Remedios para acelerar la cicatrización o cicatrizar

0
465
Ad

    Las cortadas, raspones y heridas pequeñas son accidentes menores que ocurren con cierta frecuencia más si nos dedicamos a trabajar con herramientas con filo, dentadas, etc.

    Sin embargo, también existen aquellas que son grandes como las producidas a raíz de una intervención quirúrgica.

    Una vez ocurre una ruptura de la piel, el organismo empieza un proceso de cicatrización mediante la fabricación de sustancias como el colágeno.

    Sin embargo, muchas personas se quejan que su piel toma tiempo en cicatrizar. Por esa razón, sería conveniente saber las razones por la cuales ocurre esta situación y qué remedios naturales pueden ayudar a acelerar este proceso.

    Algunos factores que ralentizan la cicatrización son:

    Edad Con la edad, no sólo la circulación empeora y llega menos oxígeno a las células que trabajan para curar las heridas sino que también los tejidos están “destensados”.

    Estrés. Cuando existe estrés, el organismo segrega sustancias corticoides que alteran el ADN de las células. En otras palabras las células no siguen las” instrucciones” sobre cómo funcionar. Debido a ello, el organismo deja de producir colágeno como deberían hacer y el proceso de cicatrización se vuelve más lento,

    Ciertos fármacos. Esas sustancias que el organismo segrega ante el estrés como los corticoides también se elaboran, en los laboratorios, mediante procesos químicos (para, por ejemplo, aliviar una urticaria). Es lógico suponer que estos medicamentos hagan más lenta la cicatrización. Otros medicamentos que también ralentiza la cicatrización son los antiinflamatorios y los anticoagulantes.

    La diabetes, la obesidad o cualquier enfermedad metabólica (colesterol, hipertensión…) dificulta que el colágeno pueda “tapar” la cortada con una cicatriz.

    Tabaco. La mala circulación puede retrasar la cicatrización. En el caso del tabaco, su nicotina hace que las arterias se estrechen y entonces pase menos sangre por ellas. Por ello, llega a los tejidos menor cantidad de oxígeno y éste es un elemento importante para la elaboración de colágeno. Por ello, siempre se recomienda que los enfermos fumadores que vayan a operarse abandonen su hábito al menos la semana anterior y también la posterior a la fecha de la intervención.

    Carencias nutricionales Para que el organismo pueda fabricar colágeno, es necesario la presencia de la vitamina A y C al igual que el mineral zinc.

    Por ello, se conseja elconsumo de alimentos ricos en estos nutrientes (zanahoria, papaya, kiwi, guayaba, limones, naranjas, toronja, etc.) para acelerar el proceso de cicatrización.

    Igualmente importante es el consumo de proteínas (soya o soja, leche, huevo, frijoles, carnes blancas, etc.) para la elaboración de colágeno por parte del organismo.

     

    Remedios populares

    Remedio para la cicatrización #1: Licuar 1/2 taza de papaya y 1 taza de arándanos congelados junto con 1/2 taza de jugo de mango y 1/2 taza de yogurt natural bajo contenido en grasa o sin grasa. Tomar este licuado a diario.

    Remedio para la cicatrización #2: Aplicar sobre una cicatriz una gasa empapada con zumo de zanahoria. Este remedio facilita la regeneraciónrápida de la piel y facilita el movimiento del área.

    Remedio para la cicatrización #3: Licuar 1 taza de papaya y 1 durazno, sin hueso junto con el jugo de 2 naranjas y 2 zanahorias hasta integrar bien. No colar y tomar de inmediato.

    Remedio para la cicatrización #4: Licuar 1 rebanada de melón junto con 1/2 taza de jugo de zanahoria natural frío, el jugo de 1 naranja y el de 1 limón hasta que se integren perfectamente. Tomar un vaso diario para acelerar el proceso de cicatrización.

    Remedio para la cicatrización #5: Hervir 1 litro de agua y luego verter 1 cucharada de tomillo y 2 cucharadas de flores de manzanilla. Retirar del fuego y dejar reposar por 15 minutos. Endulzar y beber caliente. Tomar 2 tazas al día durante 1 semana.  Este remedio  es un excelente antiséptico que combate infecciones y favorece el proceso de cicatrización, pero en exceso puede llegar a afectar la flora intestinal. No usar en embarazo, lactancia, úlcera, afecciones cardiacas o hipertiroidismo.

    Remedio para la cicatrización #6: Licuar 1/2 taza de fresas junto con 1 taza de jugo de naranja y 120 ml de jugo de guayaba hasta que se integren. Tomar este jugo a diario.

    Remedio para la cicatrización #7: Aplicar fría y sin presionar dos veces diarias una compresa empapada en una infusión de manzanilla cuando una herida esté cicatrizando. Dejar actuar por 15 minutos.

    Remedio para la cicatrización #8 Verter 1 puñado de consuelda en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y dejar refrescar.  Cuando esté fresco, lavar la herida con esta  infusión  Luego, colocar 1 cucharada de miel en una gasa esteril y cubrir la herida. Cambiar 3 a 4 veces la gaza por día.  Si la miel causa que la gaza se pegue a la herida, se debe utilizar agua  tibia para ablandar y aflojarla

    Remedio para la cicatrización #9 Colocar 2 kiwis, pelados y en cubos, 1/2 taza de yogurt natural y 2 cucharadas de miel en una licuadora.  Batir hasta integrar. Bebe de inmediato. Tomar un vaso al día. Este jugo es rico en vitamina C, la cual ayuda cicatrizar las heridas

    Remedio  para la cicatrización #10 Verter, en una taza de agua que esté hirviendo, 2 cucharadas de raíces de equinácea Tapar y dejar refrescar. Introducir un paño de algodón a esta infusión, torcer y aplicar humedecido sobre la zona afectada.

    Remedio  para la cicatrización #11 Mezclar cantidades iguales de cola de caballo, caléndula, y consuelda. Verter 50 gramos de la mezcla en un litro de agua hirviendo y dejar a fuego por 10 minutos. Filtrar y aplicar el líquido sobre las zonas afectadas cuatro veces al día.

    Remedio para la cicatrización #12: Hervir 30 g de hojas secas de cardo mariano, por 10 minutos,  en un litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar de fuego y dejar refrescar. Remojar  un paño con esta preparación y colocar sobre la zona afectada. Con este mismo remedio, se puede también lavar el área varias veces.

    Remedio para la cicatrización #13: Verter en un litro de agua que esté hirviendo.5 gramos de flores de centáurea.  Tapar y dejar refrescar. Empapar una gaza limpia con esta infusión y aplicar sobre el área afectada.

    Remedio para la cicatrización #14: Lavar un par de hojas crudas de col y machacar con un rodillo.  Luego, mezclar con un puñado de salvado molido. Aplicar, en forma de cataplasma, sobre el área quese desea cicatrizar con rapidez

    Remedio para la cicatrización #15: Verter un puñado de corteza seca de abedul en 1 litro de agua por 15 minutos. Aplicar, mediante compresas, sobre la herida para su rápida cicatrización

    Remedio para la cicatrización #16: Machacar un puñado de tallos de agave hasta que emane suficiente savia para remojar un paño. Aplicar, a modo de compresas, sobre heridas para su rápida cicatrización

    Remedio para la cicatrización #17: Aplicar directamente aceite de bardana sobre heridas o úlceras para su rápida cicatrización.

    Remedio para la cicatrización #18: Macerar una rama de saúco picado (de aproximadamente 1 metro) en litro de aceite de oliva por un mes. Pasado ese tiempo, filtrar, calentar el aceite y verter 200 gr de cera de abeja hasta que quede disuelto (sin hervir). Dejar refrescar y guardar en un frasco de vidrio de cierre hermético en la refrigeradora. Aplicar esta crema a diario

    Remedio para la cicatrización #19: Lavar un par de hojas de asaro y machacarlas.  Aplicar, a modo de cataplasma, sobre la herida.  Dejar durante 10 minutos y retirar.  Efectuar este remedio 2 veces al día.

    Remedio para la cicatrización #20:Cocer durante 30 minutos 125 g de hojas, raíces y flores frescas de verbena, en 1 litro de agua. Dejar enfriar y lavar bien las heridas o llagas. Aplicar unos fomentos o compresas húmedas, durante 10 o 15 minutos. Después vendar la herída. Hacer esta cura 2 veces: una por la noche y otra por la mañana.

    Publicidad

     

    Recomendaciones

    Realizar ejercicio. Según investigaciones realizadas efectuar actividad física de forma regular acelera la cicatrización, ya que facilita la circulación lo que permite que llegue más oxígeno a las células para la elaboración de colágeno.

    Tener una alimentación sea equilibrada. Recuerde que, para acelerar el proceso de cicatrización, se requiere tener una dieta balanceada rica en vitaminas y minerales.

    Proteger sus cicatrices con un filtro solar. Las cicatrices tienen menos pigmento que el resto de su piel y, por esa razón, son especialmente vulnerables a las quemaduras por el sol. En consecuencia, es necesario cubrir todas las cicatrices con un filtro solar de alto grado de protección siempre que vaya al aire libre en días soleados.

    Publicidad