5 alimentos que contienen más sal de lo que piensas

0
43

Publicidad

alimentos-que-contienen-mas-sal-de-lo-que-piensas.jpg” class=”attachment-bk1000_600 size-bk1000_600 wp-post-image kalooga_26682″ alt=”beneficios de la sal”>

La ingesta diaria de sodio no debería superar los 5 gramos, es decir, el equivalente a una cucharada de café, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, y por normal general, consumimos más cantidad de este mineral de la que realmente creemos. Descubre 5 alimentos que contienen más sal de lo que piensas, a continuación.

¡Cuidado! Estos alimentos contienen más sal de lo que parece

Se calcula que alrededor del 75% de la población consume de media el doble de la cantidad de sal recomendada que, según la OMS, son 5 gramos al día. Y es que, en ocasiones, no podemos privarnos de llevar el salero a la mesa aunque sepamos de antemano que este gesto no es del todo saludable para nuestro organismo.

Pero a veces, el problema no radica en añadir una cantidad extra de sal a los alimentos que cocinamos, sino en consumir alimentos que, aparentemente contienen poca sal, cuando en realidad están cargados de este mineral. Descubre cuáles son los alimentos que contienen más sal de lo que piensas:

1. Quesos procesados

Si eres consumidor habitual de queso en lonchas, en cuñas, o de bolsas de queso rallado de las que se venden en la sección de refrigerados del supermercado, te interesará saber que estos tipos de queso tienen altas concentraciones de sodio.

Un queso en lonchas para sándwich contiene, ni más ni menos, que alrededor de 900 miligramos de sal por loncha. Para que te hagas una idea más aproximada, con la ingesta de tres lonchas de este tipo de queso estarías tomando más de la mitad de la cantidad diaria de sodio que recomienda la OMS. Los quesos frescos o cuajados como el queso cotagge tienen cantidades inferiores de sal, pero tampoco están exentos de este mineral.

2. Cereales de desayuno

Existen varios motivos para que los nutricionistas desaconsejen la ingesta de cereales para desayunar a muchos de sus pacientes. Por un lado, porque tienen un alto contenido en azúcar, pero también por su alto contenido en sal.

El hecho de que compres unos cereales dulces para tomar en el desayuno no significa que ese producto no contenga sodio. De hecho, los cereales de desayuno con sabor a miel o chocolateados utilizan el sabor dulce para disfrazar su exceso de sodio. Un paquete de cereales de desayuno, de los que puedes comprar en cualquier supermercado, contienen la nada desdeñable cantidad de 4 gramos de sal.

3. Salsas procesadas

Si te preocupa el excesivo consumo de sal en tu dieta, deberías llevar mucho ojo con las salsas procesadas. El tomate frito, las mayonesas, mostaza, salsa barbacoa, etc. contienen una alta concentración de sodio.

Para que te hagas una idea más aproximada, tan sólo una cucharada de salsa de tomate puede llegar a contener hasta 200 miligramos de sal, y una cucharada de salsa vinagreta, alrededor de 250 miligramos. En el caso del kétchup, éste contiene unos 165 miligramos de sal en una sola cucharada.

4. Alimentos enlatados

En el caso de los alimentos enlatados el exceso de sal es más que previsible, pues el sodio es un ingrediente con propiedades conservantes, por ello, se utiliza en la mayoría de alimentos que compramos en conservas o enlatados.

Una simple sopa de pollo de sobre contiene hasta 1,5 gramos de sal, y una lata de aceitunas rellenas de anchoa contiene alrededor de 290 miligramos de sal.

5. Congelados

Aunque son una alternativa culinaria muy práctica, hay que llevar mucho cuidado con los alimentos congelados pues éstos suelen contener bastante sal. Algunas variedades de carne congelada pueden contener hasta 4 gramos de sal, es decir, casi el total de la cantidad de sodio recomendada para todo el día.

Publicidad