Conoce y usa los antisépticos naturales

0
80

Publicidad

En las plantas y alimentos se puede encontrar propiedades antiinflamatorias, que no admiten que la lesión en la piel se infecte o se inflame.

Los agentes infecciosos como bacterias, hongos y virus están por doquier. En consecuencia hay altas probabilidades que se alojen en el organismo por diferentes maneras y vías, provocando que heridas en la piel se contaminen. Entonces hay que usar antisépticos.

En la naturaleza también se puede encontrar alternativas para mitigar aquellos microbios o virus que están en una herida abierta recientemente.

Para evitar que una cortadura o un raspón se inflame, puede acudir a ciertos alimentos y plantas que tienen propiedades astringentes y depurativas no permiten males mayores en una lesión.

Se hace una especie de emplasto que será aplicado sobre la zona afectada, pero no sin antes lavarla con agua y jabón neutro. Es importante señalar que estas curas solo son efectivas para el tratamiento de heridas leves y superficiales.

De lo contrario, debe asistir al centro de salud más cercano a su domicilio para ser atendido por un médico calificado, para impedir complicaciones.

En caso de emergencia cuando no cuente con un botiquín con medicamentos, puede recurrir a ingredientes antisépticos naturales, y realizar primeros auxilios por un corte si estás en una excursión, por ejemplo, o si te cortaste con un cuchillo en la casa.

Gracias a las propiedades de los alimentos, tratarán las capas más externas de la piel, y actuarán como barreras para impedir el paso de bacterias o virus. Acá algunos aliados:

Ajo

Ayuda a combatir los procesos infecciosos porque es un antiséptico natural por excelencia. Sus propiedades son efectivas tanto interna como externamente. Para combatir el pie de atleta es excelente, con solo un diente de ajo picado puede colocarlo sobre estos hongos. Asimismo, se puede consumir un diente crudo al día para evitar el resfriado y hasta la amigdalitis.

Huevo

Aunque esta cura no es muy conocida sus propiedades aplican para las quemaduras ligeras. Solo se debe usar la clara del huevo y masajea suavemente sobre la lesión. Deja actuar por unas horas hasta que seque, posteriormente enjuague con agua templada. Repita el proceso dos veces al día hasta ver mejorías.

Zanahoria

Es muy fácil prepara una cura con esta hortaliza. Solo tiene que prepara una pasta con la zanahoria rallada previamente hervida.

Luego aplique sobre la zona afectada y retira con agua tibia cuidadosamente sin ejercer presión ni raspar. Es recomendable hacer este remedio dos veces al día.

Cebolla

Es otro de los recursos de la naturaleza que contiene uno de los mejores antisépticos. Puede elegir aplicación varias formas para curar heridas, por ejemplo hervida o tostada proceda a extender las telas finas que se encuentran entre las capas de la cebolla, directamente sobre la herida.

Limón

Este cítrico también tiene efectos cicatrizantes y desinfectantes. No es recomendable utilizarlo en caso de quemaduras.

Aplique el jugo del limón directamente sobre la herida por medio de un paño o gasa esterilizada para evitar contaminaciones.

Eucalipto

Es muy conocida para curar enfermedades respiratorias, pero también acelera el proceso de cicatrización de heridas. Tiene que triturar y mezclar con agua hasta formar una pasta y aplica sobre lesiones, tomando en cuenta que no haya reventado ampollas. También puede elegir una presentación de ungüento en venta en casas naturistas.

Miel

Por su gran cantidad de sales minerales, vitaminas y el hierro es muy beneficiosa, también desinfecta las heridas inmediatamente al untar un poco sobre la piel y, además, acelera la regeneración de los tejidos y cierra los cortes rápidamente. También se utiliza para afecciones cutáneas como acné.

Sábila

Esta planta es muy conocida para cicatrizar heridas y desinfectar.

Usted puede corta una penca de aloe vera o sábila, desecha la piel de manera que solo pueda conservar el gel, aplique directamente sobre la zona y cubre con un algodón limpio y seco. Es ideal en casos de quemaduras leves, raspones y cortaduras.

Publicidad