La Fasolina es un estilo de judía proveniente de Centroamérica, esta legumbre no sólo es apreciada como alimento, sino que también por las cualidades adelgazantes que tiene, motivo por el que hemos querido dedicarle este blog al que hemos tituladoFasolina: Cualidades y utilidades para perder peso,conocer que utilidades posee, que usos y que contraindicaciones, para saber cada vez más las cualidades de La Fasolina.

Lo que vamos a ver a lo largo del artículo es una definición de la fasolina al lado a sus usos, cualidades y utilidades, sus efectos secundarios, lo que posee, cómo tomarla y qué utilidades posee dentro de una alimentación para perder peso.

Índice del artículo

Qué es la Fasolina

Su nombre es Phaseolus vulgaris y seguramente por este nombre no nos suene de nada en cambio, es la especie más conocida de la familia de las Fabaceae. Una planta proveniente de la zona Mesoamericana y Sudamericana, que hoy en día es cultivada y consumida tanto su vaina como sus semillas.

Estas semillas reciben diferentes nombres dependiendo del país o la región donde se cultive y se consuma, así los nombres más comunes son frijoles y porotos. En España las sabemos como judías, alubias seguramente el nombre árabe que recibió o habichuelas, nombre que recibe sobre todo en Andalucía. En el norte se las llama fabas, fabes y mongotes en Cataluña y Baleares, en Valencia Fesol, Caparrones en la Rioja y Calbotes en Navarra o Frijones y Alubias según la zona Extremeña en la que nos encontremos.

Usos de la Fasolina

La Fasolina es la vaina de la judía, una vaina rica en celulosa, pectinas, taninos y flavonoides, ingredientes que una vez llegan al intestino son capaces de relentizar la absorción de azúcares, éstos quedan aprisionados entre las fibras donde las enzimas digestivas se encargarán de bloquearlos.

Con una relentización en la asimilación de los azúcares, nuestro cuerpo va consumiendo azúcares según va necesitando, por lo que no precisa acumular elementos nutritivos en figura de grasa. También es diurética ya que propicia la eliminación de abusos de líquidos.

Estas cualidades en la reducción de absorción de azúcar, es usada para ayudar los regímenes para perder peso. También es muy apreciada la vaina para una vez ya hemos adelgazado, poder mantenernos en el peso ideal, es decir, poder estabilizar el nuevo peso.

Cualidades de la Fasolina

Como todas las legumbres, la fasolina posee un bajo contenido en agua, pero nos proporciona una lista de utilidades en figura de energía que nos apoyará en nuestro día a día. Su bajo contenido en grasa de calidad, proporciona utilidades indiscutibles para la salud, pero también es util por:

Contenido alto en proteínas

Contenido muy alto en carbohidratos, sobretodo almidones

Contenido muy alto en fibra

Colabora a suprimir las toxinas de nuestro cuerpo, por su contenido en potasio.

Colabora a mantener adecuadamente las funciones cerebrales, por su contenido en fósforo.

Conserva el equilibrio en la formación de huesos fuertes.

Colabora a la contracción y relajación de la musculatura, debido a su rico contenido en magnesio.

Colabora a prevenir la anemia debido a su rico contenido en hierro.
Colabora a mantener adecuadamente las funciones respiratorias y cerebrales, debido a su alto aporte en manganeso.

Consigue la energía de las grasas, proteínas y carbohidratos, debido a su contenido en vitaminas B3 y B9.

Colabora a defender y mantener en perfecto esto nuestra dermis, gracias al aporte en Vitamina A.

Nos defiende de los resfriados por su aporte en Vitamina C.

Nos colabora a la cicatrización de las heridas

Debido a su alto aporte en vitaminas A, C, E, selenio y zinc, nos apoyará a defender las células de los radicales libres, impidiendo el vejez y deshaciéndose de las sustancias tóxicas o nocivas.

Utilidades de la Fasolina

Entre las múltiples cualidades de la Fasolina, hay una que sobresale sobre todas, la una gran cantidad de fibra que tiene, aunque no es la única cualidad a distinguir ya que son también abundantes en taninos, pectinas y flavonoides, donde:

Taninos: Los taninos son compuestos fenólicos que nos aportan sus cualidades tanto antiinflamatorias o astringentes. Los taninos además son antioxidantes protegiendo nuestras células de los terribles radicales libres, que influye en la degeneración de las células.

Pectinas: Las pectinas las se puede localizar en la naturaleza en figura de gel, como el membrillo, que es en el momento que sus cualidades se ponen de manifiesto, considerada un tipo de fibra por su función de suprimir toxinas y restos de nuestro cuerpo y entre estos restos nocivos se localiza el colesterol malo.

Flavonoides: También tiene cualidades antioxidantes, mejorando de esta figura disminuir las inflamaciones, mejorando la salud de todas las células del cuerpo, previene el vejez y arregla los daños producidos en las células. También los flavonoides resultan una combinación muy segura con la vitamina C, combatiendo eficazmente contra procesos bacterianos o víricos.

La fasolina, como acabamos de ver, posee una una gran cantidad de componenetes que sin duda beneficiará a nuestro cuerpo. Convirtiendo a la fasolina en un potente diurético, limpiador, antioxidante, aumenta el tránsito intestinal, previene la llegada de virus y bacterias, controla el azúcar en sangre y sobre todo nos sirve para perder peso y prevenir de esta figura la obesidad.

Colabora a defender el hígado y facilita la eliminación de jugos gástricos, de esta figura nuestro procedimiento digestivo será menos pesado y más facil de asimilar y demasiado más eficaz al aprovechar completamente todos la comida que comemos en el cuerpo.

Fasolina para perder peso

Las fasolinas se utilizan como suplemento a las dietas de adelgazamiento y como un notable aliado en el momento de mantener el peso que has alcanzado. Su aporte de proteínas y fibras causan una sensación saciante en las personas que las consumen, retrasando de esta figura la aparición del hambre.

Las fasolinas son pobres en grasas, por lo que el aporte de calorías al cuerpo es muy escaso, y tambien bajo. Su aporte en macronutrientes y micronutrientes, hacen de este alimento una fuente completa nutricionalmente.

La apariencia de tomar las fasolinas, pueden ser cocidas o hervidas, así de esta figura serán sencillas de digerir. También se puede optar por el consumo de las legumbres secas, aunque tras la cocción se puede comer las semillas enteras o machacadas.

En el momento de cocinar, las se puede tomar como plato caliente o guiso, también como sopas o en figura de ensaladas. Otra figura de usar la fasiolina es incluyendo un par de cucharadas de fasolina cocidas en batidos, sobre todo si estos poseen fines dietéticos.

También se puede consumir fasolina en infusión, para lo que habrá que limpiar bien las vainas y cortarlas, hervir en un litro de agua hasta que queden tiernas y dejar reposar. Una vez que haya reposado unos 15 minutos, ya la podremos beber.

La fasolina puede ser considerada un cura natural para perder peso, pero como ya hemos observado, si sufres alguna enfermedad, siempre es recomendable consultar al médico, ya que su uso puede estar contraindicado para personas que sufran dificultades intestinales como estreñimiento.

La vaina de la judía apoyará a estabilizar el peso que hayamos conseguido, impidiendo de esta figura volver a engordar. En personas diabéticas pero que no precisan depender de la insulina, la fasolina limitará y regulará la absorción de los azúcares en la sangre, impidiendo de esta manera los picos hiperglucémicos tras las comidas.

Además de encotrar fasolina en su formato habitual, como planta, también se puede encontrarla en cápsulas, siendo comercializada por diferentes laboratorios, como suplemento para las dietas de adelgazamiento.

Efectos secundarios de la Fasolina

Como en casi todo, el consumo en sobrante puede llevar consigo unos efectos que de ninguna forma, deseamos. Los efectos secundarios, sobre todo en personas que sufran de algún tipo de inconveniente circulatorios como puede ser hipertensión, será obligatorio consultar con su médico el uso  de Fasolina para inicar una alimentación de adelgazamiento.

Las personas diabéticas también deberán consultar al médico. Par el resto de espectro poblacional, el consumo de Fasolina es recomendado, sobre todo si estás pensando en bajar o mantener el peso.

Qué posee la fasolina

Hemos observado las cualidades y utilidades para perder peso de la fasolina, pero ¿cómo consigue este tipo de judía tener todas esas características positivas? 

Lo más destacable es lo que ya hemos mencionado, su alto aporte en fibra. Este es el principal ingrediente para hacer que la fasolina sea un alimento fantástico con el que bajar peso. Pero no es lo único bueno de este vegetal. También posee pectinas, flavonoides y taninos. Todoas ellas sustancias fantásticas para proteger tu silueta y también tu salud.

Contraindicaciones de la fasolina: dosis indicada

Si nos fijamos en los efectos secundarios que presenta la fasolina nos damos cuenta que su abuso puede producir dificultades relacionados con la tensión o los niveles de azúcar en sangre. 

De todas formas hay ciertas contraindicaciones de la fasolina que son claves: no deben tomarlo aquellas personas que padecen de hipertensión, los diabéticos, o quienes han mostrado intolerancia o alergias a otros tipos de judías. En general, si hay alergia o intolerancia a alguna verdura es mejor tener precaución en el momento de comenzar a consumir fasolina.

Por otro lado, tampoco es recomendable para aquellas personas que deben seguir una alimentación baja en líquidos, como es el suceso de ciertos enfermos cardíacos o con dificultades renales de gravedad. Esta planta es diurética y puede producir dificultades con esas patologías. 

En cuanto a la cantidad, depende del tipo de formato que elijas la cantidad indicada será una u otra. Si vas a comer la fasolina a modo de judía común puedes hacerte una receta con esta planta como protagonista una vez a la semana. Pero si optas por el extracto de fasolina en polvo puedes tomar un par de cucharaditas al día, despues veremos cómo.

Otra opción es hacer una infusión y tomarla un par de veces al día. Aunque lo mejor en estos sucesos es alternar la fasolina con infusiones de diferentes plantas.Así no te aburrirás de lo mismo. Puedes consumir una infusión al día de fasolina y diferentes dos de diferentes plantas que tengan los mismos utilidades u otros complementarios. Sobre todo en el momento que se quiere bajar peso el poder tomar distintos productos y no caer en la rutina colabora demasiado.

Por último, puedes decantarte por las cápsulas de fasolina. En este suceso los adultos pueden consumir entre 6 y 9 cápsulas al dia repartidas en tres tomas. Cada toma debe ir acompañada de un buen vaso de agua. Y, por su parte, los niños y adolescentes no deben consumir fasolina de esta forma. No hay ningún ensayo que especifique si es bueno para ellos o no, por lo que es mejor evitar y no administrárselo.

Cómo consumir la fasolina

Para conocer cómo consumir la fasolina te aconsejamos acudir a una herboristería donde te informarán de los distintos formatos que puedes adquirir. Además, te darán recomendaciones sobre cómo consumir la fasolina en cada uno de los formatos, recetas que puedes hacer, posología, y contraindicaciones que puede tener para ti.

De todas formas, aunque insistimos en que lo consultes con especialistas, te contamos algunas de las maneras en las que puedes consumir la fasolina.

La forma más facil es tomarlo como un alimento más. Como hemos dicho, puedes cocinar una receta con fasolina una vez a la semana. Por decir algo, puedes hacer un guiso, una crema, una sopa o una ensalada con este vegetal.

Por otro lado, si optas por el extracto enpolvo, puedes añadir un par de cucharadas a los batidos o zumos detox que tan de moda están. Puedes decantarte por uno verde con apio, pepino y manzana, o por uno más tropical con naranja y plátano. La fasolina le dará un toque distinto y completará las cualidades de este tipo de bebidas.

Otra figura muy cómoda de introducir la fasolina es por medio la ingesta de infusiones. Para ello debes elaborar bien las vainas lavándolas y cortándolas para que estén en perfecto estado para hervir. Despues las debes introducir en agua y hervirlas hasta que estén las vainas blanditas.

Deja infusionar durante quince minutos y después saca la fasolina. El líquido exceso debes tomarlo en tazas unos 10 minutos anteriormente de la comida o de la cena.

En alimentaycura hemos querido acercarte las cualidades de la fasolina, una planta completa que además de ayudarnos a perder peso, nos posibilita dominar nuestros niveles de azúcar en sangre. Para que sigas investigando en los soluciones naturales que nos pueden apoyar en nuestro día a día, hemos querido seleccionar unos enlaces de nuestra página, que te van a interesar.

Deja una respuesta