Propiedades del Algarrobo, árbol del que se obtiene la harina de algarroba

0
39

Publicidad

Algarrobo, árbol del que se obtiene la conocida harina de algarroba, un ingrediente muy utilizado tradicionalmente por su alto valor nutricional y sus propiedades y beneficios para la salud. Más recientemente el algarrobo ha vuelto a cobrar protagonismo porque se emplea en recetas de cocinadulces para sustituir el cacao.

Para que conozcas a fondo el algarrobo y la harina de algarroba que se obtiene de sus semillas, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este árbol y sobre sus propiedades y beneficios para la salud y cómo usar la harina de algarroba en recetas de cocina.

.

¿Qué es el Algarrobo?

El algarrobo, cuyo nombre científico es Ceratonia siliqua, es un árbol que crece principalmente en la región Mediterránea. Este árbol puede alcanzar alturas de hasta 10 metros, sus hojas perennes de color verde oscuro tienen una longitud de entre 10 y 20 cm de largo y cuenta con pequeñas flores rojas, poco vistosas y sin pétalos.

El árbol del algarrobo pertenece a la familia botánica de las leguminosas, igual que otras legumbres como los garbanzos, las lentejas, las alubias o porotostamarindoguisantes o arvejashabasjudías verdes o ejotescacahuetes o maní, etc.

Su fruto es llamado algarroba, consta de una vaina comestible de color castaño oscuro la cual envuelve a las semillas. Éstas semillas pueden permanecer viables durante largo tiempo, soportando los procesos digestivos e incluso en menor medida, al fuego. Cuando se muelen las semillas del algarrobo se obtiene la harina de algarroba.

El algarrobo es un árbol con gran resistencia que puede soportar incluso condiciones de sequía, esto es debido a sus profundas raíces que captan la humedad. Pero esto viene acompañado de un desarrollo lento (comienza a dar frutos solo 7 – 10 años luego de ser sembrado); sin embargo, cuando comienzan las cosechas, estas suelen ser muy productivas.

.

.

Algarrobo, componentes y principios activos

Los componentes principales que el algarrobo tiene para ofrecernos, se encuentran en sus vainas (que contienen las semillas) y en sus hojas. La semilla posee un contenido de azúcares (glucosa, sacarosa, fructosa), pectina, proteínas, grasas, ácido benzoico, ácido fórmico, mucílago y taninos.

Los frutos son ricos en una goma vegetal con galactomanano (biopolímeros con polisacáridos usados ampliamente como espesantes en los alimentos), esta goma es llamada goma de garrofín.

La harina creada a partir de sus frutos cuenta con una buena cantidad de proteínas de origen vegetal, (de hecho, posee con los 9 aminoácidos esenciales, siendo ligeramente más reducido el contenido en lisina), vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), vitamina C, colina y vitamina E. Además es una rica fuente de minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, selenio y yodo; finalmente no podemos olvidar su considerable cantidad de fibra.

.

Algarroba, propiedades nutricionales

La algarroba una buena fuente energética, debido a su aporte en carbohidratos. Por cada 100 gramos de haria de algarroba ésta nos aporta: 49 gramos de carbohidratos, 40 gramos de fibra, 4.6 gramos de proteína y 0.7 gramos de grasa. En cuanto a las calorías, 100 gramos de harina de algarroba tienen 220 kcal.

Hay que destacar el alto contenido de fibra de la algarroba y la acción saciante de ésta. También es un buen laxante y un alimento que nos ayuda a prevenir o combatir el estreñimiento.

Otro beneficio de las propiedades de la algarroba es que ayuda a disminuir la absorción de lípidos y glúcidos y disminuir los niveles de azúcar en sangre, debido de nuevo a su aporte en fibra.

Importante también es destacar el contenido de polifenoles de la algarroba.

Además hay que resaltar que la algarroba cuenta también con propiedades antiinflamatoria, antimicrobiana, analgésica, prebiótica, antiulcerosa, antioxidante y diurética.

.

Beneficios y usos del Algarrobo

La harina de algarroba es muy útil como remedio natural antidiarreico, debido a la acción astringente de sus taninos; esto es especialmente notorio en infecciones bacterianas o parasitarias. Otro efecto benéfico del algarrobo, es la cualidad prebiótica de las fibras de su fruto, con lo cual favorecen el crecimiento de flora bacteriana o microbiota saludable, algo de vital importanci para tener un buen estado de salud general. Lee más sobre la importancia de los prebióticos y probióticos.

La acción digestiva de la algarroba resulta especialmente beneficiosa para las personas que sufren de problemas digestivos y/o úlcera gastroduodenal.

La algarroba es un protector de la mucosa gastrointestinal y regulador del tránsito; por lo cual puede tener efecto antidiarreico y también, como comentábamos anteriormente, puede contribuir a regular los casos de estreñimiento.

Una ventaja del uso de harina de algarroba en lugar del cacao en polvo es que la algarroba no presenta componentes desencadenantes de migrañas, algo muy importante para personas que sufren de este tipo de dolor de cabeza.

La harina de algarroba también es muy recomendable para cuidar de la salud ósea. Esto es debido a su alto contenido de fósforo y calcio; además, de otros minerales y oligoelementos importantes para los huesos tales como el magnesio, el potasio y el boro.

Otro efecto interesante que tiene el fruto del algarrobo es el de reducir los niveles de colesterol; esto debido a que sus fibras disminuyen la absorción del mismo a nivel intestinal para después arrastrarlo y eliminarlo por medio de las heces.

Este gran alimento nos protege del ataque de los radicales libres y ayuda a retrasar el envejecimientode nuestro organismo debido a su aporte en componentes antioxidantes.

La algarroba se puede emplear en repostería y recetas dulces y puede ser mejor tolerada que otros ingredientes ricos en azúcares debido a que su contenido en fibra reduce los picos de azúcar en sangre. Esta puede ser una alternativa a personas que deben controlar los niveles de glucosa en sangre o glicemia.

Para prevenir la retención de líquidos, la algarroba también puede ser de ayuda para aquellas personas que tienden a acumular líquidos y buscan remedios naturales con acción diurética.

Finalmente, mencionaremos su efecto como alimento saciante. Esta cualidad puede ayudar a bajar de peso en dietas para adelgazar. Esto se debe a los mucílagos que contiene la algarroba, los cuales son fibras que aumentan de volumen a nivel gástrico y por lo tanto, brindan sensación de saciedad. Es importante beber agua cuando comas la algarroba para que aproveches su acción saciante.

La harina de algarroba es un alimento nutritivo excelente para todas las etapas de la vida, en especial aquellas con mayores requerimientos (como por ejemplo en los niños).

.

Usos de la algarroba en recetas de cocina

¿Cómo se usa la harina de algarroba? Muy sencillo: en las recetas en las que se emplee cacao en polvo simplemente sustituye la algarroba por el cacao. Para que te sea sencillo verlo, mira esta receta de bizcocho de algarroba y aquí tienes otra receta con algarroba.

De su semilla se puede extraer un producto llamado goma de garrofín, la cual es empleada extensamente para espesar y estabilizar de forma natural muchos productos alimentarios; tales como helados, salsas, productos lácteos, etc.

A pesar de todo esto, el uso más atractivo del mismo es la posibilidad de crear con él un sucedáneo del chocolatela harina de algarroba; el cual es perfecto para aquellos que buscan una alternativa dietética.

Hoy en día es fácil encontrar dulces que cuenten en su composición con harina de algarroba; desde galletas, pasteles y tortas, bizcochos y budines, siropes, extractos, etc. Pero lo más común es encontrar la algarroba en polvo.

Publicidad