conviene tener sumo cuidado para su consumo, por ejemplo, provoca irritación del tubo digestivo, así que no se recomienda su utilización en los casos en los que se padece de gastritis, tampoco se recomienda durante el embarazo.

Publicidad