Causas del cansancio excesivo y cómo superarlo

0
365
Causas del cansancio excesivo y cómo superarlo

Causas del cansancio excesivo y cómo superarlo

 

Publicidad

Un cansancio excesivo puede bloquearte. Impedir, literalmente, que te levantes de la cama. No te obedecen los músculos. Ni siquiera la mente con la fuerza de voluntad puede imponerse sobre el agotamiento que muestra tu cuerpo.

El cansancio excesivo puede derivar en muchos y serios problemas de salud, desde la inflamación en todo el cuerpo a causar problemas gastrointestinales.

En algunos casos, la fatiga y el cansancio extremo es una señal de otra enfermedad subyacente, como puede ser un problema de tiroides, anemia, o incluso el cáncer.

En muchas ocasiones el cansancio excesivo se confunde con la depresión.

Causas del cansancio excesivo y su solución

Excesiva cafeína

¿Sabías que si abusas de la cafeína, ésta te puede causar fatiga? Pues si, el exceso de café aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, y el nerviosismo. Todo esto puede hacer que algunas personsa se sientan agotadas. Mientras la cafeína, en dosis moderadas, puede mejorar el estado de alerta y la concentración, si se toma en exceso, es todo lo contrario.

Solución: reduce poco a poco el café. Tampoco debes reducirlo drásticamente, pues te puede causar un síndrome de abstinencia y  provocarte más fatiga.

La Deshidratación

El cansancio excesivo puede ser un síntoma de padecer deshidratación. Tanto si estas haciendo ejercicio físico, como trabajando en la oficina, tu cuerpo necesita agua para funcionar bien. Si tienes sed, ya está deshidratado.

La parte buena es que tiene un remedio rápido: Bebe agua. Y si es durante todo el día, mejor. Si haces ejercicio bebe 2 vasos grandes antes de empezar un entrenamiento, durante el mismo, y después.

Causas del cansancio excesivo y cómo superarlo

Padecer Anemia es otra causa del cansancio excesivo

La anemia es una de las principales causas de la fatiga en las mujeres. La pérdida de sangre menstrual puede causar una deficiencia de hierro. Los glóbulos rojos son fundamentales porque llevan oxígeno a los tejidos ya los órganos.

La manera de paliarlo es tomando suplementos de hierro y comiendo mucha proteína.

La Diabetes

Los niveles anormalmente altos de azúcar permanecen en el torrente sanguíneo en lugar de pasar a las células del cuerpo, donde se convierte en energía. El resultado es que tu cuerpo pierde fuerza a pesar de tener energía suficiente. Si sientes un cansancio tremendo, una fatiga inexplicable, pregunta a tu médico sobre la posibilidad de sufrir diabetes.

Los tratamientos para la diabetes implican cambios de estilo de vida (dieta y ejercicio), terapia de insulina y otros medicamentos.

No comer lo suficiente

En este caso, me refiero más bien en comer alimentos equivocados. Así como una dieta equilibrada ayuda a mantener el azúcar en la sangre en un nivel normal ( evitando la sensación de cansancio) si no comes equilibradamente, el nivel de azúcar en la sangre baja o sube en exceso.

Lo mejor para encontrar el equilibrio es desayunar fuerte e incluir proteínas y carbohidratos complejos en cada comida. También comer pequeñas comidas y aperitivos durante todo el día ayuda a mantener la energía.

El Hipotiroidismo

La tiroides es una pequeña glándula ubicada en la base de su cuello. Controla el metabolismo: la velocidad con la que nuestro organismo convierte el combustible en energía. Si la tiroides es poco activa, las funciones de metabolismo las realiza muy lentamente, con lo que es muy fácil, además, engordar y sentirte cansado.

Se puede paliar tomando un medicamento de hormonas sintéticas.

Sufrir apnea del sueño

Causas del cansancio excesivo y cómo superarlo

Como ya sabes, si sufres apnea, tu respiración se detiene brevemente durante la noche. Cada interrupción te despierta por un momento, pero puedes no ser consciente de ello. Esto te provoca que no descanses lo suficiente y que, cuando te levantas por la mañana, lo hagas con un cansancio excesivo.

La única manera de curarlo es adelgazar, si tienes sobrepeso, dejar de fumar y colocarte un dispositivo que te ayude a mantener las vías respiratorias abiertas mientras duermes.

Sufrir trastornos del sueño

Si trabajas por las noches o tienes turnos rotativos, seguramente tu reloj interno no funcione bien. Es posible que te sientas cansado y que tengas problemas para dormir durante el día.

La solución: limita al máximo la exposición de la luz del día cuando necesites descansar. Tapa cualquier rendija de tu habitación, y conviértela en un sitio oscuro, tranquilo y fresco. Los suplementos y los medicamentos también pueden ayudar.

La depresión

Si te sientes triste o “depre” durante un tiempo es muy posible que sufras, además, fatiga, dolores de cabeza y pérdida de apetito. La mejor manera de superarlo es mediante terapia y medicamentos.
Usted puede pensar en la depresión como un trastorno emocional, sino que contribuye a muchos de los síntomas físicos. La fatiga, dolores de cabeza y pérdida de apetito son algunos de los síntomas más comunes. Si te sientes cansado y deprimido durante más de unas pocas semanas, consulte a tu médico.

La depresión responde bien a la terapia de conversación y / o medicamentos.

Causas del cansancio excesivo y cómo superarlo

Sufrir fibromialgia y/o Síndrome de fatiga crónica

Si el cansancio excesivo dura más de seis meses es posible que sufras cualquiera de los 2.  Ambos pueden tener diversos síntomas, pero si el cansancio  persiste, es muy significativo.

Estos son problemas más difíciles de curar, pero la solución pasa por aprender mejores hábitos de sueño y comenzar un programa de ejercicio suave.

Enfermedades cardiovasculares

Cuando sobreviene la fatiga durante las actividades cotidianas, como limpiar la casa por ejemplo, puede ser una señal de que tu corazón tiene algún problema. Para solucionarlo, debes hablar con el médico.

Con ciertos cambios en el estilo de vida y los medicamentos adecuados puedes tener a tu corazón bajo control y restaurar la energía.

Si solo sufres un cansancio excesivo muy ocasionalmente, la solución puede ser hacer ejercicio. Gracias a él, puedes obtener un impulso significativo de energía.

Publicidad