Cualidades curativas y utilidades del hibisco

Si buscamos una planta que sea util para nuestra salud y nos aporte los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, esa planta es el hibisco. ¿Qué es el hibisco? ¿Qué cualidades y utilidades del hibisco son buenos para nuestro cuerpo? ¿Cómo consumir hibisco para la salud? Todas estas cuestiones que podéis haceros al ver este contenido, os las resolvemos en las próximas líneas.

Borrador automático

Índice del artículo

Qué es el hibisco

¿Qué es el hibisco? La primera pregunta que puede surgirnos al oír hablar del hibisco. Conocida científicamente como hibiscus, el hibisco posee unas 150 especies, forma parte a la familia Malvaceae y son propias de los climas cálidos. La localización principal del hibisco se sitúa primordialmente en Asia, aunque además se puede localizar algunas especies en los climas tropicales, templados y subtropicales de diferentes zonas.

Borrador automáticoSe puede localizar distintas especies de hibisco en distintas formas: en plantas perennes, herbáceas o inclusive pequeños árboles y arbustos. La disposición de las hojas es alterna y poseen figura ovada con margen lobulado. Las flores poseen gran longitud y se muestran en figura de trompeta, con 5 pétalos (de unos 4 a 15 cm). El color de las flores varía entre especies (rojos, amarillos, naranjas, blancas, etc.).

Borrador automáticoEn este momento bien, mas tarde de todos los datos técnicos de la planta hibisco, hay que recalcar que la parte que se aprovecha de la planta es la flor. Al secarse y mezclarse con agua caliente (en figura de té), se origina un agua curativa que lleva usándose durante siglos.

Borrador automáticoPara los más curiosos que sepan que esta planta se sabe de forma popular como flor de Jamaica.

Cualidades y utilidades del hibisco

Pasamos a ver en este momento las cualidades y utilidades del hibisco que se puede adelantar que son muchos. La planta del hibisco posee algunas sustancias relajantes que nos permiten disminuir la presión sanguínea y, como consecuencia, reduce la hipertensión.

Borrador automáticoigualmente, motivado por los mismos factores mencionados con anterioridad, actúa de forma positiva en la sangre al agilizar el procedimiento de circulación de la sangre.

Debido a los altos niveles de ácido cítrico, vitaminas y sales minerales que posee la flor del hibisco, se ha constatado sus poderes digestivos en el cuerpo. asimismo, debido a las cualidades de la flor, este articulo es muy adecuado para suprimir, limpiar y purificar todo tipo de toxinas del cuerpo y, como fruto, nos colabora a disminuir nuestro peso corporal. Con la supresion de toxinas, el hibisco además depura los intestinos de cualquier parásito o microbio y consigue mantener un flujo intestinal muy bueno.

Borrador automáticoSi tienes alto el colesterol de tipo malo, al consumir hibisco puedes disminuir los niveles de colesterol maloy dominar los triglicéridos. Esto es muy notable de dominar porque si se sigue acumulando colesterol en nuestro cuerpo, puede llegar a taponar los vasos sanguíneos y producir coagulos y tambien infartos, por lo que existen que estar en alerta ante estos sucesos.

igualmente se dice que el hibisco posee poderes afrodisíacos, ya que es estimulante y crece el deseo sexual.

Borrador automáticoigualmente, debido a los ácidos que hemos mencionado con anterioridad (cítrico) y al poder antioxidante de la flor hibisco, las células y tejidos se cuidan de cualquier elemento dañino y del rápido vejez que puedan sufrir.

Posee poderes curativas y curativos motivados por su contenido en vitamina C, por lo que la flor hibisco es una planta que nos colabora a luchar contra catarros, dolencias respiratorias, contagios, etc. asimismo, posee poderes antimicrobianos, anticancerígenos y antibacterianos, lo que nos posibilita fortalecer nuestras defensas de cara a posibles amenazas que sufra nuestro cuerpo.

Cómo consumir hibisco para la salud

En este momento que sabemos un poco más la planta del hibisco y sus cualidades, vamos a lo notable: ¿cómo consumir hibisco para la salud? Este articulo se suele localizar sobre todo en líquidos, aunque seguro que en unos años hallamos otra figura de adquirir y tomar el hibisco.

Borrador automáticoSe puede tomar a diario cualquier bebida a la que le hayamos añadido hibisco, ya que no posee ningún efecto secundario en nuestro cuerpo. asimismo, tampoco hay limitación alguna en cuanto a la edad: pueden disfrutar de esta bebida desde los más pequeños hasta los más mayores.

En suceso de que tu cuerpo sufra calambres, se aconseja consumir entre dos y tres tazas de hibisco durante el día o una anteriormente de acostarte, en infusión o en té, por decir algo, con el fin de sanar este inconveniente. Las vitaminas del hibisco causan que se eliminen los calambres y, tambien, el contenido en flavonoides hace que mejore la circulación sanguínea impidiendo cualquier tipo de contracción involuntaria de los músculos.

Borrador automáticoPara elaborar una infusión o un té de la flor de hibisco, se precisan 3 tazas de agua (mejor si es mineral) frente a una de hibisco. Para obtener que se mezclen ambos productos, los juntamos en un mismo envase y los dejamos hervir durante 10 minutos. Al transcurrir este tiempo, se deja reposar. Colamos para suprimir cualquier traza no querida y ya poseeremos lista nuestra infusión. En esta parte del procedimiento, se puede añadir un poco de miel para endulzarla, pero si tu proposito es disminuir peso, lo mejor es que la tomes sin miel y de forma tibia. asimismo, si quieres disminuir tu peso corporal con hibisco, debes consumir entre 2 y 3 vasos al día de hibisco en los siguientes turnos: veinte minutos anteriormente de desayunar, comer y cenar. Es notable que recuerdes que el primer vaso de hibisco debes tomarlo en ayunas (y no comer nada hasta pasados 30 minutos) con el jugo de medio limón.

Borrador automático¿En qué establecimientos se puede adquirir hibisco? La actualidad cualquier supermercado grande puede tener este tipo de productos, aunque si quieres ir a lo seguro, lo mejor es que acudas a un herbolario o naturista. La apariencia de presentación del articulo es la flor seca, en tintura o el extracto que se consigue de la flor. En suceso de que adquiráis el articulo en estado líquido, se aconseja que la cantidad sea de unas 50 gotas y se repita el procedimiento hasta 3 veces al día.

Hibisco contraindicaciones

Las contraindicaciones del hibisco son muy reducidas, dado que se trata de un articulo totalmente natural. A priori no presenta ninguna complicación en nuestro cuerpo; sin embargo, existen ciertos colectivos a los que se les desaconseja que consuman hibisco. Cabe distinguir que las contraindicaciones que seguidamente nombraremos se refieren al hibisco roro, dado que existen más de 200 tipos de hibiscos, por lo que los efectos secundarios incluso están por saber. Ante cualquier duda, es mejor acudir al doctor y que determine tu suceso de forma personalizada. En líneas generales el hibisco es totalmente seguro si se tome en cantidades adecuadas.

Borrador automático
En las mujeres embarazadas, en lapso de lactancia o en metodo de fertilidad, no se les recomienda consumir hibisco por sus cualidades que activan la disminución de los niveles de estrógenos en nuestro cuerpo, lo que conlleva una aumento del periodo y, por lo tanto, se produciría un aborto de forma involuntaria.

Borrador automático
Por otro lado, los pacientes que sufran diabetesademás tenian que consultar el consumo de hibisco, dado que esta planta natural puede tener cierta implicación en los niveles de glucosa en sangre y llegar a producir hipoglucemina.

Borrador automático
igualmente, existen ciertas personas que padecen dificultades alérgicos al hibisco o a los componentes que lo forman (de la familia de las Malvaceae). Por lo tanto, para estas personas se les aconseja que detengan todo tipo de contacto con el hibisco.

en alguna ocasión no le prestamos mucha atención dado que se trata de un articulo natural, pero hay ciertos colectivos que tenian que tomar hibisco bajo supervisión de su doctor con el proposito de que realice las adaptaciones indispensables al cuerpo. Por ello, los pacientes que deben extremar las precauciones son aquellos que padecen hipertensión o tensión arterial baja, con el colesterol alto, que sufran alguna patología en el sistema nervioso, con dificultades gastrointestinales, si estás bajo otro metodo sea de farmacos o de productos naturales, etc.

Hibisco efectos secundarios

Como ya hemos mencionado con anterioridad, los efectos secundarios del hibisco son muy reducidos dado que se trata de una planta natural que se toma sin que haya pasado por ningún procedimiento adicional.
sin embargo, es cierto que gran cantidad personas que han consumido el hibisco presentan episodios de somnolencia y relajación al consumir esta infusión de hibisco. Esto se puede ver desde distintos puntos: llegar al punto positivo es que puedes relajarte sin necesitadad de relajantes artificiales, pero llegar al punto negativo es que no puedes consumir esta infusión en cualquier instante del día porque puede ser verdaderamente peligroso si, por decir algo, lo tomas anteriormente de coger el coche o si comienzas el día.

Borrador automático
igualmente, al consumir hibisco puedes mostrar las siguientes reacciones que se dan primordialmente por motivos alérgicos: dolores de cabeza, aumento del colesterol en sangre, picores, inflamaciones, dificultades de micción, náuseas, dolores, etc.

Borrador automático
Atención: la primera vez que tomemos el hibisco debemos tener demasiado atención ya que pueden darse efectos alucinógenos. No hay ningún ensayo ni ninguna investigación que lo confirme, pero algunos pacientes han presentado estos episodios alucinógenos.

Hibisco cuidados

Si decides tener una planta de hibisco y producir tu propio hibisco, debes tener en cuenta una lista de cuidados del hibisco.

Borrador automático
En primer lugar, la planta del hibisco posee su origen en zonas tropicales, por lo que debe plantarse en las áreas más cálidas. Por lo tanto, trata de prevenir los zonas fríos y helados. Para ser más determinados, en invierno, la planta del hibisco debe estar en una zona que alcance una temperatura entre los 14 y los 18 grados (las que se suelen alcanzar en el interior de la casa) y en un lugar muy bien iluminado.

Durante el tiempo de más calor, el hibisco empieza a florecer, por lo tanto, cabe distinguir la importancia de que se mantenga un regado continuo con el proposito de que se desarrolle adecuadamente. Durante el invierno, puedes echarle agua a las hojas por medio de un spray, para que se humedezcan. Es muy notable que mantenga una buena humedad sin que se llegue a encharcar la tierra.

Borrador automático
Como en cualquier atención de plantas, la poda es muy notable. En función del proposito que busquemos, así podaremos nuestro hibisco. Durante la primavera, se puede podar el hibisco si queremos que consiga una floración preciosa. Para ello, cortaremos las ramas muertas o que estén perjudicada para que la planta coja toda la fuerza posible y se desprenda de los brotes que están dañándola.

Borrador automático
La planta del hibisco suele sufrir dificultades de plagas. Muchos insectos, como la araña roja, los pulgones, la cochinillas o la mosca blanca, se ven atraídas por sus bellas flores y por su fragancia. Elige los pesticidas más apropiados. sin embargo, además pueden sufrir otro tipo de dolencias que hagan que su aspecto se vea perjudicado, como, por decir algo, que las flores se vuelvan amarillas. Esto se debe primordialmente a un sobrante de riego o por no tener los nutrientes necesarios, por lo que debemos regar menos el hibisco y abonar más frecuentemente nuestra planta.

Hibisco comprar y precio

Aunque cada vez se conocen más sitios en donde comprar el hibisco, lo mejor es adquirirlo en un herbolario. En este tipo de tiendas personalizadas nos proporcionarán un articulo natural 100%, sin ningún tipo de alteración: la mejor forma de disfrutar de todos los utilidades de esta planta.

Borrador automático
El precio del hibisco depende en función de la cantidad, del tipo de hibisco, etc. En líneas generales, el precio del hibisco es de unos 4 euros (los 100 gramos), pero obviamente esto depende en función de la tienda y del tipo de hibisco. Los tamaños que se venden del hibisco pueden ser pequeños (100 gramos), mediano (500 gramos) o grande (un kilo).

Borrador automáticoHay diferentes tipos de hibisco para comprar, se puede adquirir las flores para que preparemos nosotros mismos la infusión (colando mas tarde nuestro té), en polvos para mezclarlo con agua hirviendo, en bolsitas para que directamente lo añadamos a nuestra infusión. Si buscas crear tus propias infusiones, quizá te interese comprar la planta del hibisco. Una planta de tamaño pequeño puede tener un precio que ronda los 10 euros y se puede adquirir en un herbolario especializado o en una tienda de jardinería especializada.