Uno de los problemas más habituales que puede sentir toda mujer en cualquiera de las etapas de su vida es la irritación vaginal.

Se trata de un síntoma gran cantidad molesto que puede venir acompañado de malos olores, enrojecimiento y dolor, según la provoca que lo origine.

La zona vaginal está protegida por una flora microbiana que se ocupa de mantener la humedad para suprimir las bacterias dañinas y evitar posibles infecciones.

La alteración de ese flujo puede llevar a la irritación y, por ende, a varias sintomas que pueden resultar gran cantidad incómodas.

Hay varios desencadenantes para estos problemas íntimos que suelen ser vergonzosos para la mujer. Afortunadamente, también hay varios tratamientos para aliviarlos de figura natural anteriormente de que avancen a una etapa más complicada.

A continuación te hablaremos de sus motivos, para que las tengas en cuenta, y también agregaremos algunos soluciones naturales que te servirán para combatirla.

Motivos de la irritación vaginal

La dermis de la vulva y la vagina es más delicada y debil que el resto de áreas del cuerpo, por lo que hay un mayor peligro de desarrollar varias circunstancias.

La irritación se puede originar por:

Una infección

Una alteración del pH vaginal

Alergia a diferentes componentes, como los químicos o productos de higiene

No tolerancia al látex de los preservativos

Uso de pantalones muy ajustados

Ropa interior de materiales sintéticos

Pantalones de licra o leggins

igualmente, diferentes posibles motivos pueden ser la candidiasis vaginal, las dolencias de transmisión sexual y la menopausia.

Candidiasis

La candidiasis vaginal es un tipo de infección que se crea por un hongo llamado Candida albicans. Se basa en la proliferación de levaduras en la vagina, lo que genera un flujo espeso y blanquecino que se caracteriza por un fuerte olor a pan.

En la mayoría de los sucesos genera irritación en la parte interna y externa, y provoca una molesta sensación de comezón y ardor.

Dolencias de transmisión sexual

Uno de los síntomas que alertan de una dolencia de transmisión sexual (ETS) es la irritación vaginal. Aunque en pocos sucesos sea este su origen, lo mejor es consultar al médico para prevenir posibles complicaciones.

Recuerda protegerte en el momento que vayas a mantener una relación sexual. Aunque algunas mujeres se sienten seguras en el momento que están planificando, lo cierto es que debemos tener en cuenta que existen peligros mayores al no protegerse, como la transmisión de dolencias.

Menopausia

Durante la menopausia se producen una serie de cambios hormonales que implican de figura directa la zona vaginal al alterar su pH y provocar resequedad.

En este suceso se solicita de colabora médica para recibir un metodo que permita balancear las hormonas para imposibilitar la irritación y disminuir los riesgos de infección.

Tratamientos naturales

En sucesos de infecciones o ETS es indispensable consultar con un especialista para recibir un diagnóstico preciso anteriormente de proceder con cualquier metodo.

A nivel general, existen una serie de soluciones caseros que pueden ser útiles para calmar los síntomas y luchar las bacterias.

Yogur con probióticos

El consumo y aplicación de yogur natural con probióticos es uno de los mejores soluciones para calmar la irritación.

Este tipo de cultivos bacterianos saludables colabora a reducir los patógenos dañinos para restaurar el pH natural de la flora vaginal.

Inserción de ajo

El ajo es uno de los soluciones naturales que más se usa. Sus cualidades colaboran a calmar infinidad de dolencias, y en este suceso es magnifico debido a que es antibacteriano y analgésico.

¿Cómo se usa?

El remedio casero más facil se basa en introducir en la vagina medio diente de ajo recién cortado.

Para facilitar su posterior extracción, deberemos usar una aguja y un hilo para crear una especie de tirador, como si fuera un tampón. De esta manera, no correremos el peligro de no poder sacarlo.

Dejaremos que el trozo de ajo actúe durante la noche, a no ser que sintamos una desmesurada molestia o irritación. Lo más posible que notemos un ligero picor o calor. Por medio este facil remedio, el ajo irá soltando la alicina de forma gradual para suprimir los hongos.

Caléndula

La caléndula es uno de los mejores soluciones para calmar los problemas asociados con la zona íntima. Cuenta con un efecto antibiótico que colabora a evitar y luchar las infecciones para calmar el posible dolor e inflamación.

Componentes

2 cucharadas de caléndula (30 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Calentaremos el agua y agregaremos la caléndula.

En el momento que la infusión haya hervido retiramos del fuego.

Dejaremos reposar incluso que se enfríe.

En el momento que alcance una temperatura soportable, procederemos a hacer lavados con la mezcla en la zona.

Últimas consideraciones

Aunque gran cantidad aún sienten cierta vergüenza en el momento de tratar lo vinculado con su zona íntima, es fundamental consultar en el momento que se poseen este tipo de incomodidades.

La vagina es gran cantidad delicada y debe ser atendida de figura oportuna para prevenir el aumento de dolencias y síntomas de mayor gravedad.

Deja una respuesta