Lavanda: Propiedades y Usos Medicinales reconocidas desde la época Roma

0
65

Publicidad

La lavanda

Nombre científico: Lavandula angustifolia/ Lavandula officinalis / Lavandula spp.

Familia: LAMIACEAE

La Lavanda una planta muy reconocida desde la época romana, como perfume, condimento culinario y medicina. Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones. Procede de los paises de Europa occidental cercanos al mediterráneo.

Descripción: Es un pequeño arbusto perenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisáceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano. ‘Grappenhall’ es una variedad muy buena, con hojas gris claro. Hay variedades enanas (25 cm. de altura) como ‘Hidcote’ o ‘Compacta’ y de flores blancas, como ‘Alba’.

La Lavanda, además de sus bellas flores azuladas, perfuma el ambiente. Y es muy usada como planta para hacer un borde a ambos lados de un camino, ya que así es estupenda.

Es rica en aceite esencial que contiene (linalino, linalol, boreol, alcanfor, y limoneno, cumarinas flavonoides.

Usos medicinales de la lavanda

Sus principales acciones: es Relajante, antiespasmatica, estimulante el sistema circulatorio, sirve como tónico para el sistema nervioso, antibacteriana, analgesica, favorece el flujo biliar, antiséptica, disminuye la tensión y los espasmos musculares, tónico digestivo.

Como se hace el secado de la lavanda en casa

Secado: Se recolectan los extremos de los tallos al comienzo de la floración, con las flores ya azules o violetas. Se conservan en manojos colgados boca abajo en un lugar fresco y ventilado hasta que se sequen del todo. Una vez secos, se pueden hacer muchas cosas con los tallos de lavanda.

aquí le damos algunos ejemplos

• Se pueden meter en bolsitas de tela para poner en los armarios o para muebles zapateros.

• Se pueden hacer cajas de perfumes con las flores o almohadas de hierbas (mezclando con otras especies de aromáticas).

• La esencia de espliego se usa en colonias y perfumes. Hay plantaciones comerciales para esto.

• Un insecticida ecológico: Coloca 2 puñados de flor de lavanda en un recipiente, agregas mitad y mitad de agua destilada y alcohol de 90º . Esta loción dicen que aleja a los insectos.

• Se añade al preparado anterior un puñado de pétalos de rosa y un vaso de vinagre de sidra, y se obtiene una loción refrescante para las manos y los pies.

• Contra las picaduras de los insectos: un puñado de flor de lavanda macerado durante 15 días en 1/4 de litro de aceite de oliva.

• En emplasto, junto con el tomillo y romero, aliva los esguinces.

• Para hacer infusiones: 8 gr. por litro para el insomnio y 20 gr. para fiebre.

Puede preparar Infusión en caso de agotamiento nervioso, dolor de cabeza producido por tensión, también en caso de cólicos e indigestión, flatulencias. A los niños  en caso de cólicos, irritabilidad y excitación.

Enjuaguesse emplea contra la halitosis

Baños: se aconseja como relajante general y para aliviar estado de irritabilidad, agotamiento y depresión.

Aceite esencial: Es uno de los aceites aromáticos mas populares, puede utilizarse en una gran variedad de trastornos y es un componente esencial de cualquier botiquín.

Cultivo y propagación

La lavanda es un cultivo rústico que se desarrolla bajo amplias condiciones climáticas y de terrenos, aunque es esencial que el suelo no sea muy ácido y que exista abundante radiación solar. Además, no soporta la humedad excesiva. Abona después del corte para que los tallos nuevos tarden en hacerse leñosos Dale un recorte en cuanto pase la floración. La multiplicación es por esquejes. Toma trozos de unos 10 cm. de tallos semimaduros en verano y siembralas en macetas.

Publicidad