Cómo preparar 5 infusiones para eliminar los gases estomacales

0
71

El gas es un componente intestinal normal, con un volumen medio de 100 a 200 mililitros. Los principales gases intestinales son nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno y metano.

Publicidad

Suelen encontrarse también pequeñas cantidades de gases de azufre, que son responsables del típico olor de la flatulencia (gas expulsado). La producción de gases y la flatulencia son fenómenos normales y fisiológicos.

No obstante, en algunas personas con problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable, la presencia de gases intestinales puede producir síntomas graves con dolor abdominal.

¿ Por qué se producen los gases?

Algunos alimentos ricos en fibra, carbohidratos, celulosa, proteínas y grasas, junto con las bebidas gaseosas, pueden provocar la acumulación de gases en el estómago y el intestino.

Se pueden experimentar por la fermentación de bacterias en el intestino, que da lugar al gas. Estos hidratos de carbono se llaman oligofermentable, los di y los monosacáridos y los polioles.

Los gases producidos con la fermentación de estos hidratos de carbono cerca del abdomen consiguen pasar a través del intestino y son expulsados eventualmente del cuerpo como ventosidades.

5 infusiones para eliminar los gases estomacales

1. Anís para eliminar gases estomacales

Esta es una de las bebidas más populares para controlar los gases intestinales porque disminuye la inflamación y hace que el organismo tenga una mejor digestión.

Ingredientes

1 cucharada de semillas de anís (15 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Calentaremos el agua hasta que llegue a ebullición y añadiremos las semillas de anís.

Cuando vuelva a hervir, apagaremos el fuego y dejaremos reposar durante unos 12 minutos.

Beberemos una taza después de cada comida.

2. Menta

La menta es una hierba que se ha utilizado históricamente para numerosas condiciones de salud, incluyendo las relacionadas con el sistema digestivo.

El mentol que contiene es clave para acelerar el flujo de los jugos digestivos y activar la bilis. Esta es una de las mejores hierbas para aliviar los problemas digestivos, incluyendo la flatulencia.

Ingredientes

1 cucharada de hojas de menta (15 g)

2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

Pondremos a hervir el agua junto con la menta y dejaremos infusionar durante unos minutos.

Dejaremos que repose 12 minutos y colaremos.

La beberemos 2 veces al día: una en ayunas y otra antes de ir a dormir.

3. Manzanilla

La manzanilla, también llamada camomila, es una de las flores más conocidas y utilizadas dentro de la sabiduría popular. Beber manzanilla es un método muy eficaz para aliviar diversos trastornos digestivos, incluyendo la indigestión y los gases intestinales (flatulencia).

Entre las propiedades más destacadas de la manzanilla para eliminar las flatulencias, se encuentrasu poder carminativo, que hace que se eliminen los gases del tubo digestivo, deshinchando el abdomen y ofreciendo un alivio bastante inmediato.

Ingredientes

1 cucharada de flores de manzanilla (15 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Añadiremos el agua y las flores de manzanilla en un recipiente adecuado y lo calentaremos.

Cuando hierva, apagaremos el fuego y dejaremos que repose por un lapso de 12 minutos.

Beberemos una taza todos los días durante una semana.

4. Semillas de hinojo

El hinojo es una planta muy similar al apio pero su sabor es parecido al del anís. Ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diferentes dolencias y condiciones (entre ellas, los malestares estomacales).

Gracias a su alto contenido en vitamina C, el hinojo permite la disminución de las bacterias intestinales, favorece el proceso digestivo y reduce la formación de gases.

Además, la histidina, un aminoácido que contiene, estimula la producción de los jugos gástricos, mejorando la digestión de ciertos nutrientes como las grasas.

Ingredientes

1 cucharada de semillas de hinojo (15 g)

2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

Calentaremos el agua junto con las semillas de hinojo a fuego moderado.

Cuando esté hirviendo apagamos el fuego y dejamos reposar 12 minutos.

Debemos beber 2 veces al día: en ayunas y antes de dormir.

5. Canela para eliminar las flatulencias

La canela es una especia muy usada en la cocina por su aroma y sabor, pero además es gran aliada del sistema digestivo

La canela se utiliza para combatir las flatulencias o gases estomacales, los espasmos musculares y estomacales, prevenir la náusea y el vómito.

Ingredientes

2 ramas de canela

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Calienta el agua junto con las 2 ramas de canela.

En el momento que veamos que nuestra infusión está hirviendo, apagamos.

Dejamos que repose y bebemos 1 taza diaria.

Además de los remedios mencionados, los masajes localizados también pueden ser de gran ayuda para favorecer la expulsión de los gases estomacales.

Publicidad