Los 5 alimentos naturales que te ayudan a controlar la hipertensión

0
77

Publicidad

Con cada latido, el corazón bombea sangre hacia las arterias. Cuando la presión del bombeo del corazón es más alta de lo normal, se habla de hipertensión.

Hay dos medidas que se deben tomar en cuenta para determinar si la presión está alta:

Una es la presión sistólica, que se refiere a la presión arterial durante el bombeo del corazón.

La otra es la presión diastólica, referida a la presión arterial cuando el corazón reposa entre un latido y otro.

La presión arterial es normal cuando el tensiómetro marca 120/80 mmHg. El primer número corresponde a la sistólica y el segundo a la diastólica.

Causas de la hipertensión arterial

alimentos-naturales-que-te-ayudan-a-controlar-la-hipertension.jpg”>

Ciertos factores inciden en el aumento de la presión arterial. Algunos de ellos están estrechamente ligados con malos hábitos que se pueden modificar:

Obesidad

Consumo excesivo de alcohol

Dieta alta en sodio

Ingesta de medicamentos como anticonceptivos o antigripales

Sedentarismo

Asimismo, también existen causas genéticas. Según algunos estudios, la hipertensión es hereditaria. Este padecimiento aumenta la morbimortalidad de otras enfermedades cardiovasculares, tales como:

Insuficiencia cardíaca

Infarto del miocardio

Retinopatía hipertensiva

Insuficiencia renal crónica

Enfermedad cerebrovascular

Enfermedad arterial periférica

El cuadro de hipertensión arterial se presenta de forma asintomática durante las primeras etapas, por ello, existe un porcentaje elevado de personas que desconoce que padece este síndrome.

Alimentos naturales para controlar la hipertensión

Hay alimentos que son excelentes aliados a la hora de controlar o calmar los síntomas de las enfermedades. A continuación te hablaremos que ayudan a la hipertensión.

1. Zumo de limón

Retener líquidos en el cuerpo humano jamás es señal de algo positivo, especialmente si se sufre de hipertensión.  El limón tiene maravillosas propiedades en este sentido, por ser un portador excepcional de vitamina C. Así, nos ayuda a combatir las toxinas y agentes que se acumulan por el almacenamiento de líquidos.

Además, la propiedad estrella del jugo de limón es su capacidad diurética y filtradora. Recuerda, que como buena fruta que es, contiene grandes cantidades de agua que se traducen como la herramienta ideal para la depuración asegurada y natural para el cuerpo.

Para favorecer la depuración y eliminación de sustancias que puedan elevar la tensión. Podemos probar esta opción. La prevención y disciplina lo es todo aquí.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml)

El jugo de 2 limones

 Preparación

Mezclaremos ambos ingredientes, sin endulzar, y lo consumiremos en ayunas.

2. Plátano

El plátano es conocido por tener una gran cantidad de nutrientes. Destaca su alto contenido de potasio, que ayuda a regular la tensión arterial. Además, su efecto energizante es muy beneficioso después de hacer cualquier rutina deportiva.

Por las tres características antes mencionadas, te recomendamos incluir un plátano en tu dieta diaria. Lo ideal es que también reduzcas la cantidad de sodio que consumes. Recuerda que esto implica añadir menos sal a tu dieta, pero también consumir menos alimentos procesados.

3. Ajo

El ajo es el ingrediente estrella en el mundo de los remedios naturales. Es considerado sumamente útil para tratar un sinfín de patologías médicas, nutricionales, ortopédicas, y muchas más.

En el caso de la presión alta o hipertensión, las propiedades del ajo aportan beneficios en la dilatación de las arterias, a la vez que ayuda a prevenir la formación de trombos.

Puede consumirse en tabletas (tabletas de ajo), incorporar ajo a nuestras recetas o consumir diariamente un diente de ajo limpio, después de haber reposado por 6 o 8 horas en un vaso de agua.

Puedes ponerlo a macerar mientras duermes y tomarlo la mañana siguiente.

4. Aceite de oliva

Desde la época de los egipcios, los beneficios que se les atribuyen a la oliva y a sus derivados son bastantes conocidos en la rama de la salud.  Con respecto a la hipertensión, el aceite de oliva funciona como un regulador natural dentro del cuerpo, desacelerando el ritmo apresurado en el que está fluyendo la sangre.

Esta grasa saludable está formada por tres mil componentes diferentes. Entre algunas de sus destacadas propiedades están:

Ayuda a evitar la oxidación de las células

Regular y controla mejor la diabetes

Reduce el colesterol malo (LDL)

5. Sandía

La sandía ayuda a reducir la hipertensión de manera natural por su capacidad de ensanchar los vasos sanguíneos. Esta cualidad también disminuye los riesgos de padecer accidentes cardiovasculares.

 La sandía también aporta L-citrulina y L-arginina, dos aminoácidos que fortalecen el tono vascular y regulan la presión arterial.

¿Tu médico te ha dicho que tus niveles de presión arterial son altos pero aún no se ha desarrollado un problema de hipertensión serio? Por suerte, estás a tiempo de evitar complicaciones, e incluir una porción de esta fruta puede ser de gran ayuda.

Recuerda que los mejores resultados se alcanzan cuando se es disciplinado y constante. Es la salud la que está en juego y se debe ser responsable a la hora de tomar decisiones. La mala alimentación empeorará el estado de la enfermedad.

Publicidad