Cómo Hacer Aceite de Romero Casero DIY

0
67

Publicidad

El romero es una planta con agradable olor y sabor que se añade a numerosos y variados platillos. Se emplea fresca, seca o en aceite elaborado en casa.

Es un ingrediente que no falta en platillos tradicionales de Grecia como el cordero asado y en otros países de África del Norte.

En este artículo repasaremos una receta de aceite esencial de romero para aromatizar tu casa o para usar en una ducha relajante.

A diferencia de otros que se almacenan en las células de las plantas, el aceite de romero se halla en sus hojas.

El romero es generoso en cuanto a su fragancia pues con solo frotar los dedos sobre él, te impregnarás de su distintivo y refrescante olor.

Cómo cultivar romero

Si quieres cultivar el romero como primer paso para la preparación de su aceite esencial, sabrás que es una planta que demanda mucho sol, por lo que puedes cultivarla en macetas sobre una terraza o en la ventana de la cocina.

Usos del romero

El aceite esencial de romero para las aromaterapias no es el mismo empleado para cocinar. Para esto último bastará añadir ramitas dentro de una botella con aceite de oliva o agregar hojas secas o frescas de romero a la preparación para untar carnes.

Beneficios de la planta

La fragancia de este resistente arbusto mediterráneo demostró ser buena para mejorar la memoria.

Su aceite se considera un tónico y astringente para la aromaterapia. Reduce la congestión nasal y linfática y funciona como analgésico para el dolor muscular.

A sus beneficios se suma que es antibacterial, lo que le convierte en un buen ingrediente en limpiadores naturales y amigables con el medio ambiente.

Un método clave en la elaboración del aceite es una técnica conocida como, expresión, una que requiere un proceso de destilación por vapor o agua.

Destilación del agua para obtener aceite esencial

La planta se sumerge en agua y esta se hierve. El vapor y los aceites que expulsan se enfriarán generando condensación y esta se recoge.

Se crearán dos productos; aceite esencial y el condensado que suma esencias solubles en agua de las hojas de romero, conocidas como, hidrosoles.

La destilación se puede emprender con presión al vacío (reducida) que permite mantener la temperatura más baja que al hervir, lo que favorece a mantener las propiedades de las plantas más delicadas.

Destilación al vapor para obtener aceite esencial

Método similar a la destilación de agua pero en vez de sumergir el romero en esta, el vapor pasa a través de él.

El fluido gaseoso rompe y abre las células que contienen el aceite esencial. Después pasan a la cámara de enfriamiento donde se producen el lubricante y los hidrosoles.

La destilación al vapor es el método más común de extracción de aceites esenciales.

Receta de aceite esencial de romero DIY

La siguiente es una receta DIY más sencilla que la destilación y fácil de hacer en casa.

Ingredientes

1 filtro

1 tazón

2 tazas de aceite

1 olla de cocción lenta

1 taza de romero fresco

1 recipiente de vidrio hermético

Instrucciones

Esteriliza el recipiente y su tapa. Déjalos hervir por 5 minutos y seca al aire.

Retira las hojas de romero del tallo y usa una taza medidora para calcular la cantidad. Puedes usar romero seco, pero el resultado no será tan perfumado.

Elige el aceite portador que gustes, pero lo mejor será usar uno que tenga un punto de humo alto que se caliente a altas temperaturas, sin que se altere o queme y que sume un suave olor. El aceite de girasol o de cártamo son buenas alternativas.

Agrega las dos tazas de aceite a la olla y enciéndela en la función baja. Añade las hojas de romero y muévelas suavemente con una cuchara de madera. Deja que caliente por 6 horas.

Apaga la olla y pon a reposar por 60 minutos. Cuela el contenido para eliminar las hojas de romero.

Cierra el frasco herméticamente y guárdalo en un lugar fresco y oscuro.

El aceite y el romero también se pueden verter dentro del frasco de vidrio y colocar al sol durante una semana. Luego de los siete días estará listo para ser usado en masajes, para tomar un baño relajante y disfrutar su aroma y sus beneficios.

Publicidad