10 frutas y verduras para tratar la retención de líquidos

0
508

Publicidad

Si sufres de retención de líquidos cuidar tu dieta es fundamental para tratar este problema.

Algunas frutas y verduras están compuestas por una buena cantidad de agua, por lo que te servirán para eliminar los excesos a través de la orina. Sigue leyendo este artículo para saber más.

¿Cómo funcionan los alimentos diuréticos?

Aquellos alimentos que tienen la capacidad para aumentar la producción de orina y, por ende, eliminar de a poco el agua del organismo son conocidos como diuréticos.

Son recomendados en personas que sufren de retención de líquidos o edemas.

La buena noticia es que, además de permitirnos la liberación del agua acumulada, estas comidas también estimulan el funcionamiento de los riñones. Estos órganos son los encargados de filtrar la sangre y eliminar las toxinas.

El exceso de líquidos no es beneficioso para nuestro organismo, ya que puede elevar la presión arterial y afectar la salud cardíaca. Podemos disfrutar las bondades diuréticas de muchas frutas y verduras sin necesidad de recurrir a medicamentos.

Frutas y verduras para reducir la retención de líquidos

El mejor diurético que existe, sin dudas, es el agua. Por ello seguro habrás leído u oído más de una vez que es fundamental consumir 2 litros (como mínimo) al día.

Además, podemos incorporar líquidos de forma natural y nutriéndonos en el proceso. ¿Cómo? A través de alimentos naturales como son la frutas y las verduras.

Si tienes retención de líquidos no dejes de añadir a tu dieta:

1. Piña

Esta rica fruta de color amarillo contiene muchos nutrientes que no solo permiten eliminar líquidos sino también fortalecer el hígado, el corazón y los pulmones.

La piña aporta vitaminas (A, B6, B9, C y K) y minerales (sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio).

Como si no fuese suficiente con sus propiedades diuréticas, también es laxante y nos ayuda si tenemos estreñimiento. Sin dudas es un potente depurador y desintoxicante de cuerpo.

No dudes en consumir una rodaja de piña al día ya sea en el desayuno, a media mañana o como postre de las comidas principales.

2. Tomate

Este fruto que tanto usamos en nuestras comidas favorece la eliminación de líquidos y aporta una buena cantidad de potasio, el cual contrarresta la acción del sodio (uno de los causantes de los edemas).

El tomate, a su vez, tiene vitamina C que ayuda a los riñones en su trabajo aumentando la diuresis (producción de orina). Además es bajo en calorías.

Debes consumirlo crudo para aprovechar sus bondades.

3. Sandía

Está formada en un porcentaje muy alto por agua.

Su aporte calórico es realmente bajo y por ello se recomienda en las dietas para bajar de peso, para desintoxicar y para eliminar líquidos.

La sandía a su vez tiene mucha vitamina A y potasio.

Nada más refrescante que una rebanada de esta fruta en una tarde de verano.

4. Espinacas

No sólo nos dan fuerza como a Popeye, sino que también este vegetal de hojas verdes es rico en magnesio y vitamina B y tiene propiedades diuréticasmás que interesantes.

A su vez, las espinacas aportan la fibra necesaria para estimular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Cómelas crudas en ensaladas de ser posible para aprovechar todas sus propiedades.

5. Melón

Otra fruta compuesta en su mayoría por agua y que, por supuesto, se aconseja cuando tenemos retención de líquidos.

Estimula la producción y expulsión de orina limpiando nuestro organismo de desechos y toxinas.

El melón no contiene casi calorías y es muy saciante.

También aporta potasio para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

6. Alcachofa

Es una hortaliza con propiedades depurativas y diuréticas para no desaprovechar.

La alcachofa se puede consumir de cientos de maneras diferentes y lo mejor de todo es que le estará aportando al organismo la cantidad de potasio que necesita para eliminar el exceso de líquidos.

7. Manzana

Cuando damos una mordida a una rica manzana roja o verde nos damos cuenta de la cantidad de agua que contiene en su interior. Por eso es tan refrescante en verano.

Además, se trata de una fruta con propiedades depurativas maravillosas. Contiene fibra, que mejora el tránsito intestinal, y todos los nutrientes necesarios para eliminar líquidos a través de la orina.

8. Aguacate

Rico en ácidos grasos esenciales de excelente calidad, este fruto que puede servir de reemplazo de la mayonesa o condimentos similares en nuestras comidas.

Además, nos aporta vitamina C, magnesio y potasio. Por lo tanto recomendamos consumir aguacate o palta al natural si se tiene retención de líquidos.

9. Pomelo

En realidad todos los cítricos tienen bastante agua y nos pueden ayudar en caso de padecer edemas. Y además porque aportan vitamina C, cuyo déficit puede ser la causa de la retención.

Junto al pomelo o toronja te aconsejamos comer naranjas y mandarinas en cualquier momento del día, pero sobre todo en el desayuno para ofrecerle al cuerpo muchos nutrientes desde primera hora.

10. Pera

Es una fruta con muchas propiedades (entre ellas, antiinflamatorias, astringentes, digestivas y diuréticas).

Además, sirve para purificar la sangre y nos aporta fibra soluble que regula la función intestinal y reduce el colesterol.

Como si no fuese suficiente las peras tienen mucha agua en su composición y nos aportan vitamina C.

Otras frutas y verduras que también sirven para reducir la retención de líquidos son la papaya, los espárragos, el plátano, el perejil, la uva negra y el apio.

Publicidad