Qué es el maltitol, dónde se encuentra y efectos en la salud

0
330

salud.jpeg”>

En el intento de lograr productos reducidos en azúcar, tan buscados por el consumidor actual, la industria alimenticia echa mano a diferentes edulcorantes tales como el maltitol, del cual hoy te contamos los pro y los contra de su uso en nuestros platos.

Publicidad

¿Qué es el maltitol?

El maltitol, como hemos dicho, es un edulcorante muy empleado en reemplazo del azúcar o sacarosa en diferentes alimentos, sobre todo, de origen industrial. Pertenece a los azúcares alcoholes, polialcoholes o polioles al igual que el xilitol o sorbitol.

Su poder endulzante es semejante a otros edulcorantes, alcanzando el 70-90% de la capacidad de la sacarosa, y en nuestro organismo, se metaboliza parcialmente, por lo que, aunque es un azúcar y aporta 4 Kcal/gramo, se cree que podemos obtener finalmente un aporte energético muy inferior.

No obstante, un estudio publicado en la revista Gastroenterology, concluye que la absorción de los azúcares alcoholes, entre ellos el maltitol, es casi completa y que, su aporte energético es casi similar al que obtenemos cuando ingerimos azúcar.

Su utilidad para crear alimentos reducidos en azúcares, aptos para diabéticos o dietas especiales es lo que ha extendido su uso en la industria y su presencia en diversidad de alimentos, ya que su poder endulzante permite utilizar menores proporcionesque lo que utilizaríamos de sacarosa para saborizar alimentos.

salud-1.jpeg”>

Los pro del uso de maltitol

Además de ser un edulcorante muy útil para reducir el contenido de azúcar de algunos alimentos y con éste, las calorías vacías, el maltitol no es cariogénico, es decir, no favorece el desarrollo de caries en nuestra boca porque no sirve de sustrato para las bacterias que las producen. Por el contrario, el maltitol y otros azúcares alcoholes pueden reducir el riesgo de desarrollar caries según se ha probado por científicos franceses.

Además, a diferencia del exceso de azúcar que puede generar hígado graso, el uso de maltitol en reemplazo del azúcar de mesa o sacarosa, reduce factores de riesgo para sufrir esteatosis hepática no alcohólica o hígado graso no provocado por el alcohol, lo cual, es otro punto a favor del uso este edulcorante como sustituto del azúcar.

De igual forma, un estudio realizado hace un par de años atrás, confirma que el consumo de maltitol produce una respuesta glucémica inferior a la que genera el azúcar, lo cual puede ser de ayuda para quienes tienen diabetes y buscan el consumo de alimentos que elevan de forma más lenta los niveles de glucosa en sangre o lo que es igual, tienen menor índice glucémico.

Así, este sustituto del azúcar tiene además de un gran uso a nivel industrial, un efecto metabólico menos nocivo en nuestro cuerpo e incluso, beneficioso cuando se trata de controlar niveles de glucosa, de insulina, de colesterol y otros parámetros en el organismo, así como de prevenir el desarrollo de caries.

Los contra del uso de maltitol

La diferencia en el metabolismo del maltitol que es responsable de muchos de los beneficios del uso de este edulcorante, es a su vez, una de las causas de sus contra.

Dado que el maltitol se digiere parcialmente en el organismo, en cantidades apreciables y si realizamos un consumo regular, puede tener un efecto laxante y ocasionar síntomas gastrointestinales tales como hinchazón abdominal, flatulencia y otros, y con el tiempo, su ingesta no produce adaptaciones en la flora intestinal, según concluye un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition.

Sin embargo, científicos estadounidenses señalan que las dosis de maltitol deben ser muy elevadas para ocasionar síntomas severos, pues en cantidades de 30-40 gramos diarios este edulcorante produciría síntomas leves e incluso, no tendría efecto laxante.

Aún así, el maltitol es un edulcorante no recomendado para quienes tienen color irritable o sufren de inflamación e hinchazón abdominalfrecuente.

Por otro lado, no debemos olvidar que el maltitol continúa siendo un azúcar añadido a los alimentos y que, aunque tenga efectos diferentes al azúcar de mesa o sacarosa, sus excesos no son recomendables, pues propiciará un exceso de calorías y también, puede ocasionar síntomas gastrointestinales como dijimos anteriormente.

Entonces, no debemos abusar de alimentos con maltitol tales como chocolates o chicles sin azúcar, frutas enlatadas, chucherías y algunos otros productos “dietéticos” que pueden contener maltitol bajo el nombre de E-965 que podemos identificar en su etiquetado. Asimismo, este edulcorante se comercializa en herbolarios, tiendas de nutrición y grandes superficies, pero como con todo, la moderación es la clave si queremos obtener sus beneficios sin sufrir los efectos de su exceso

Publicidad